La Calle 27, un paseo elegido por jóvenes y familias para pasar las tardecitas y noches de este verano 2017 en Punta del Este… Foto: M.Umpiérrez / El Observador

Se convirtió en uno de los polos gastronómicos del momento en Punta del Este gracias al impulso de jóvenes que anhelan convertirla en una peatonal

Si uno camina desde la rambla de la playa Mansa en dirección a la Brava por la calle 27, también bautizada como Los Muergos, se cruzará con tiendas de moda y diseño que se desprenden de la calle 20.

Una vez que se arriba por ese camino al corazón de Gorlero, casi en la mitad del trayecto total de la avenida, se encontrará en el campo de batalla de una contienda gastronómica.

El motivo del enfrentamiento: la comida rápida. En el cruce de Gorlero y la calle 27 están instalados los establecimientos de Burger King y McDonald’s, que verano a verano se debaten en un duelo por el hambre de quienes visitan el recorrido comercial principal de la península de Punta del Este. Desde la vereda del frente, la heladería Freddo espera salir beneficiado, no importa quien gane en ese duelo.

A partir de esta temporada, sin embargo, la atención de los comensales se ha alejado unos metros de Gorlero y se ha dirigido hacia una sector más cool, juvenil y de origen nacional. Con una oferta de opciones cada vez más amplia para comer y beber, la cuadra de la calle 27 en dirección a la Brava se ha convertido en el lugar del momento para saciar el hambre durante las tardes y noches del verano.

Allí se instalaron nuevos puestos de alimentos y tragos, se armó una cartelería y estética alejadas del aspecto tradicional de Gorlero y aparecieron dos de los últimos antojos de la moda gastronómica de Uruguay: la cerveza artesanal y los food trucks, los carros gourmet que se han propagado por el territorio costero pese a que su circulación pública en las calles no está aún permitida.

Situado en Calle 27 y Gorlero, Bigote Food Truck Garage se mantendrá abierto todos los días, desde las 12:00 hasta las 02:00 horas.
Situado en Calle 27 y Gorlero, Bigote Food Truck Garage se mantendrá abierto todos los días, desde las 12:00 hasta las 02:00 horas.

Los atractivos food trucks, los nuevos vecinos de la calle 27 en el espacio Bigote Food Truck Garage –inaugurado para este verano–, se unieron a media docena de locales con una oferta que incluye crêpes, pescados y mariscos, minutas, sushi y cerveza artesanal, entre otros. La siguiente escena se repitió a lo largo de diciembre y enero en la cuadra: un sinfín de jóvenes y familias que desde el atardecer hasta la noche hicieron de la calle el lugar imperdible para visitar en la península.


Mirá también:

Bigote Food Truck Garage abre sus puertas con deliciosas propuestas


La imagen llamó incluso la atención de la prensa argentina. “Si antes la movida solo se encontraba hacia el Este (La Barra-Manantiales), ahora hay opciones de bares y restaurantes cool para la juventud. Atrás quedaron el Puerto y Gorlero como hotspots de la Punta” escribió la periodista Silvina Ajmat en La Nación. “Ahora si se quiere pasear después de la caída del sol hay que ir a la calle 27″, concluyó.

Para comerciantes de esa cuadra, como Gisele Cancelarich, dueña del restobar Fish & Chips y del emprendimiento Bocatas dentro del Bigote Food Truck Garage, la mención en la publicación argentina es una señal de la consolidación de que la calle 27 ha hecho como nuevo polo gastronómico.

“La calle 27 tiene un nombre y es uno de los más importantes de la península”, señaló Cancelarich a El Observador. “No pasaba nadie y había que traer a la gente. Fue un trabajo de años”, recordó.


Mirá también:
Fish & Chip, una propuesta relajante, descontracturada y amigable en Punta del Este

Junto a la crepería Crêpas, Fish & Chips –que se especializa en pescados, mariscos y comida tailandesa– fue uno de los primeros establecimientos en instalarse en la cuadra en 2012.

Según Cancelarich, la idea de abrir un negocio de forma perpendicular a Gorlero fue motivada por la idea de presentar una impronta novedosa, tanto gastronómica como estética, en comparación con la reconocida avenida esteña. “Me pareció un desafío que la gente doblara”, señaló la empresaria. “Creo que hay muchos locales que se han quedado en el tiempo y esto es lo que viene. Más europeo, más relajado”.

En tanto, Crêpas –que se encuentra en la misma vereda que Fish & Chips y el local de sushi Watashi Suhi & Wok– ya es considerado por algunos como un clásico de Gorlero, a la par de la heladería Arlequino y los Churros Manolo.

La crepería es poblada por jóvenes (generalmente adolescentes) que son atraídos por una carta de crêpes dulces y salados, así como jugos y licuados. No es inusual que el local, instalado debajo de una propiedad vertical, tenga largas colas de espera a partir de las 17 de la tarde en adelante.

crepas
Crepas, otra parada obligada sobre Calle 27…

Según Diego Campomar, quien trabaja como cocinero en Crêpas desde su inicio, ese fenómeno se debe a que la oferta del establecimiento y su presentación fácil de transportar logró popularizarse entre los jóvenes.

“Es algo rápido, lindo y divertido”, señaló sobre el bocado del negocio originado en 2013 en La Barra y que hoy cuenta con franquicias en Montevideo, Argentina y hasta Paraguay.

Para Campomar, el recibimiento del público del local en el que trabaja pavimentó el camino para que otros locales gastronómicos decidieran instalarse en la calle 27.

Así como Cancelarich, Campomar dio la bienvenida a nuevos emprendimientos y calificó a la competencia en el rubro como beneficiosa. “Nos beneficia a todos. Si hay gente alrededor implica que va a venir público. Vamos a trabajar más porque genera un intercambio de clientes”.

En esa misma línea se encuentra Diego Tarallo, quien a mediados de 2015 decidió abrir Capi Bar, presentado por su dueño como el primer bar de cervezas artesanales de Punta del Este. A base de reservas, el lugar es otro de los puntos fuertes de la calle 27 y en enero suele tener la mayoría de sus mesas reservadas a partir de la hora 21.30.

Cocinero y surfista, Tarallo también ve la propuesta generada en el lugar como una alternativa a La Barra o Manantiales, cuyas distancias y tráfico ve como problemas para algunos turistas.

“Hay un boca a boca que en menos de dos, tres años se está haciendo realidad y le está quitando espacios a otros lugares que estaban de moda”, señaló Tarallo, quien también fabrica su propia cerveza, Capitán Beer. “No te voy a decir que esto va a durar 10 años pero hay que aprovecharlo”.

cervezas artesanales
Capi Bar, el primer espacio de cerveza artesanal en Punta del Este.

Desde Capi Bar, Tarallo apunta a atender al público que visita Punta del Este durante todo el año. En octubre de 2016, por ejemplo, estuvo a cargo de la organización de una feria de cervezas artesanales y comida realizada en esta popular cuadra, con bandas en vivo a la que asistieron 3.000 personas, según aseguró.

“La gente quedó muy agradecida de que pasen esas cosas en Punta del Este y hasta el día de hoy nos preguntan cuándo vamos a hacer otra. Estamos en eso”, apuntó.

Tanto Tarallo como Cancelarich destacaron que entre los comerciantes de la calle 27 proyectan que parte de la cuadra se convierta en peatonal durante el verano, con sillas y mesas reemplazando el lugar que hoy ocupan autos y los decks de los locales.

El dueño de Capi Bar comentó que la idea fue conversada con el alcalde de Punta del Este, Andrés Jafif. “Estamos para presentar un proyecto. Si se puede dar capaz que hacemos un plan piloto en febrero, pero sería a futuro”, explicó el cervecero. Los comerciantes aspiran a que sea “una peatonal linda, bien a lo europeo pero a lo Punta del Este también”, afirmó Tarallo. “Eso va a estar bueno”.

Recorrido por los locales de la 27

Crêpas. La crepería es una visita obligada para los jóvenes en la península de Punta del Este. Entre sus bocados más recomendados se encuentra el crêpe de salmón y mango, así como el de Nutella. También cuenta con un puesto en la calle principal de La Barra. Abre de 10 a 2.

Fish & Chips. Fue uno de los primeros locales en instalarse en la calle 27. En 2017 incorporó un nuevo chef y desde entonces ofrece platos especializados en pescado y frutos del mar. El restobar también presenta bandas en vivo y promociones en sus platos y bebidas. Abre de 14 a 2.

Watashi Sushi & Wok. Es el único lugar de la calle 27 que prepara sushi y también ofrece delivery y tenedor libre. Ha incorporado opciones vegetarianas en su carta y variedades de wok de verduras con carne de pollo o vaca en base a fideos o arroz. Abre de 12 a 23.

Capi Bar. El bar de cervezas artesanales abrió en 2015 y hoy es uno de los más populares de Gorlero entre jóvenes y adultos. Ofrece una carta variada de platos y una selección amplia de cervezas uruguayas, entre las que se halla la de la casa: la Capitán Beer. Abre de 13 a 3.

Bigote Food Truck Garage. En un galpón grande se encuentra un espacio con mesas y música en vivo y proyecciones audiovisuales que incluye a los negocios Bocatas, Rex y Konno Pizza, así como una barra de tragos a cargo de Bigote. Abre de 14 a 3.

Betty’s. El lugar de hamburguesas, situado en la misma vereda que el Bigote Food Truck Garage, es uno de los recién llegados a la cuadra para brindar comida de paso. Su menú también incluye papas y pollo frito, así como ensaladas, tragos y cervezas. No se venden postres. Cierra a las 2.

Los recomendados:

-Chivito completo con malteada: $500. Disponible en Rex (Bigote Food Truck Garage).

-Crêpe de Nutella con limonada con pepino: $340. Disponible en Crêpas.

-Pizza Capitana con cerveza artesanal: $500. Disponible en Capi Bar.

Hoteles

Además de su oferta gastronómica, en la calle 27 también se encuentran establecimientos para alojarse como el Hotel Playa Brava y el Hotel Florida.

$500

Es el precio promedio por persona por una cena (alimento y bebida, sin incluir postre) en la calle 27, en donde se pueden degustar platos de mar, variedades de minutas y cervezas artesanales

Fuente: El Observador

Mirá galería de fotos de la Calle 27, la cuadra del verano (Fotos: M.Umpiérrez / El Observador):