Turismo y Opinión

El turismo de Uruguay continúa con buena racha

El cambio de gobierno de Uruguay no supuso grandes cambios en la cartera de Turismo y Deporte, y Benjamín Liberoff fue nombrado por Tabaré Vázquez como Subsecretario de Turismo por su lealtad y compromiso con el trabajo.

“Es un muy buen momento para el turismo de Uruguay, no nos va mal, pero también hay mucho para hacer, como descentralizar la gestión del turismo y combinar el sector privado y público”, comenzó diciendo Liberoff a Mensajero Turístico.
A lo largo de los últimos diez años enfrentamos fuertes desafíos pero, afortunadamente, tuvimos una economía nacional que supo surfear los impactos llegados del entorno internacional, y esto nos ha puesto objetivos que hemos sabido sobrellevar.

¿Qué significa para usted asumir este nuevo desafío?
Realmente, representa un enorme honor y orgullo que el presidente electo, Tabaré Vázquez, entienda que puedo realizar un aporte suficiente en función de la política turística.
Pero somos un buen equipo. El sector del turismo tiene la particularidad de ir formando equipos, no hay individualismos. Además, me acompañan 30 años de experiencia en el sector que permite profundizar muchos aspectos e incorporar elementos a través del conocimiento.

¿Cómo viene tratando el 2015 al turismo uruguayo?
No nos podemos quejar. Los dos primeros meses del año fueron muy satisfactorios, tuvimos la llegada de 750.000 turistas, lo que significa un 11,6% de crecimiento en relación al año pasado, que dejó ingresos por 640 millones de dólares, y tuvimos un incremento del 7% en la llegada de argentinos.
Igual falta mucho por hacer, nuestro turismo receptivo ha llegado a picos de 3 millones de turistas, que es la misma cantidad de población permanente del país, es decir, podemos rendir más.
Entendemos que el ámbito internacional tiene economías tambaleantes, pero más allá de las turbulencias en el cielo de la región, llevamos el turismo adelante.

¿Cómo se prepara el país para enfrentar el resto del año?
Bueno, nos interesa aumentar la participación de organismos públicos, diversificar los destinos turísticos, aumentar los viajes en cruceros y captar eventos, lo que es realmente todo un desafío; también aspiramos a tener un Centro de Convenciones en Punta del Este, fomentar el turismo internacional. Uruguay está bien posicionado en el sector turístico, y queremos mantener eso.
Por metodología de trabajo, nosotros medimos los resultados por trimestre, por lo que puedo decir que tuvimos un excelente comienzo del año, pero vamos a trabajar para que a fin de año, sea aún mejor.

¿Qué novedades aportará el Turismo?
Estamos trabajando en el Programa de Turismo Social con salidas desde Montevideo a Piriápolis, Punta del Este y La Paloma, y también desde Soriano, Palmitas, José Enrique Rodó y Santa Catalina a Punta del Este, donde ya participan más de 100.000 uruguayos.
Y, entre muchas otras medidas, estamos trabajando junto a la ministra Liliam Kechichian en la promoción del turismo español, que es muy importante para nosotros.

Fuente: Mensajero Web