Turismo y Opinión

Cambio de ánimo y primeros movimientos en el Este

Punta del Este. Fin de semana con playas llenas, y operadores turísticos sonrientes. Hace un mes todo era lamento porque se veía a un Brasil que se abarataba, y una región con la economía enfriándose más de lo previsto. Ahora todo cambió. Ya se habla de que el verano 2016 será «una buena temporada», incluso mejor que la pasada.

El presidente de la cámara inmobiliaria local, Juan Francisco Bistiancic, dijo que el fin de semana pasado «comenzó el movimiento» de alquileres, y que «hay un ánimo mucho mejor para lo que puede ser este verano. El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), por su parte, proyecta una baja de brasileños de 10,6%, pero una suba de turistas argentinos de 7,7%.

Esta temporada es la primera con un repunte del dólar en torno a 22%, lo que abarató los precios en esa moneda. Aunque la inflación ha hecho lo suyo, y los precios en pesos uruguayos subieron cerca de 10%.

Los departamentos de dos dormitorios tienen precios de 2000 dólares en adelante para la primera quincena de enero, la más fuerte del verano esteño. Hay casas desde 3000 dólares. Y por supuesto hasta mucho más arriba, según la zona.

La expectativa está puesta ahora en qué pasará en la Argentina con el dólar. La referencia allí es el blue, y en las casas de cambio o comercios se toma esa cotización. El verano pasado, el dólar estaba en 24 pesos uruguayos y ahora está en poco más de 30. «Ahora vivimos otro clima; los argentinos que llegan acá están contentos con el cambio en su país y ya se están firmando contratos de alquiler para fin de año y enero. Todo estaba frenado, pero ahora se aceleró», dijo Bistiancic.

 

Fuente: La Nación