Historia y naturaleza

El ritual de las Ballenas

Cada año, las ballenas se acercan a las costas esteñas y ofrecen un maravilloso ritual donde el poder de la naturaleza se mezcla con la belleza de las formas y movimiento

Llegan desde brasil y van camino hacia la Patagonia argentina. Sin embargo, en medio de este viaje, las ballenas se acercan a las costas estelas para obsequiarle al observador uno de los espectáculos más hermosos de la naturaleza: la fuerza y la potencia de esos enormes cetáceos que bailan frente a las costas en un ritual único que se repite casa año, lo que motivó la creación del santuario de las ballenas en Bahía de Maldonado.

NTN_5668

Tan cerca llegan, que la foto que ilustra esta nota fue sacada desde el jardín de la “Villa San Giovanni in Fiori” en Punta Ballena. Porque Punta del Este no sólo es glamour y confort, sino que también es naturaleza viva. Belleza en movimiento. Privilegio de las formas.

NTN_5676

A diferencia de lo que ocurre en la Patagonia, en Uruguay, en los departamentos de Maldonado y Rocha, se montó un circuito de torres ubicadas en lugares estratégicos, que se complementa con una red de embarcaciones que parten desde las ciudades turísticas de Punta del Este y La Paloma.

ballenasLa ballena franca austral llega desde la Antártida a aguas más tranquilas y templadas para aparearse, tener sus crías e iniciar el amamantamiento. La temporada se da de julio a octubre, coincidiendo con los tiempos de avistaje en Península Valdés, Argentina.

En su ruta de sur a norte, este pacífico y gigantesco cetáceo, que llega a medir 16 metros y pesar 40 toneladas, realiza paradas casi obligatorias cerca de las costas, facilitando los famosos avistajes. 

El circuito uruguayo comienza en Piriápolis, con miradores en Playa Hermosa, Punta Colorada, Punta Negra y Punta Chileno, donde se ha constatado el mayor número de ballenas francas australes, dada la profundidad de las aguas en la costa, lo que permite que se acerquen a escasos metros.

A su vez, en La Paloma hay una plataforma en el médano de La Virgen desde el que se han visto cetáceos todas las temporadas.

En la zona del departamento de Rocha también se encuentran las torres de La Pedrera, Santa Teresa y Cerro Verde. 

En cuanto a las empresas que organizan salidas embarcadas, reguladas por el Gobierno uruguayo, se pueden encontrar en cualquier punto de Punta del Este o La Paloma, pero se recomienda verificar cuáles son las que están registradas legalmente a partir de la información que se publica en la web del Ministerio de Turismo y Deporte (www.uruguaynatural.com).

Cabe destacar que Uruguay es uno de los países más vanguardistas en la protección de la ballena franca austral y en la regularización del interés turístico que se ha formado alrededor de ella.

Con el Decreto 261/02, el país regula el avistaje de cetáceos embarcado, dando un marco legal a las actividades vinculadas a la observación y el acercamiento por parte de particulares a ejemplares protegidos.

También se ha constituido un Registro de Prestadores Turísticos para la Observación de Cetáceos y se ha declarado el 1 de octubre como Día Nacional de la Protección de la Ballena Franca. De ahí que el Gobierno uruguayo ponga especial énfasis en recomendar la no contratación de empresas turísticas ilegales que presten este tipo de servicios.

DCIM120GOPRO

DCIM120GOPRO