Turismo y Opinión

Destino Punta del Este en acción

Destino Punta del Este, como asociación sin fines de lucro que agrupa a varios de los empresarios más influyentes de Punta del Este, ha tenido una interesante evolución desde su nacimiento al día de hoy.

Nació con un componente de representantes de empresas privadas vinculadas fundamentalmente al desarrollo inmobiliario, quienes con el sector público promocionaban el turismo y la segunda residencia en Uruguay además de trabajar en procura de la captación de inversiones para nuestro país.

Reunión por Certificación Quest en la Sede de la OMT, Madrid. Javier Báez, Luis Borsari (IM), Graciela Caffera (Destino PDE), Esencan Terzibasoglu, Alejandro Varela (OMT), Omar Valdez (Fundación Themis).

Durante más de 10 años, la asociación tuvo como objetivos colaborar en la promoción y en la gestión del destino en un marco de colaboración público-privado integrado por varias intendencias de la región, fundamentalmente la Intendencia de Maldonado, pero también la Agencia de Promoción, Exportación e Inversiones “Uruguay XXI” y el MINTUR.

Smart&Green 2017. Presentación Certificación Quest, Gastón Solari Loudet (presidente de Destino PDE, Directivo Bureau PDE).

En la OMT (Organización Mundial del Turismo) ocupó durante dos períodos consecutivos una de las vicepresidencias de la Junta Directiva de Miembros Afiliados. Desde allí realizó varias gestiones de relevancia entre las que se encuentran el haber logrado incluir en la agenda internacional el estudio de una de las mayores problemáticas que cuenta el turismo de Punta del Este que es la ”estacionalidad”. Además de lograr ser uno de los “Prototipos” OMT, también logró el Primer Seminario OMT sobre la estacionalidad, celebrado en el Conrad el 2 de mayo de 2014.

Primera Conferencia Internacional de Miembros Afiliados (OMT), Punta del Este 2014. Leonardo Carbonell, ex presidente de Destino PDE.

Los “Prototipos OMT” implican un estudio pormenorizado, y un gran ejercicio intelectual realizado por expertos internacionales de los más variados orígenes que se concentran en los “Miembros Afiliados” de la Organización Mundial del Turismo, y que toman un tema determinado que afecta a una importante mayoría de países, y propone por intermedio de un caso concreto (Punta del Este en aquella ocasión) soluciones que puedan ser aprovechadas por todos.

Reunión en el Parlamento por la posibilidad de una Escuela de Enología en el departamento de Maldonado.

Una vez culminado ese caso, “Punta del Este 365” arrojó ciertos resultados que fueron difundidos oportunamente para luego ser analizados. De ese análisis surgieron varios de los pasos que se pudieron apreciar en los últimos años en Punta del Este.

La creación del Punta del Este Convention Center se comenzó a gestar en medio de varias de las ferias internacionales a las que Destino Punta del Este asistía. Luego, surge la necesidad de fundar el Punta del Este Convention Bureau, proceso al que se abocó inmediatamente Destino Punta del Este y que fue el paso inmediato y fundamental que acompañó y acompaña hoy las gestiones por incrementar el turismo de reuniones de nuestro país.

Ángela Behrendt (Secretaria Directiva Liga de Fomento y Turismo PDE), Sr. Zurab Pololikashvili (Secretario General de la OMT), Graciela Caffera.

Fruto también de aquella Conferencia sobre desestacionalización de la OMT, y el Prototipo de Punta del Este del año 2014, surgieron ciertas conclusiones que son importantes detallar en el presente para poder apreciar la importancia del trabajo realizado por Destino Punta del Este.

Se determinó como decisivo para el futuro:

  • Incorporar el sector agroalimentario (vid, aceite, lácteos) como componentes de los nuevos productos turísticos a generar, tanto como elemento en sí mismo (visitas guiadas) como parte de las líneas gastronómicas y de bienestar.
  • Incluir las universidades en el proyecto para el desarrollo del turismo educativo e idiomático y el fomento de formación turística especializada de postgrado.
  • Desarrollar el turismo deportivo en todas sus vertientes.
  • Incluir el turismo social y el turismo senior (envejecimiento activo).
  • Ser extremadamente cuidadosos para no afectar la marca de Punta del Este y su posicionamiento aspiracional.
  • Incluir la tecnología en todo el proceso. Posibles modelos: el canal de experiencias turísticas de Segittur y la aplicación y página web desarrolladas para el prototipo de la OMT “Madrid Precious Time”.
  • Incluir el turismo gastronómico como uno de los ejes principales, vinculándolo a la autenticidad de las tradiciones locales (patrimonio cultural), basándolo en el producto (protección y reconocimiento de los productos autóctonos) e incentivando el respeto y el cuidado del territorio.
  • Generación de mercados, talleres de cocina y jornadas gastronómicas de diversas temáticas. Inclusión de la cocina popular.
  • Fomento del conocimiento y la investigación sobre el turismo gastronómico y la cocina local.
  • Generar eventos sobre distintas temáticas y para diversos perfiles a lo largo del año.
  • Desarrollar el segmento de bienestar y la talasoterapia.
  • Desarrollar el turismo de golf.
  • Incluir el turismo de cruceros.
  • Fomentar el rol crucial del nuevo palacio de congresos en la configuración del prototipo.
  • Potenciar Punta del Este como destino de calidad integral.
  • Cooperar con destinos complementarios a nivel regional y/o internacional.
  • Buscar modelos de integración entre los distintos actores con potencial para aportar contenido de valor al proyecto.
  • Establecer un modelo de colaboración público-privado que incluya las administraciones públicas a distintos niveles y priorice la involucración de la comunidad.
  • Trabajar contenidos de forma consistente y generar estrategias de marketing alternativo.
  • Relato común o storytelling (creíble y auténtico) para el conjunto de los colaboradores en el prototipo (la energía como hilo conductor) y difusión a los públicos de interés a través de canales nuevos y tradicionales.

Haciendo un balance luego de transcurridos menos de 4 años de aquella conferencia, a Destino Punta del Este le complace ver cómo se conformó un completo marco por parte de los diferentes actores del turismo y de la comunidad, que tuvo en cuenta cada uno de esos puntos y de esas necesidades, y que pudo transitar hacia el trabajo conjunto.

Reunión de directivos, socios de DPDE y el Dr. Julio Facal.

Tanto es así que con gusto siente que se puede construir con miras a la difusión de las diferentes actividades turísticas. Ejemplo de ello es “Octubre Gourmet”, iniciativa conjunta con la Corporación Gastronómica, o el trabajo camino a la obtención de la Certificación de Gestión de Destino para el Punta del Este Convention Bureau, que si se logra implicará un paso trascendente, un antes y un después en el desarrollo de la ciudad y del Departamento en su conjunto.

Lanzamiento 10 K 2017 en Enjoy Conrad. Néstor Mayora, Gastón Solari Loudet, Martín Laventure, Amelia Duranti, Javier Azcurra, Luis Borsari, junto a organizadores.

Hoy Destino Punta del Este no sólo cuenta con empresarios inmobiliarios, estudios jurídicos/contables, representantes de medios de comunicación, de logística y transporte, del sector agro industrial, organizadores de eventos, inversores, sino que próximamente contará entre otros con el sector académico, dado que desde la Asociación se considera a las Universidades −con el área de reuniones−, uno de los factores determinantes para combatir la estacionalidad.

Entre las gestiones actuales desde la Asociación se está colaborando en la venida de eventos deportivos de gran relevancia a nivel mundial. Se trabaja en forma cercana a productoras audiovisuales con la finalidad de lograr que PDE sea un polo de realización de videos musicales de los más importantes en América del Sur. Se comenzaron conversaciones con prestigiosas universidades sobre la posibilidad de establecer una maestría vinculada al comercio y al turismo en la región.

Gastón Solari Loudet (Presidente de Destino PDE), Enrique Antía (Intendente de Maldonado), Horacio Knaeber (Cámara de Comercio Uruguay-EEUU).

Destino Punta del Este apunta a poder ser una incubadora de proyectos de inversión de todo tipo. Básicamente aquellos que puedan transformar a Punta del Este en un centro de atracción ya no sólo para turistas de ocasión o temporada, sino aquellos que conviertan a la ciudad y al departamento en potencial polo de atracción para residir, e invertir, sin descuidar la calidad de vida y el turismo responsable y sostenible de nuestro país.