Empresas y Estilo de Vida

Bodega Garzón Uruguay

DE IZQUIERDA A DERECHA:

Diego, María José, Alejandro, Bettina y Alejandro Bulgheroni

El lanzamiento de Balasto se realizó en junio pasado en el marco de Vinexpo 2017, la feria internacional más importante de la industria que se realiza en Bordeaux, Francia.

El proceso de vinificación minimiza cualquier intervención posible para preservar al máximo las características típicas del terruño de Garzón. La fermentación se realiza en tulipas de cemento y a temperatura controlada que ronda los 28ºC. Una vez finalizada, los vinos son criados en grandes toneles de roble francés sin tostar por un periodo de 20 meses para posteriormente ser envasados sin filtrar. El lanzamiento de Balasto se realizó en junio pasado en el marco de Vinexpo 2017, la feria internacional más importante de la industria que se realiza en Bordeaux, Francia. Con muy buen recibimiento, este ícono es el único vino uruguayo incluido en el portfolio de exportación de los Negociants para ser distribuido a través de la Place de Bordeaux. Habiendo alcanzado importantes reconocimientos tales como una puntuación de 18+ por parte de Jancis Robinson, 94 puntos de James Suckling y 95 puntos de Marcelo Copello, el Balasto 2015 se encuentra entre el selecto conjunto de vinos no originarios de Bordeaux de los Negociants tales como Opus One, de Napa Valley, los italianos Sassicaia y Masseto y los chilenos Seña y Almaviva.

Los Viñedos

Muy cerca de la costa atlántica uruguaya y a 160 metros de altura sobre el nivel del mar se encuentra el sueño de todo viticultor. Una viña plantada en un terruño privilegiado que imprime en las uvas un carácter único e irrepetible, lo cual sumado al clima templado y las prácticas orgánicas desarrolladas en las plantaciones, permite reflejar en cada vino el auténtico carácter del terroir de Garzón.

Más de mil parcelas diferentes, cada una con su propio microclima, orientaciones diferentes, variados niveles de humedad, exposición solar y características del suelo, generan pequeños distintos viñedos en sí mismos, con una increíble biodiversidad, incluyendo bosques nativos y palmeras naturales.

La Bodega

Emplazada sobre terrazas naturales y construida en la sierra, la bodega posee un diseño escalonado que permite utilizar el sistema de gravedad para la producción de vinos finos de máxima calidad. La eficiencia de las instalaciones optimiza el recurso energético al mismo tiempo que se genera energía eólica y fotovoltaica. El edificio de 19.050 m2 posee 2,2 millones de litros de capacidad y será la primera bodega sustentable fuera de Norte América con certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), siguiendo las rigurosas exigencias del United States Green Building Council. Sin distinción de uso y funcionalidad, la certificación incluirá la totalidad de su instalación, lo cual es inédito a nivel mundial.

VINOS SINGLE VINEYARD

En el complejo entramado de viñedos de Garzón existen lotes donde los frutos alcanzan características muy distinguidas que los vuelven irrepetibles. En busca de la máxima expresión de la tipicidad varietal de cada uno de ellos, estos vinos son elaborados con una fina atención a pequeños grandes detalles que hacen la diferencia.

De esta manera, los vinos Single Vineyard representan el terroir de Garzón en su máximo esplendor, siendo portadores del ADN de parcelas únicas seleccionadas para cada una de las variedades Tannat, Petit Verdot, Pinot Noir, Merlot y Albariño, a lo cual se suma la impronta de la bodega y su estilo. Así, cada uno de estos Single Vineyard es único, imposible de ser reproducido en otro lugar, aún desde otra parcela de Garzón.

VINOS RESERVA

Estos nobles vinos son elaborados a partir de uvas cosechadas y clasificadas a mano. Con una fina maduración en barricas de roble francés y tanques de acero inoxidable, los racimos han sido manipulados con todos los cuidados necesarios para que expresen el carácter de la variedad y la identidad del terruño.

El particular tipo de suelo de Garzón y la brisa atlántica sobre los viñedos transmiten complejidad y elegancia a cada uno de los productos, reflejando en cada vino el inigualable carácter del terroir. Gracias a esta brisa del océano se atemperan las altas temperaturas del verano, con lo cual se logra una buena maduración de pulpa, piel y semilla. La positiva influencia marina sobre las vides se traduce en vinos blancos untuosos y francos en boca con agradables aromas frutados, a la vez que los tintos se presentan con gran cuerpo y robustez, con un pasaje por madera que aporta taninos y sabores tostados y a roble. Los vinos Reserva Tannat, Cabernet Franc, Marselan y Albariño expresan fielmente el terruño de Garzón.

VINOS ESTATE

Como resultado de una cuidada selección de suelos y el cultivo de una amplia variedad de cepajes junto a la proximidad del océano -a sólo 18 kilómetros de distancia- y la positiva influencia de la limpia y fresca brisa marina, estos vinos poseen una fuerte personalidad y sentido del lugar, expresando las características del terruño.

La línea de vinos Estate lleva este nombre porque es elaborada con uvas provenientes del propio viñedo, incluyendo Tannat de Corte, Cabernet de Corte, Pinot Noir Rosé, Sauvignon Blanc, Pinot Grigio y Viognier. Vinos blancos vibrantes, con una importante tipicidad varietal, frescos y minerales. Vinos tintos jugosos y frescos, con taninos muy amables y un delicado aporte mineral.

Experiencias Garzón

Programas concebidos para vivir experiencias inigualables, conociendo más sobre la cultura del vino y del aceite de oliva, disfrutando una visita única. El complejo turístico de Punta del Este es ampliamente reconocido por sus playas y gran movimiento en la temporada de verano. Y el municipio de Garzón, por su parte, también ofrece una gran variedad de alternativas, tanto en la playa -incluyendo la concurrida y distinguida localidad de José Ignacio-, como en el Uruguay ‘de adentro’, para aprovechar en las cuatro estaciones.

Programas Turísticos

Los programas turísticos que se desarrollan en torno a Bodega Garzón y la Planta Boutique de Elaboración de Aceite de Oliva Extra Virgen Colinas de Garzón, ofrecen la oportunidad de compartir una novedosa experiencia llena de emociones que se puede disfrutar durante todo el año. Sitio de encuentro de turistas de todo el mundo, Garzón alberga una biodiversidad de flora y fauna única en la región, en un entorno privilegiado rodeado de paisajes inigualables.

Entre las opciones de turismo y esparcimiento es posible conocer la historia y el proceso de elaboración de los multipremiados internacionalmente productos de Garzón, disfrutar de picnics entre olivares, paseos en globo, asados criollos o participar de la cosecha y catar aceites y vinos premium, entre otras propuestas, en un entorno privilegiado rodeado de paisajes únicos (siempre con reserva previa).

Entre las opciones de alojamiento se encuentran el tradicional hotel de Pueblo Garzón y la particular Casa Anna, como así también están proyectados un hotel de campo, una posada entre los viñedos de Bodega Garzón y un resort de playa en José Ignacio.

El Restaurante

En el restaurante de Bodega Garzón, la carta cuenta con una propuesta de menú regional, incluyendo diferentes platos tradicionales que pueden ser acompañados con vinos de Garzón y de otras bodegas del resto del mundo de Alejandro Bulgheroni y familia, junto a los reconocidos aceites de oliva extra virgen Colinas de Garzón. El reconocido chef Francis Mallmann asesoró en el concepto para desarrollar la cocina de fuegos y crear un Menú de Mercado, es decir que los chefs sólo cocinan con lo mejor del día o la temporada, utilizando ingredientes frescos de la zona que reflejan el espíritu de cada estación y destacan los sabores locales.

Este espacio de ensueño con capacidad para 120 personas está construido sobre un balcón natural aterrazado sobre la viña, coronando un paisaje privilegiado. Tanto el salón principal como los decks ofrecen vistas únicas, calidez y comodidad para deleitar los cinco sentidos.

 

Colinas de Garzón

La conexión ideal entre la singularidad del paisaje de Garzón, una historia milenaria y una herencia saludable para las futuras generaciones.

A sólo unos pocos kilómetros de la costa uruguaya, la geografía autóctona de Garzón combina sierras y arroyos que caen sobre las planicies que conducen al mar, ofreciendo un inmejorable entorno para las plantaciones que completan la belleza natural del lugar. Esta pequeña Toscana en Uruguay es un fiel exponente de un país que valora lo auténtico y natural, capaz de compatibilizar tradición y tecnología, buscando el equilibrio y la armonía en cada una de sus expresiones.

Plantación, productos y fábrica modelos

Sobre una superficie de 790 hectáreas se extiende el cultivo de más de 15 variedades de aceituna provenientes de Italia, España, Francia, Israel y Argentina con las que se elaboran aceites de oliva extra virgen de excelente calidad, cumpliendo las más altas exigencias requeridas por el Consejo Oleícola Internacional (COI).

La Planta Boutique de Colinas de Garzón cuenta con un equipamiento industrial de última generación y una capacidad de molienda de 200 toneladas de aceitunas por día, lo cual permite elaborar productos de calidad premium con el fruto de sus propios olivares.

Con una profunda convicción acerca de la vital importancia que la tierra y el entorno poseen, se cubren todas las etapas del proceso productivo utilizando los avances técnicos y ecológicos necesarios para velar por el cuidado y la preservación del medio ambiente.

Reconocimiento internacional

La ya reconocida almazara de Garzón sigue demostrando su liderazgo en el sector. La Organización Internacional World’s Best Olive Oils ha ubicado a Agroland S.A. en el PUESTO N°14 del Ranking 2016/2017 de las 25 mejores compañías elaboradoras de aceite de oliva extra virgen del mundo.

Al posicionarse detrás de otras empresas de España, Italia y Portugal, la compañía productora de Colinas de Garzón se distingue como la mejor almazara fuera de Europa, según este ranking confeccionado a partir de los resultados obtenidos en los 15 concursos internacionales más importantes del sector. Colinas de Garzón ha recibido más de 45 de las máximas distinciones internacionales en 2016-2017, resultando por octavo año consecutivo el aceite de oliva extra virgen más premiado de Uruguay.