Eventos

Balance del primer cónsul argentino en Maldonado, José Basbus, tras 5 años de gestión

José Andrés Basbus, María de los Ángeles Lescano y Sofía del Pilar Basbus Lescano, durante la celebración de “Mujeres Profundas”, el último evento que realizó el cónsul argentino en Maldonado.

Rindiendo especial homenaje al Día Internacional de la Mujer, el 9 de marzo se llevó a cabo “Mujeres Profundas” en la sede del consulado argentino en Maldonado.

Fue el último evento realizado al frente de su mandato por José Andrés Basbus, primer cónsul argentino en Maldonado, que tras cinco años de esfuerzos y cosechas, culmina su ciclo como máxima autoridad del Consulado argentino en los departamentos de Maldonado y Rocha, quedando ahora a cargo el cónsul adjunto, Javier Outumuro, hasta que nombren a su sucesor.

Jorge Céspedes, Director de Cultura de Maldonado y José Basbus

“Mujeres Profundas” fue un evento multidisciplinario, organizado por el Consulado Argentino para Maldonado y Rocha, con el auspicio de la Dirección de Género de la Intendencia de Maldonado, celebrado en la sede del Consulado de Argentina en Maldonado (Sarandí 822).

Palabras de bienvenida de José Andrés Basbus durante el evento “Mujeres Profundas”

Programa de “Mujeres Profundas”. 9 de marzo de 2018

Palabras de bienvenida por parte del cónsul argentino, José Andrés Basbus.

Exposición de los artistas plásticos Enrique Castells, Mercedes Salazar, Evans Fodrini y Ana Baxter*.

Charla de la concejal argentina Rosalía Fucello. El rol de la mujer en la nueva política.

Contra Viento y Marea de Eladia Blázquez por Cecilia Gras, Stefanie Montes de Oca y María de los Ángeles Lescano.

Honrar la Vida de Eladia Blázquez por la cantante uruguaya Cecilia Gras.

Vino de honor y brindis con todos los presentes.

*La exposición permanece abierta hasta el 6 de abril de 2018 (de 12.30 a 17.00)

 

Mily Donna Raballo

 

El cónsul argentino José Andrés Basbus con la Alcaldesa de Maldonado, Dina Fernández Chaves.

 

La Alcaldesa de Maldonado, Dina Fernández Chaves junto al Prefecto de Punta del Este, Capitan de Fragata Wilson Espindola

 

José Basbus junto a las expositoras Cecilia Gras (cantante), Stefanie Montes de Oca y la Concejal (PRO) de San Isidro, Rosalía Fucello.

 

 

El Pintor Washington Febles Ceriani y Gabriel Di Leone

 

Enrique Castells, Evans Fodrini y Mercedes Salazar, los artistas que expusieron junto a los grabados de la artista (fallecida) Ana Baxter.

A más de 5 años de la creación del Consulado argentino en Maldonado

El 8 de octubre de 2012 tuvo lugar la ceremonia de apertura del Consulado Argentino en Maldonado (con jurisdicción en Rocha). En esa ocasión, el embajador argentino en Uruguay, Ing. Dante Dovena, presentó al entonces nuevo y primer cónsul argentino en Maldonado, José Andrés Basbus.

Hace ya más de cinco años, Basbus asumió el reto de llevar adelante este consulado permanente, que nació con el propósito de atender a los miles de argentinos radicados en Uruguay, muchos de ellos en Maldonado y con especial presencia en Punta del Este.

Gracias a la gestión emprendida por este fructífero cónsul a lo largo de su estadía en nuestro país, en todo este tiempo se lograron plasmar una gran variedad de actividades culturales, educativas, artísticas, comerciales, protocolares, deportivas y turísticas, sumando en total unos doscientos eventos 

A modo de balance, Basbus nos cuenta los principales logros de su gestión y algunas de los más destacados eventos concretados en Maldonado y Rocha.

Fotos de la celebración del Día Internacional de la Mujer en Maldonado, 2017
[foogallery id=»16260″]

¿Qué rescata de su gestión durante su tiempo al frente del consulado?

La apertura del consulado en Maldonado fue un hito fundamental en la integración argentino-uruguaya, ya que vino a dar respuesta a un antiguo y anhelado deseo de la comunidad argentina residente en Punta del Este y también de alto interés del gobierno y fuerzas vivas del ámbito local.

La instalación del Consulado en la capital del departamento representa, en mi opinión, el deseo de señalar que el consulado es para atender a todo el departamento, no sólo a Punta del Este, así como extender la jurisdicción al departamento de Rocha.

Durante los cinco años de mi gestión en ambos departamentos, tuve en claro que −al ser el primer Cónsul de Argentina en esta Jurisdicción− los desafíos por delante eran mayúsculos, ya que no solo había que dar respuesta a una alta demanda de trámites consulares, sino también por la expectativa del público a la “impronta” que el cónsul iba a dar a su gestión; y, por añadidura, al consulado.

Fue muy promisorio instalar las oficinas, realizar las contrataciones y licitaciones públicas de todo el mobiliario, equipamiento, diseño arquitectónico y permisos municipales respectivos en tan solo el primer año y medio de gestión, sin desatender las tareas consulares propiamente dichas, e instalar en el salón contiguo una sala multimedia de usos múltiples, mediante la cual se hicieron gran parte de los doscientos eventos que realizamos en estos cinco años.

Al respecto, lo más rescatable es que todo el mundo afirma que el consulado argentino en Maldonado estuvo trabajando por la integración de ambos países en forma permanente, ayudando a Punta del Este (sobre todo) a contribuir a “desestacionalizar” la temporada estival.

Feria del Libro, 2016

[foogallery id=»16266″]

¿Qué considera que faltó hacer?

Si bien es cierto que la actividad consular es interminable, así como la gestión cultural, estamos conformes con lo realizado hasta el momento, dado que nos ha permitido abarcar todos los sectores en el cual se desarrolla la integración: cultural, educativa, artística, protocolar, comercial, deportiva, turística, etc. Siempre se puede hacer más en cualquiera de estas actividades.

Alguna de las principales actividades plasmadas en estos años…

Hoy podemos afirmar que hemos cumplido con ambos cometidos (la actividad consular y la cultural) de una manera muy satisfactoria, de acuerdo a la opinión pública que se tiene de este Consulado, no solo por parte de los argentinos residentes en Maldonado y Rocha, sino también por las propias autoridades locales de ambos departamentos uruguayos.

En materia consular, nos tocó asistir a numerosos accidentes, fallecimientos y demás contingencias propias de temporada estival, incluyendo tragedias con amplia cobertura mediática, tales como el caso de la desaparición (y posterior muerte) de la joven argentina en la Barra de Valizas (en diciembre del 2014), la caída del avión contratado por la empresa La Rural de Buenos Aires al despegar el Aeropuerto de Laguna del Sauce (marzo del 2015); y más recientemente, el fallecimiento de un niño de dos años al caer del primer piso en Manantiales (enero del 2018), o el joven que recibió 30 puntapiés a la salida de un boliche bailable (en febrero del 2018).

Asimismo, el consulado estuvo en permanente servicio de guardia durante las 24 horas al día los 7 días de la semana y en este sentido, representó un verdadero aliado de las autoridades locales, básicamente, durante las temporadas estivales (y también fuera de ellas) para la asistencia consular en el momento en que fuera requerida; incluyendo la emisión de visas medicas en el propio Aeropuerto de Laguna del Sauce (para pacientes que requerían de una intervención quirúrgica en Argentina con urgencia) y varios tripulantes de los cruceros que desembarcaron en el Puerto de Punta del Este para solicitar la visa que los habilite a viajar a Buenos Aires a tomar vuelos de regreso a sus países en el lejano oriente, incluyendo el repatrió de turistas fallecidos y domiciliados en Argentina.

En estos cinco años, creamos un registro de 2000 argentinos residentes en ambos departamento. Por primera vez, en 2015 los argentinos residentes pudieron emitir su sufragio electoral en las elecciones nacionales de octubre de 2015 (elección presidencial) y en noviembre de 2015 (segunda vuelta presidencial), así como asistir a los turistas que tienen domicilio en argentina y deben justificar que no votan, tanto en esas dos elecciones como en las previas de agosto de 2015 (PASO).

Fotos Elecciones 2015 en Argentina
[foogallery id=»16277″]

 

De la misma manera, en octubre de 2015 se amplió el padrón a 1400 votantes residentes en ambos departamentos, un crecimiento de casi el 300 por ciento comparado con los 500 habilitados para las elecciones de 2015.

En materia informática, instalamos el sistema biométrico (mar/2014) para la captura de DNI y Pasaportes digitales, con 30 días de entrega al interesado. Asimismo, desde octubre de 2017, instalamos el sistema informático de comunicación con el Registro Nacional de Reincidencias, a fin de obtener dentro de las 24 horas, los antecedentes penales de los ciudadanos argentinos que deben presentar dicho certificado dentro del trámite de radicación ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en Montevideo.

 

Fotos del Primer Torneo Binacional de Golf, organizado por el Consulado argentino el 10 y 11 de marzo de 2018 en el Cantegril Golf Club de Punta del Este

[foogallery id=»16363″]

 

Fuimos la sede que propició el cambio de la moneda de percepción del arancel consular, desde el dólar estadounidense al peso uruguayo. También, a solicitud del Consulado en Maldonado, se incorporó un arancel gratuito para la emisión de pasaporte provisorio para turistas víctimas de hurto o robo, para facilitarles el regreso a su país.

En materia cultural, educativa, artística, protocolar, comercial, deportiva y turística, estamos orgullosos de los doscientos eventos desarrollados en los departamentos de Maldonado y Rocha, siendo reconocido este consulado en el año 2015 por parte la Cancillería Argentina de ser la primer Sede argentina en el mundo en 2014 que más objetivos de gestión de política exterior llevo a cabo (63 eventos). La gama de actividades es numerosa y transversal, ya que abarca distintas disciplinas y estratos sociales de ambos países.

Entre ellos se destacan:

  1. La Misa Criolla en la Catedral de Maldonado (dic/2012).
  2. Colaboración en la participación “Los Nocheros” en el Festival Dulce Corazón del Canto de Pan de Azúcar (en febrero del 2013).
  3. Disertaciones en la Feria del Libro de San Carlos (mayo/2013).
  4. Ciclo de Cine INCAA en el Departamento de Rocha (abril a setiembre/2013) y Ciclo de Cine INCAA en todo el Departamento de Maldonado (2014 y 2016).
  5. Colaboración firma Acuerdo de Hermanamiento entre Venado Tuerto, San Genaro y San Carlos a través de los Rotary Club de ambos países (en agosto del 2013).
  6. Visitas de la Banda de Música “Cayetano Silva” de Venado Tuerto y autoridades municipales venadenses (2013, 2014, 2015, 2016 y 2017), y Visita de la municipalidad de Mercedes, provincia de Buenos Aires a Maldonado, para participar del Día de Maldonado (2015).
  7. Visita del Consorcio Camineros de la Provincia de Córdoba, en los Departamentos de Maldonado y Rocha (2013).
  8. Participación de artistas argentinos en el Festival “Tango en el Callejón de Rocha” (2013, 2014 y 2015).
  9. Organización de la Feria del Libro de Rocha en la Sala Multimedia del Consulado Argentino y participación como Sala en las Ferias del Libro de Maldonado (2013, 2014, 2015, 2016 y 2017).
  10. Organización de la presentación de la oferta turística de la provincia. de Entre Ríos (2013, 2014, 2015, 2016 y 2017) y Jujuy (2015).
  11. Apoyo logístico en la visita de la Fragata Libertad a la Bahía de Maldonado (2014, 2016 y 2017).
  12. Exhibiciones fotográficas en los salones del Consulado de: Indios Tehuelches; Raíces Africanas en Latinoamérica; Derechos Humanos; Argentina Panorámica; Arquitectura Panorámica en 180 y 360 grados, entre otros.
  13. Colaboración en la participación de artistas destacados como: Liliana Herrero en Rocha (2014); Horacio Fontova en Rocha (2014), Horacio Ferrer (Hotel Conrad, 2015); Los Nocheros (2013), Mauricio Kartun (2015).
  14. Realización de numerosas obras de Teatro en Maldonado y Rocha: “Idea de Juan” (2014, Rocha), Concierto de Música Clásica y Lirica (Maldonado, 2015), Folklore y tango argentino (2015 y 2017); taller de tango en Maldonado (2016); el legado de Cervantes y Shakespeare en Maldonado (2016); taller de Dramaturgia en Maldonado (2016), Gala Lirica en homenaje a las banderas de ambos países (2017).
  15. Organización de talleres para docentes y alumnos de la Escuela 7, General San Martin y realización del homenaje al Libertador San Martin en dicha escuela (del 2013 al 2017).
  16. Crear una obra de teatro con alumnos de las Escuela Publica 7 y Colegio Woodside School de Punta del Este (2016).
  17. Organización de taller sobre museología con alumnos de las Escuelas Públicas de Maldonado en el Museo Uriburu de Maldonado (2015).
  18. Realización de numerosas exhibiciones de artistas en la Sala Multimedia del Consulado (2013, 2014, 2015, 2016 y 2017).
  19. Homenaje a Horacio Quiroga en Maldonado (junio a agosto de 2017).
  20. Ciclo de Conferencias sobre Literatura, folklore y Tango (2013, 2014, 2015, 2016 y 2017): Borges, Cortázar, Shakespeare, H, Cardenal, Alfonsina Storni, Lagrima Ríos, M.E. Walsh, Mercedes Sosa, A. Yupanqui, A, Zitarrosa, E. S. Discepolo, Homero Manzi, Astor Piazzolla, Carlos Gardel, Goyeneche, etc.
  21. Organización de exhibiciones de los alumnos de los talleres de artes plásticas del Departamento de Maldonado (2013, 2014, 2015, 2016 y 2017).
  22. Celebración del Día Internacional de la Mujer en Maldonado (2013, 2014, 2015, 2016 y 2017).
  23. Exhibiciones fotográficas del Sr. Cónsul en Maldonado en: Maldonado, Montevideo, Rocha, La Paloma, Colonia y Punta del Este (2013, 2014, 2015 y 2017).
  24. Donación de dos cuadros fotográficos sobre Punta del Este en la Fiesta de la Prensa (Punta de Este, 2017).
  25. Realización de conferencias sobre Pictografias del Cerro Pan de Azúcar y Simbologías de los Pueblos Originarios en Uruguay y Argentina (2017).
  26. Exhibición del Museo itinerante de la Empresa ONDA en el Consulado y realización de 40 viajes en un Bus ONDA desde el Consulado hacia las Terminales de Ómnibus de Maldonado y Punta del Este (2015).
  27. Muestra “Mafalda cumple 50 años” en Maldonado y Rocha (2015 y 2016)
  28. Pintura de Murales en la Casa del Deporte de Aigua (2014) y Escuela 1, Pedro Varela, Maldonado (2017).
  29. Primer torneo binacional de golf entre el Cantegril Golf Club de Punta del Este y el Concordia Golf Club.

 

[foogallery id=»16285″]