Turismo y Opinión

Culminó con éxito el Congreso Mundial de la Carne 2016 en el Conrad de Punta del Este

Con la presencia de más de 700 participantes procedentes de 36 países, culminó la 21° edición del Congreso Mundial de la Carne 2016, destacado evento realizado de forma bianual que por primera vez se llevó a cabo en nuestro país, del 7 al 9 de noviembre en las instalaciones del hotel Conrad de Punta del Este.


Mirá video del Congreso Mundial de la Carne 2016, realizado en Punta del Este:

Durante este importante congreso, una de las principales conclusiones ha sido que el planeta necesita y valora la carne, siendo un alimento clave para una correcta nutrición, así como para la protección del medio ambiente, la preservación de la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.

Participaron del evento numerosas delegaciones de Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, además de Canadá, Australia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Perú, Suiza, Italia, Irlanda, Colombia, China, Egipto, Nicaragua, Venezuela, Bélgica, Países Bajos, Etiopía, Georgia, España, India, Japón, México, Senegal, Ghana, Chile, Camerún, Zimbabue, Costa Rica y Sudáfrica.

En este Congreso Mundial de la Carne 2016 (World Meat Congress; WMC, por sus siglas en inglés) se trataron variadas temáticas de actualidad relacionadas al sector cárnico, entre ellas: Tendencias de Mercados, Política Comercial de los Países, Bienestar, Salud Animal, Fidelidad del Consumidor, Sostenibilidad, Salud, Nutrición Humana y Gobernanza de la Cadena Cárnica.

Ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre; el Presidente de INAC, Federico Stanham; el Presidente de IMS, Guillaume Roué; y el el Intendente de Maldonado, Ing. Enrique Antía.
Ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre; el Presidente de INAC, Federico Stanham; el Presidente de IMS, Guillaume Roué; y el el Intendente de Maldonado, Ing. Enrique Antía.

En esta 21° edición también se avanzó en el desarrollo  de una agenda a nivel global para los sectores de vacunos, ovinos y suinos. Además, un día antes de la celebración del congreso se eligió un nuevo consejo ejecutivo, donde fue reelecto el presidente francés Guillaume Roué y el vicepresidente Li Shuilong de China. Por primera vez, se seleccionó un representante de Uruguay como vicepresidente, el gerente general de INAC, Fernando Gil.

La inauguración del 21° Congreso Mundial de la Carne contó con la asistencia de unas 700 personas y la presencia del Ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre; el Intendente de Maldonado, Ing. Enrique Antía; el Presidente de IMS, Guillaume Roué; y el Presidente de INAC, Federico Stanham.

Antía abrió el Congreso Mundial de la Carne, resaltando la evolución de la ganadería en Uruguay. Además de ser el Intendente de Maldonado, por su condición de productor rural y lechero, Antía tiene un profundo conocimiento del sector y destacó que el gobierno uruguayo viene trabajando con los privados “para desarrollarnos y logar estar en el lugar que estamos».

El destacado ecologista, biólogo e investigador, Allan Savory, ofreció una  Conferencia Magistral en el Congreso Mundial de la Carne WMC 2016...
El destacado ecologista, biólogo e investigador, Allan Savory, ofreció una Conferencia Magistral en el Congreso Mundial de la Carne WMC 2016…

Por su parte, en su discurso Aguerre recordó la posición de liderazgo de nuestro país en la producción de carne, siendo su principal rubro de exportación. “Uruguay participa en el mercado mundial de 10 millones de toneladas de carne, con 400 mil toneladas, tratando de construir estrategias de diferenciación y posicionamiento. Uruguay tiene como estrategia la construcción de bienes públicos por parte del gobierno, como es la sanidad, la inocuidad, y la trazabilidad”, sostuvo.

La carne es el principal rubro de exportación uruguaya...
La carne es el principal rubro de exportación uruguaya…

Por otra parte, Allan Savory brindó una  Conferencia Magistral en el Congreso Mundial de la Carne WMC 2016. Nacido en Zimbabue y formado en Zoología y Botánica en Sudáfrica, Savory es biólogo, guardaparques e investigador. Su conferencia se centró en su amplia experiencia dentro del Instituto Savory, fundado en 2009  junto a su esposa y un grupo de colegas en Colorado, con la intención de crear una red internacional de empresarios innovadores y líderes comprometidos con el servicio a sus regiones.

Cabe resaltar, por último, que durante el Congreso Mundial de la Carne 2016 se llevaron a cabo cuatro tours técnicos, con la intención de dar conocer las mejores alternativas de la producción uruguaya de carnes:

Tour 1: visitas al Frigorífico Solís, planta ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 8, km 87, en la localidad de Solís de Mataojo, Departamento de Lavalleja.
Matadero Solís es una planta de faena y desosado para ganado bovino y ovino, diseñada y equipada con tecnología de última generación en la industria cárnica para atender la demanda de mercados de la más alta exigencia.Actualmente se faenan 60 reses bovinas por hora y cuenta con más de 300 empleados. Posee cámaras con capacidad de enfriado de 450 bovinos diarios y sala de desosado con una capacidad de 120 cuartos por hora.

En la tarde se visitaron las carnicerías de los supermercados Macromercado y Devoto.

Tour 2: visitas a la región conocida como Sierra de los Caracoles. En primer lugar, un recorrido de la Cabaña “Manchega”, dedicada a la genética de la raza Angus para luego conocer “Estancia Sierra de los Caracoles”, establecimiento dedicado a la cría de Hereford con un rodeo de unos 1000 animales. En ambos establecimientos se producen toros (tanto de pedigrí como de razas puras), novillos, vacas y vaquillonas gordas.

Luego, se recorrió la carnicería de Supermercado Tienda Inglesa de Punta del Este.

Tour 3: un recorrido por Frigorífico San Jacinto, que produce y comercializa productos cárnicos y subproductos tanto de bovinos como de ovinos, de conformidad con los más estrictos estándares de sanidad y calidad.
Más de 800 personas trabajan en Frigorífico San Jacinto, con capacidad faenar 1.000 bovinos o 4.200 ovinos por turno.

Las marcas de la empresa son “Nirea”, “Nirea Premium Lamb” y “El Rancho”.
Se realizó, además, una visita a la planta industrial, donde los visitantes pudieron conocer el sistema de humedales naturales de la empresa, utilizados para el tratamiento de aguas residuales.

Tour 4: una visita al establecimiento ganadero “Las Rosas”, que es administrado por la Princesa Laetitia D’Arenberg, quien desarrolló e intensificó la producción ganadera de ciclo completo realizando importantes inversiones en pasturas, maquinaria e infraestructura para toda su línea de productos: carne, leche, lana y genética. Se construyeron galpones para las razas carniceras como Hereford y Aberdeen Angus (rojo y negro) y galpones para las razas lecheras como Jersey y Holando. Los caballos árabes y criollos son parte del proyecto genético de Las Rosas. Y los ovinos seleccionados durante tres giras técnicas por Oceanía llevaron a Las Rosas a ofrecer la mejor genética en las razas Merino Superfino, Poll Dorset e Ile de France.

El próximo World Meat Congress tendrá lugar en Dallas, Texas, del 30 de mayo al 1 de junio de 2018.