Turismo y Opinión

Adaptarnos a los cambios, es el desafío

Por Graciela Caffera – Presidenta de Bureau Punta del Este y Directora Ejecutiva de Destino Punta del Este

Estamos en tiempos de cambios, de vorágine, de consumo… y si no nos adpatamos perdemos. Pero eso no significa que tengamos que aceptar todo tal cual sucede, sino que tenemos que estar atentos a las decisiones que hay que tomar para poder evolucionar de acuerdo a nuestras propias necesidades.

 

Reunion de definiciones y objetivos de destino Punta del Este

 

Nos gusta poner el ejemplo del surf. Es muy gráfico pensar en las olas y en cómo el surfista puede correr la ola preparado, fluir sobre ella, o que lo tome desprevenido y lo revuelque, lo arrastre si no está atento o si la ola lo sobrepasa.

Algo parecio ocurre en el turismo, nos puede sobrepasar si no estamos preparados o podemos quedar atrás si no estamos atentos.

En Maldonado, concretamente en Punta del Este, se viene trabajando por y para el turismo desde hace muchos años, y desde varios lugares.

Trabajos mancomunados con equipo de Uruguay XXI por postulacion ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo)

Los procesos asociativos no son ajenos a la estrategia de promoción y de articulación que ha venido manejando el deparatamento en las ultimas décadas pero deben ir de la mano. Si a estos procesos no les aportamos la coordinación y la debida planificación, dificil se pueda transitar por el mismo camino con excelentes resultados.

Las Asociaciones exitentes en Maldonado tienen mucho mérito y sin duda alguna son en gran parte las responsables de las buenas épocas que se ha vivido en el turismo desde la gestación de Punta del Este.

El agruparse para trabajar por un objetivo común es fundamental, pero no lo es todo. Trabajar en grupo no es lo mismo que trabajar en equipo y ese es el empujón que a criterio muy puntual entendemos le estaría haciendo falta a nuestro destino.

Quizás por eso es que desde la Asociación Destino Punta del Este hemos decidido volcar el esfuerzo en aquella área que no está debidamente atendida en Maldonado. Sabemos que los potenciales inversores se ven tentados de explorar las posiblidades que el departamento ofrece, pero creemos que lo que se encuentran en materia de oferta no está debidamente ordenado, clasificado ni sistemazado en función de las verdaderas necesidades que exiten, y que pueden significar la diferencia en materia de desarrollo territorial y social.

En los últimos meses hemos analizado la posibilidad de generar una oficina de atención al inversor conjuntamente con la Intendencia de Maldonado, y bajo el paraguas de Uruguay XXI; y en esa línea venimos trabajando.

Nicolás Kovalenko, representante de Bodega Garzón y Graciela Caffera, en representación de Destino Punta del Este, quien asume como Presidenta del Punta del Este Bureau.

Desde el CLAEH y con las Instituciones mencionadas nos hemos presentado con una propuesta que no pretende más que estudiar esa opción, ver la viabilidad de concretar en una ventanilla única la recepción, la guía y el acompañamiento al inversor en todo el proceso que implica una inversión. Desde la elección del tipo de inversión, las ventajas impositivas, el derivarlo a las oficinas que correspondan en su caso, hasta el seguimiento una vez que ese proceso comenzó a andar.

Desconocemos cuál será el resultado, pero creemos que hay un nicho muy interesante que no debemos desatender, y no dejaremos de trabajar en ese sentido hasta determinar si estamos en lo cierto o estamos equivocados, y en este ultimo caso sabremos adaptarnos al cambio y encontrar el rumbo que necesite nuestro departamento.