Gastronomía - hotelería

Conferencia del INAVI sobre consumo responsable

El vino, una bebida natural y un alimento…

El Presidente del INAVI (Instituto Nacional de Vitivinicultura de Uruguay), Enólogo José María Lez, se refirió a temas relacionados al consumo responsable en el sector vitivinícola, durante una ronda de prensa llevada a cabo en el marco de la Expo Prado 2016, destacando la cualidad del vino como alimento y bebida natural…

En plena realización de la Expo Prado 2016, el INAVI convocó a una conferencia de prensa, donde se trataron temáticas vinculadas al consumo responsable. Al respecto, el Presidente del INAVI señaló que el sector vitivinícola brinda “un alimento natural, genuino e inocuo” y explicó que la responsabilidad se fundamenta en la propia definición de vino como bebida natural y alimento. Además, el compromiso asumido por el sector tiene su propio marco normativo, que específicamente regula todos los vinos elaborados en Uruguay.

Durante la exposición anual desarrollada en la Rural del Prado, el INAVI convocó a una ronda de prensa en la que el Enólogo José María Lez habló sobre el consumo responsable en el sector vitivinícola.
Durante la exposición anual desarrollada en la Rural del Prado, el INAVI convocó a una ronda de prensa en la que el Enólogo José María Lez habló sobre el consumo responsable en el sector vitivinícola.

El INAVI es el organismo de contralor del sector del vino, la bebida más controlada del mercado en todo su proceso, desde la materia prima al producto final. Año a año se efectúan aproximadamente 10.000 acciones orientadas al control de vinos nacionales e importados, tanto de bodegas y comercios, como de vía pública. Dichas medidas se complementan con la reciente incorporación del Instituto al Sistema de Notificaciones Electrónicas, que permitió mejorar la fiscalización del producto.


Mirá también:
INAVI finalizó su programa social Catas Solidarias 2015

Además de supervisar el proceso íntegro de elaboración del vino hasta que se encuentra en el comercio local para la venta al público, el INAVI también fiscaliza a los vinos nacionales de exportación, contando con un laboratorio que posee 14 acreditaciones de la norma ISO/IEC 17025.

A través de un análisis isotópico el organismo determina la autenticidad del origen del alcohol, asegurando los controles en vía pública y puntos de venta. De este modo, el INAVI garantiza que los productos del sector vitivinícola son genuinos e inocuos, sin riesgos para la salud humana.

Por otra parte, el Presidente del INAVI diferenció las clases de certificaciones de calidad que obtienen los productos vitivinícolas, según normas impuestas por el propio organismo:

Comprobación de la composición química del vino

Comprobación sensorial en instancias de INAVI, o a través de concursos internacionales avalados por OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino).


Mirá también:
Uruguay sabe de vinos: 25 medallas en cinco concursos internacionales durante 2015

Cabe destacar que los resultados de evaluaciones de la INAVI o la OIV suponen certificados de calidad internacional. En ese sentido, Lez remarcó:

El vino es un alimento que está respaldado por organismos internacionales. En primer lugar, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, por otra parte, funciona  un comité científico  “Vino y Salud” en la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV), organismo con  vinculación directa con la OMS, el Codex Alimentario y la Organización Mundial del Comercio (OMC). Son 45 países vitivinícolas miembros que actúan de acuerdo a las recomendaciones surgidas  de estas tres organizaciones con equipos científicos.”

También resaltó la tradición de consumo del vino en Uruguay, siendo parte de “la dieta de los uruguayos desde siempre“.

Con la intención de generar la educación de un consumo responsable e inteligente, el INAVI invita a disfrutar con moderación del vino y sus beneficios como alimento natural y saludable, siempre presente en la dieta de los uruguayos…


Mirá también:
Vinos del Uruguay sigue cosechando premios