Turismo y Opinión

Atractivos proyectos arribarán a Punta del Este

Punta del Este será escenario de múltiples y grandes proyectos de inversión

A pesar de pronósticos y circunstancias económicas, Punta del Este mantiene un incesante ritmo de obras y destacados proyectos empresariales e inmobiliarios se instalarán en el principal balneario uruguayo. Se trata de grandes inversiones que sintonizan con los objetivos de la Intendencia de Maldonado, encaminados a estimular la actividad turística de Punta del Este y posicionar la ciudad como centro de atracción para el mundo…

Punta del Este Convention Exhibition Center abrirá sus puertas el 24 de julio, con la 3° edición de los Premios Platino.
Punta del Este Convention Exhibition Center abrirá sus puertas el 24 de julio, con la 3° edición de los Premios Platino.

Al Punta del Este Convention & Exhibition Center, infraestructura para la realización de eventos y congresos cuya inversión llegó a los U$S 38 millones, se suman otros nuevos emprendimientos: desde nuevas torres que potenciarán la infraestructura del Conrad, una laguna cristalina en el resort Solanas, un centro de medicina avanzada y hasta un shopping sobre Avenida Roosevelt.

Torres Enjoy

Mediante la edificación de tres torres de 22 pisos, la ampliación del Conrad se llevará a cabo sobre el predio localizado sobre la rambla Claudio Williman, en la Mansa de Punta del Este. La obra aumentará la infraestructura de servicios del resort y cuadruplicará su capacidad hotelera.

Se construirán 3 torres que cuadriplicarán la capacidad hotelera de Enjoy Condrad.
Se construirán 3 torres que cuadriplicarán la capacidad hotelera de Enjoy Condrad.

Entre las tres torres, habrá disponibles unas 900 habitaciones en total, que se sumarán a las casi 300 que hoy ofrece el Conrad. De 296 habitaciones, el hotel pasará a brindar 1197. La inversión también incluye obras de ampliación para otras áreas del resort: el casino tendrá 5000 metros cuadrados, el paseo de compras aumentará unos 1.500 metros cuadrados, habrá otros 3.600 en propuestas gastronómicas y 1.300 se incorporarán al spa, así como otras reformas previstas para las áreas de servicios anexos, como peluquería y gimnasio.

Una vez estén construidas las 3 torres, Enjoy Conrad ofrecerá más de 1000 habitaciones
Una vez estén construidas las 3 torres, Enjoy Conrad ofrecerá más de 1100 habitaciones

En un plazo de dos años y con una inversión que llegará a los US$ 220 millones, la expansión primero consistirá en la construcción de dos torres de 22 pisos durante 2016, exactamente a los costados de la actual estructura del Conrad. La segunda etapa será la edificación de la tercera torre y así, lograrán cuadruplicar la capacidad del Enjoy Conrad. 

Un complejo de medicina y un shopping mall

“Hay un proyecto muy interesante para Maldonado que puede aportar muchísimos puestos de trabajo a futuro, que es un parque de las ciencias y la salud en la zona de El Jagüel. Una inversión importante y prestigiosa de nivel internacional, de alta jerarquía, para tratamientos específicos, que puedan competir con otros destinos de América”, destacó el intendente de Maldonado, Enrique Antía, en referencia al Punta del Este Healthcare City, complejo de medicina avanzada que producirá miles de puestos de trabajo.

En la zona de El Jagüel se edificará el Punta del Este Healthcare City, una infraestructura con hospitales, clínicas y otros sitios al servicio de la salud.
En la zona de El Jagüel se edificará el Punta del Este Healthcare City, una infraestructura con hospitales, clínicas y otros sitios al servicio de la salud.

“Hay importantes empresas del país involucradas. La pata uruguaya es la Asociación Española junto a empresas argentinas, brasileñas y un aporte de la Universidad de San Diego, California”, agregó Antía. La construcción se desarrollará sobre un predio de 40 hectáreas e incluirá desde dos hospitales de 50 camas cada uno, aseguradoras y prestadoras de salud, laboratorios, prestadores de e-health y telemedicina, diversas clínicas especializadas y servicios anexos, además de un centro de rehabilitación que al mismo tiempo será un hotel. Se prevé construir unos 130.000 metros cuadrados y la inversión llegará a US$ 200 millones.

El proyecto consiste en la instalación en Uruguay de un cluster médico, una gran infraestructura que concentrará empresas e instituciones interconectadas en un mismo lugar geográfico y que permitirá la llegada de marcas internacionales al país. “Va a ampliar el mercado de la salud porque va a traer pacientes del exterior, y aquellos que necesiten tratamientos que hoy no se brindan en el país”, explicó el gestor y arquitecto de este nuevo complejo, Santiago de Tezanos, quien resaltó la importancia de posicionar a Uruguay y Punta del Este en la región, para así atraer el interés de instituciones de salud internacionales.
Boceto del Costanera One Mall, shopping que se instalará en el predio de las torres One, en la Avenida Roosevelt y Playa Brava.
Boceto del Costanera One Mall, shopping que se instalará en el predio de las torres One, en la Avenida Roosevelt y Playa Brava. Fuente: El País.

Por otra parte, un emprendimiento de 60 millones de dólares y 45 mil metros cuadrados, la edificación del Costanera One Mall, un shopping que quedará ubicado en el área donde se erigen las torres One, en la Avenida Roosevelt y Playa Brava. El proyecto estará a cargo, entre otros, del grupo WSW, integrado por los arquitectos Ricardo Weiss, Daniel Weiss y Néstor Sztryk, impulsores de lujosos emprendimientos en Punta del Este, como el Coral Tower, Millenium Tower o Le Jardin de Punta del Este.

El Caribe en Solanas

Próximamente, también se construirá la primera laguna de agua cristalina del Uruguay. Será una laguna navegable de 2,8 hectáreas, donde se desplegarán playas paradisíacas de arena blanca como las de El Caribe, un parador, club house, muelles, juegos náuticos, entre otras actividades que se llevarán a cabo en el área del resort Solanas Punta del Este y sus 140 hectáreas de bosque nativo, a escasos metros del mar.

Solanas Crystal Beach, un trozo del Caribe en Punta del Este
Solanas Crystal Beach: el Caribe en Punta del Este

Solanas Punta del Este proyecta ofrecer este servicio a sus clientes a partir de diciembre de 2016. “Es como tener un pedacito del Caribe en Punta del Este”, explicó el gerente de Ventas de Solanas, Alejandro Saban, quien contó que la construcción de Solanas Crystal Beach está siendo realizada por la empresa chilena Crystal Lagoons.

Sustentabilidad y mejora de espacios públicos

Por otra parte, la Intendencia de Maldonado desarrolla un programa sustentable, a través de obras en la Rambla Mansa, Parada 12, Paseo Las Américas, entre otros lugares de interés. Una de las intenciones es remodelar y mejorar un bien tan emblemático de Punta del Este como lo es su rambla, un paseo ineludible para todo visitante que llega al balneario.

La Glorieta, un símbolo de la rambla de Punta del Este, un paseo inevitable que también será mejorado para todos sus visitantes.
La Glorieta, un símbolo de la Rambla Mansa de Punta del Este, un paseo inevitable que también será mejorado para todos sus visitantes.

A su vez, emprendimientos encaminados a la creación de ciclovías y la extensión del espacio de peatones, para que puedan realizar deportes y actividades físicas al aire libre. Además, se llevarán a cabo trabajos para rescatar el litoral costero marítimo de Maldonado, en la Parada 12, otra medida orientada a la conservación del medio ambiente.

En esta misma línea de trabajo, se renovará el tradicional Paseo de las Américas, explanada que en 1982 fue escenario del Primer Encuentro Internacional de Escultura Moderna al Aire Libre de Punta del Este, donde artistas de distintos países trabajaron durante más de un mes para forjar obras que hoy pueden contemplarse. Con el fin de revalorizar el patrimonio cultural del balneario, se procederá a la remodelación del Paseo de las Américas, así como también la restauración de esculturas fieles a la historia de Punta del Este.


Estos son algunos de los proyectos de inversión que comunicó a fines de 2015 el intendente de Maldonado, en relación a un conjunto de obras que potenciarán el valor de esta pintoresca ciudad, que continúa cautivando por igual a quienes buscan establecimientos de lujo, servicios y atención de primer nivel, activa diversión, o pura calma en contacto con la costa…