Turismo y Opinión

Comenzó la temporada de cruceros

El pasado domingo 7 de diciembre en el restaurante La Marea ubicado en la zona del puerto de Punta del Este se realizó el lanzamiento de la temporada de cruceros 2014-2015 donde se ofreció un brindis y se intercambiaron obsequios. La actividad contó con la organización de los ministerios de Turismo y Deporte (MINTUR), y de Transporte y Obras Públicas (MTOP), así como también de la Intendencia de Maldonado y el Municipio de Punta del Este.

Luego se visitó el crucero MSC Magnífica donde se disfrutó de un almuerzo en el restaurante L`Edera que funciona en el referido buque. Posteriormente, se realizó una recorrida por el crucero para conocer sus instalaciones.

En los últimos diez años, llegaron a Uruguay dos millones de cruceristas. Este verano arribarán a Punta del Este 75 cruceros y se trabaja, a nivel regional, para superar esa cifra para la próxima temporada.

temporada-cruceros02

El subsecretario de Turismo y Deporte, Antonio Carámbula explicó que este descenso responde a problemas regionales e indicó que se trabaja para corregir la situación de cara a la próxima temporada; para eso se creó una comisión de seguimiento integrada por los países del Mercosur. “La compañía Norwegian Cruise, que había cancelado la escala de Punta del Este, volverá a operar con esta ciudad”, indicó.

Dijo, además, que la operativa en Montevideo se mantiene estable y que la baja en Punta del Este se compensa con un incremento en los embarques y desembarques en la capital del país.

El director de Turismo de la IDM, Horacio Díaz agregó que, dentro del circuito Atlántico Sur, Argentina y Brasil resultan caros y eso determinó menos arribos a Punta del Este.

Por su parte, la intendenta de Maldonado, Susana Hernández aseguró que el descenso de cruceros no indica que la temporada en Maldonado sea mala. Expresó que es importante que los cruceristas que lleguen se sientan bien y tengan una buena estadía para que vuelvan.

temporada-cruceros04

temporada-cruceros05

En tanto, el director nacional de Hidrografía, Jorge Camaño señaló que se trabaja para brindar mejores servicios a los cruceristas, poniendo a disposición el personal más capacitado y seis puntos de recepción en La Pastora.

Adelantó luego que existen planes para que el edificio de la antigua Dirección de Aduanas y Prefectura, pase al Ministerio de Transporte y Obras Públicas. La idea es convertirlo en una terminal de pasajeros y ofrecer diversas actividades en el lugar.