Arte

3° Festival Internacional de Guitarra de Maldonado

Del 22 de noviembre al 5 de diciembre de 2014 se desarrollará el 3° Festival Internacional de Guitarra de Maldonado, en diferentes localidades de Maldonado.La ciudad de Maldonado, Pan de Azúcar, Punta del Este y San Carlos contarán con una serie de Conciertos de afamados guitarristas de diversos estilos, Master-Classes impartidas por los mismos concertistas e invitados, un curso de Construcción de Vihuelas.

El 5 de diciembre será el cierre del Festival con un Concierto donde se realizará una demostración previa con alguno de los instrumentos construidos.
El Festival Internacional de Guitarra de Maldonado está organizado por la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado y su director artístico es el Dr. Ricardo Barceló.

Programa del Festival

Conciertos

  • San Carlos – 2 de diciembre, 20.30 hs. Iglesia San Carlos Borromeo.
  • Maldonado – 3 de diciembre, 20.30 hs. Catedral de Maldonado.
  • Pan de Azúcar – 4 de diciembre, 20.30 hs. Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores.
  • Punta del Este – 5 de diciembre, 20.30 hs. Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria.

Se realizarán 4 conciertos, durante los cuatro días, en cada recital participarán sucesivamente los siguientes músicos:

Alberto López, España – Música flamenca.
Jorge Cardoso, Argentina – Música rioplatense.
Ramiro Agriel, Uruguay – Música barroca y contemporánea.
Ricardo Barceló, Uruguay – Música ibérica y latinoamericana.

La extensión total de cada concierto será de cerca de 90 minutos.

Clases magistrales

Las Master Classes, serán impartidas por los concertistas que participarán en el ciclo de conciertos del Festival: Alfredo Escande (Uruguay), Jorge Cardoso (Argentina/España), Alberto López (España), Ramiro Agriel (Uruguay) y Ricardo Barceló (Uruguay/España). Se llevarán a cabo los días 2 al 5 de diciembre de 2014, de 9.00 a 12.45 y de 14.00 a 17.45 horas, en salones del Cuartel de Dragones de Maldonado.

  • 2 de diciembre
    Mañana: Ricardo Barceló
    Tarde: Ramiro Agriel
  • 3 de diciembre
    Mañana: Jorge Cardoso
    Tarde: Alberto López
  • 4 de diciembre
    Mañana: Alberto López
    Tarde: Alfredo Escande
  • 5 de diciembre
    Mañana: Alfredo Escande
    Tarde: Jorge Cardoso

Construcción de instrumentos antiguos

Esta es la segunda vez que se realiza en Maldonado un curso de este tipo. El mismo es organizado por la Dirección General de Cultura de la Intendencia Departamental de Maldonado y está dirigido a todos los interesados nacidos o residentes en los paíes integrantes del MERCOSUR, sin límite de edad.
Se llevará a cabo entre los días 22 de noviembre y 5 de diciembre de 2014, durante 8 horas por día, con dos días de descanso. Será impartido por el prestigioso violero José Ángel Espejo, residente en España, junto a su asistente, el luthier uruguayo Bruno Casciani, ambos con amplia experiencia didáctica. Debido a sus características existirán solamente cinco lugares para participar como alumno activo. Los profesores facilitarán absolutamente todo el material necesario a los participantes y garantizan la plena funcionalidad de los instrumentos que serán construidos.
El instrumento construido en esta ocasión será una vihuela, que quedará en propiedad del alumno.
La vihuela era el principal instrumento cortesano de cuerda pulsada que se tocaba en España durante el Renacimiento. El Curso se realizará en las instalaciones de la emblemática Capilla del Cuartel de Dragones de Maldonado, de indudable valor histórico. Durante el proceso de selección de los alumnos se tomará en cuenta la motivación personal y experiencias previas en el trabajo con madera, aunque esta no será obligatoria.
Esta actividad podrá ser un punto de partida para iniciarse en el oficio de lutier, o sea en la construcción artesanal de instrumentos musicales, una actividad profesional con bastante futuro en nuestro país, sin embargo, también servirá para ampliar la formación de los profesionales del ramo.

Para más informacion visite el sitio oficial del festival: www.guitarras.maldonado.gub.uy