Turismo y Opinión

Acto de Confianza – Enrique Antía

Un horizonte que cambia, cuidando el medio ambiente.
El intendente de Maldonado, ingeniero Enrique Antía, habla sobre las mejoras de Punta del Este, de las políticas para captar nuevos inversores en el sector de la construcción y del futuro promisorio que observa para la península.
ENRIQUE ANTÍA BEHRENS
«
Intendente de Maldonado www.maldonado.gub.uy

Este es el segundo mandato como intendente del Departamento de Maldonado del ingeniero Enrique Antía. Y en esta nueva gestión, una de las decisiones políticas más importantes está enfocada en poner en valor la península esteña captando nuevos inversores en el sector de la construcción sin poner en peligro el medio ambiente. Con la naturaleza como prioridad, el gobierno de Antía busca robustecer a Punta del Este en todos los niveles: desde presentar una ciudad cada día más bella y cuidada hasta lograr exoneraciones tributarias que vuelvan atractiva la zona para las nuevas inversiones, pasando por robustecer la demanda de puestos de trabajo en todo Maldonado.

“Nosotros veíamos que los inversores en proyectos inmobiliarios estaban entusiasmados con Punta del Este pero también observábamos que debido a los impuestos el negocio no les cerraba. Por eso, implementamos una política con exoneraciones tributarias tanto a nivel departamental como a nivel nacional. Con estas nuevas condiciones, el negocio se volvió atractivo. Ahora es lucrativo para ellos construir nuevos emprendimientos en la ciudad. Es un acto de confianza de ambas partes: ellos apuestan por Punta del Este y nosotros apostamos por ellos”.

A partir de estas nuevas medidas, cada inversión que supere los 15 millones de dólares va a contar con las mismas exoneraciones que tienen las empresas extranjeras que se instalan en Uruguay.

Esto es: menos impuestos en las importaciones de insumos, rebaja en el impuesto a la renta, menos impuestos patrimoniales. De este modo, los proyectos inscriptos antes del 31 de diciembre de 2017 cuentan con amplias ventajas para que sus emprendimientos sean lucrativos tanto para ellos como para la ciudad.

“Estamos entusiasmados porque vemos que los inversores están entusiasmados. Para una primera etapa de las obras están previstos algo más 400 mil metros cuadrados de construcción. Esto supone una inversión de entre 800 y 1000 millones de dólares para los próximos 3 y 4 años. Incluso, algunos de estos proyectos tienen una segunda y hasta una tercera etapa, que agregan otro millón de metros cuadrados de construcción. Y como la construcción es multiplicadora en términos económicos, estos emprendimientos van a producir unos 3 millones de jornales. Fuimos cuidadosos con esto para evitar migraciones a gran escala. Por eso, el 70 por ciento de los trabajadores debían estar inscriptos en Maldonado. Estos proyectos devuelven vitalidad y robustez a un sector como el de la construcción que estaba débil en el Departamento, con mucho trabajador en paro”, dice Antía.

Las buenas nuevas, sin embargo, generaban ciertas dudas entre quienes se preocupan por el cuidado del medio ambiente de Punta del Este.

“Ese tema es delicado. Por eso, no estamos tomando proyectos a lo loco. Cada proyecto se analiza en función de su impacto ambiental, entre otras cosas, para cuidar el medio ambiente. En las aprobaciones ya hechas, exigimos por ejemplo, dos garajes por apartamento. La norma habla de uno pero exigimos dos para evitar problemas de tránsito. Además, el área ocupada no debe exceder el área desocupada y permitimos construir en altura mientras que el edificio no genere conos de sombra”, afirma el intendente.

La llegada de esta nueva temporada de verano también entusiasma a Antía.

“El año pasado fue excelente pero no sólo eso. Fue una consolidación de la ciudad. Y eso hizo también que los inversores estuvieran muy atentos porque veían que se podía encontrar el camino para volver lucrativo el negocio. Ahora, con estas exoneraciones tributarias lo hemos conseguido y los inversores tienen plena confianza en la zona. Creo que, además, con la onda a favor y las variables cambiarias, esta nueva temporada va a incidir fuertemente en el ánimo y en el entusiasmo de los emprendedores inmobiliarios porque ven una ciudad que crece a ritmo constante sin descuidar la naturaleza y el medio ambiente, que cumple con sus objetivos, que se embellece sin perder su identidad de balneario exclusivo. Hoy tenemos seguridad de primer mundo, la calidad de los servicios es superlativa, la presentación de Punta del Este frente al mundo es impecable”, dice.

Y dice también:

“Es muy importante no perder el eje. Sabemos que Punta del Este es lo que es gracias a su defensa a ultranza de la naturaleza y a su respeto por el medio ambiente. Nunca debemos renunciar a esos postulados. Del mismo modo que no podemos permitir una política represiva frente al turista. Por eso, las cámaras de seguridad que hay en toda la ciudad están para prevenir, no para incriminar. Ya el año pasado se vio esto, por ejemplo, en el tránsito: menos multas al turista y mayor prevención e información. Esto va de la mano del crecimiento y la seriedad que ha asumido el sector privado, sobre todo en rubros como la hotelería y la gastronomía, donde cada año nos volvemos más profesionales y mejores anfitriones. De esta manera, el destino de Punta del Este es altamente promisorio”.