ArteHistoria y naturalezaTurismo y Opinión

Casapueblo, entre el cielo y el mar

Ceremonia al sol, un rito impuesto por Carlos, se sigue realizando cada atardecer en Casapueblo.

Casapueblo es, sin lugar a dudas, el ícono que conjuga arquitectura, arte y paisaje en las imágenes que representan al Uruguay. Construida sobre los acantilados rocosos de Punta Ballena por el reconocido artista Carlos Páez Vilaró, es el punto de visita inevitable de todos los que llegan al Este.

Carlos Páez Vilaró, creador de Casapueblo reposa sobre el lomo de Punta Ballena. En la actualidad es la visita obligada de todos los que llegan a Punta del Este.

Desde sus comienzos estuvo abierta al público que se acercaba curioso para recorrer los caminos laberínticos y descubrir con sus propios ojos el trabajo de Páez Vilaró, que incansable, siempre estaba realizando cuadros, cerámicas y esculturas. Si bien vivió parte del tiempo en distintos países, fue Uruguay su trampolín y el lugar elegido para levantar su atelier definitivo.

A través del tiempo, con tenacidad y sacrificio, lo mantuvo abierto todos los días del año, detalle que sigue siendo uno de los principios del funcionamiento del Museo.

 

En la actualidad Anette Deussen – viuda del artista- junto a su equipo de trabajo continúa con el legado del maestro, abriendo las puertas del Museo Taller de manera permanente.

Páez Vilaró – artista multifacético y muralista por excelencia- falleció el 24 de febrero de 2014, habiendo trabajado hasta el último día de su vida. En la actualidad Annette Deussen – viuda del artista – junto a su equipo de trabajo continúa con el legado del maestro abriendo las puertas del Museo Taller de manera permanente.

Con esmerado empeño y dedicación, cuidan y atienden todos los detalles que surgen producto de la dinámica impartida por el creador de Casapueblo. La misión es salvaguardar y difundir el legado artístico de Páez Vilaró, sin faltar a sus principios de excelencia y cordialidad en la atención.

El programa general se compone de exposiciones, eventos y visitas especiales de escuelas e instituciones extranjeras, entre otras actividades. El Museo cuenta con una sala de cine y cinco espacios en los que se exhiben obras realizadas en distintas épocas.

“Pintar es escarbar la tela con el pincel, tratando de llegar a lo más profundo del misterio para rescatar el arte”

Desde sus terrazas con una vista insuperable, se puede apreciar la inmensidad de la construcción ponderada por el entorno de los cerros y el mar.

Annette en su tarea diaria en el Museo Taller junto al atelier de Carlos Páez, donde trabajó toda su vida.
Equipo del Museo Taller Casapueblo

A lo largo del recorrido se percibe el concepto de arquitectura modelada, ya sea por sus pasadizos, caminos, arcadas u objetos incrustados en los muros. La Taberna del Rayo Verde es una buena excusa para hacer un alto en la visita y sentarse a disfrutar alguna de las propuestas de su variado menú.

Interiores de Casapueblo, un laberínto mágico donde cada pieza cuenta su historia

El broche de oro es la Ceremonia del Sol, clásico imperdible que congrega a cientos de personas cada día. Consiste en un poema escrito por el artista y grabado con su voz, en el que se despide del sol al caer la tarde.

La luz de cada atardecer realza la belleza del bronce de las obras de arte.

Según la opinión de los concurrentes, llegar a Casapueblo y asistir a la Ceremonia del Sol forman parte de los momentos inolvidables de su paso por Uruguay.

Horarios

Invierno

Abierto de Lunes a Domingos

De 10:00 a 18:00 horas

Verano

Abierto de Lunes a Domingos

De 10:00 a 18:00 horas.

Todos los días del año.

www.casapueblo.com.uy