Hotelería

Asociación Gastronómica del Uruguay suscribió su acta fundacional en Punta del Este

El restaurante “Cuatro Mares” de Punta del Este fue sede del acto oficial de la firma del acta fundacional de la Asociación Gastronómica del Uruguay (AGU).

El evento tuvo lugar el domingo 25 de octubre a partir de las 20.30 hs. y con un gran festín culinario que convocó autoridades destacadas de la AGU y distintos actores del sector gastronómico.

Gastón Yelicich, propietario y chef de “Cuatro Mares”, se encargó personalmente de la elaboración del plato principal de la cena conmemorativa, al tiempo que cocineros miembros de la asociación elaboraron entradas y postres.

Los vinos de Garzón y la línea Atlántico Sur de Juanicó acompañaron la velada con productos exclusivos.

Única en Uruguay, la asociación de gastronómicos comenzó a gestarse en el mes de julio en Montevideo bajo el impulso de la periodista gastronómica Marcela Baruch, congregando a cincuenta profesionales del rubro, entre los que se encuentran cocineros, periodistas, educadores y antropólogos.

Entre los objetivos de esta organización, se encuentra la promoción de la cocina uruguaya, la defensa del patrimonio gastronómico del Uruguay como parte esencial de la cultura, y la revalorización de la cocina tradicional de las distintas regiones locales como expresión de continuidad histórica vertebradora de costumbres y generadora de cohesión comunitaria y social.

Su principal fin está orientado a la creación de las condiciones necesarias para hacer de la cocina nacional una disciplina con perfil propio en sintonía con el estudio del medio ambiente y los recursos humanos.