Anuario online

- Advertisement -
PuntaDelEsteInternacional.com

PuntaDelEsteInternacional.com
Historia y naturaleza

Hombre y naturaleza, juntos como hermanos

La Ballena Franca arriba a nuestras costas para cortejar, aparearse, amamantar a sus ballenatos o incluso enseñarles lecciones de vida.

Gracias a una necesaria preocupación y sensibilidad hacia nuestro entorno, cada vez surgen más manifestaciones encaminadas a la concientización y cuidado del medioambiente, así como de las especies que lo habitan.

En este marco se inscriben recientes iniciativas, como ser un curso de Ecopsicología en una universidad de Maldonado, o una campaña a través de calcomanías pegadas en diversos comercios de Punta del Este, que buscan concientizar sobre la importancia medioambiental de la presencia de las ballenas francas en nuestras costas…

Ruta de las Ballenas Francas Australes

El Municipio de Punta del Este invita a diferentes comercios a acompañar la propuesta de comunicar y concientizar sobre la importancia turística, económica y medioambiental de la presencia de estos mamíferos en nuestras costas, donde año a año vienen a reproducirse, parir y amamantar.


Mirá también:
Inicia la temporada de ballenas 2016 en Punta del Este

Esta iniciativa nace en el marco de la 11ª Temporada de Avistaje de Ballena Franca Austral, una actividad que se encuentra regulada por el decreto 261/002 y que ha sido declarada de interés nacional por el Ministerio de Turismo, la Dirección General de Medio Ambiente, y de interés departamental por la Intendencia de Maldonado y el Municipio de Punta del Este.

Hoy, con el desarrollo de la consciencia medioambiental, las ballenas se encuentran protegidas en Uruguay mediante el santuario de ballenas creado en setiembre de 2013. Cabe destacar que la propia historia de Punta del Este está muy vinculada a la ballena franca, un cetáceo que aparece en el escudo de Maldonado y conforma nuestra identidad, siendo en otras épocas la base económica de desarrollo de la zona.

La llegada y avistaje de las Ballenas se extiende desde junio a octubre. Además de ser un atractivo que puede colaborar a romper la estacionalidad de Punta del Este, posicionando al balneario como punto de descanso  de las ballenas en su Ruta Migratoria, se trata sobre todo de una grata actividad para contemplar a estas maravillosas y misteriosas especies.

Calcomanía de la Ruta de la Ballena Franca, un modo de concientizar sobre la importancia de cuidar y preservar a estos mamíferos que año a año llegan a nuestras costas.

Calcomanía de la Ruta de la Ballena Franca, un modo de concientizar sobre la importancia de cuidar a estos mamíferos que año a año llegan a nuestras costas.

¿Cómo acompañar?

•             Colocando en un lugar visible el calco de COMERCIO ADHERIDO A LA RUTA DE LAS BALLENAS,  la folletería y/o el afiche realizado por la OCC (organización para la Conservación de Cetáceos) y el MINTUR

•             Realizando alguna actividad de su comercio (sorteo, un plato en el menú en alusión a las ballenas, un obsequio  a los clientes que preguntan, etc.) a fin de promocionar el tema  “Ballenas en Punta”

•             Utilizando, dando a conocer y fomentando el uso en Facebook de la Red de Avistaje de Ballenas para interactuar y compartir experiencias

•             Promoviendo la participación de sus empleados en las jornadas de capacitación, sobre todo aquel personal que atiende al público para que pueda brindar información clara y actualizada sobre la actividad : si hay ballenas ese dia, donde están, en què epoca del año se las puede ver, a qué vienen a Punta del Este (aparearse, parir y amamantar).

Compartimos en este enlace interesante información sobre la ballena franca, características, modos de reconocerla, etc.

Curso de Ecopsicología en Maldonado

Este año la Ecopsicología llegó al ámbito académico, tras ser incluida en la oferta de extensión universitaria del UNIFA (Instituto Universitario Francisco de Asís) de Maldonado.

Además, el Centro de Ecopsicología del Uruguay fue presentado en el Ministerio de Educación y Cultura como centro educativo. La Ecopsicología ya se encuentra en 11 países (Italia, Grecia, España, Estados Unidos, Australia, Argentina, Brasil, Chile, México, Puerto Rico y Uruguay) y actualmente aparece como carrera de grado, maestría o cátedra en varias universidades a lo largo del mundo.

La Ecopsicología consiste en una contemporánea perspectiva centrada en la unión de la Ecología con la Psicología. Un enlace orientado a generar conciencia acerca de la necesidad de reconciliarnos con la Naturaleza y medir nuestra interdependencia con ella. En otras palabras, un intento por cuidarla mejor y también curarnos a nosotros mismos.

charla ecopsicologia

Uno de los principales objetivos de la Ecopsicología es estimular la reflexión de la relación del ser humano con su entorno natural, para así tratar de recuperar el sentido de comunión entre la sociedad y el ambiente. En su concepción hereda ciertos aspectos de rituales indígenas, pero adaptándolos al contexto cultural actual.

El próximo martes 23 de agosto se realizará en el Espacio Gorlero la charla “¿Querés saber de Ecopsicología?”, a cargo de la Psic. Teresita Domínguez.

Por otra parte, para acceder al curso de Ecopsicología y obtener el Certificado Básico en Ecopsicología para convertirse en un ecotuner, la próxima fecha prevista será el sábado 10 de setiembre. Adelantamos, por último, que en septiembre de 2017 se llevará a cabo el 6º Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Ecopsicología en Villa Serrana, Lavalleja.

Para más información:

(+598) 95 878 333 | agencia@comxpress.com.uy |

www.comxpress.com.uy | FB/comxpressuy

www.ecopsicologia.com.uy/ Facebook Centro de Ecopsicología del Uruguay

Agradecemos especialmente a Sandra Cabrera del Municipio de Punta del Este.