Historia y naturaleza

Ciudad de Maldonado: 260 años de historia

Un gobernador, trece hombres y el deseo de poblar el puerto de Maldonado. Así comienza la historia de nuestra ciudad, y con ella, la historia de nuestro departamento.

Un 19 de octubre de 1755, el Gobernador de Montevideo, José Joaquín de Viana, llevó a trece vecinos, algunos casados y con hijos, hacia donde hoy se ubica el casco histórico de la ciudad.

Bajo el objetivo de fortificar y poblar el puerto evitando su conquista por parte de los portugueses, de Viana otorga a estos hombres herramientas y animales para comenzar los cimientos de una nueva sociedad, dando con ello principio a la ciudad de Maldonado.

El trabajo de la tierra y la cría de ganado comienza a brindar las condiciones necesarias para el desarrollo de una población, que tras la Guerra Guaranítica se amplía con la llegada de otras siete familias indígenas provenientes de las Misiones y bajo la custodia de Joaquín de Viana que comenzaría a exigir al Reinado de España igualdad de condiciones y buen trato para los nuevos colonos de Maldonado.

El origen de su nombre se remonta sin embargo a años anteriores, cuando el navegante italiano al servicio de España, Sebastián Gaboto, partió hacia Castilla dejando en la actual bahía de Maldonado al Teniente Francisco Maldonado. Su nombre oficial, desde sus comienzos, es San Fernando de Maldonado, el cual les da a sus habitantes el gentilicio de fernandinos.

Los peores años para la ciudad se suceden luego de la Guerra Grande, momento en que Maldonado sufrió una enorme pobreza y se sumergió en el olvido del mapa de aquel entonces paralizándose su administración por dos largos años.

Hoy, el tiempo volvió a Maldonado a su sitio manteniéndose viva en el espíritu de sus habitantes y en la historia de sus calles. Una ciudad que niega ser nuevamente olvidada, celebra un nuevo aniversario y emprende viaje hacia 261 años de historia.

 

Fuente: bicentenario.gub.uy / welcomeuruguay.com