Empresas y Estilo de Vida

Flota Rotaria Punta del Este – Amor al mar, amor al prójimo

La Flota Rotaria Punta del Este trabaja con chicos con capacidades diferentes durante la temporada de verano mejorando su vida de playa. Y, a nivel global, ha emprendido una férrea lucha contra la contaminación plástica en mares, ríos y océanos.

La solidaridad, se sabe, empieza por casa. Y en Punta del Este, la mejor de las casas posibles es nuestro mar. Por eso, la Flota Rotaria -perteneciente al Rotay Club- trabaja cada año en intentar mejorar la vida de playa de las personas con capacidades diferentes. Esta actividad, que ya tiene 7 años, es una de las principales -no la única- que lleva adelante este grupo de hombres y mujeres apasionados por la náutica, la naturaleza y el bienestar del prójimo.

Edgardo Gargano

Con el apoyo de la Prefectura Naval y de la Intendencia de Maldonado, la Flota Rotaria Punta del Este -que fue fundada a el 21 de marzo de 2012- trabaja con ONGs, ayudando a una vida de playa accesible a más de 80 chicos con capacidades diferentes. «Y cada año se suman más personas, a través de ONGs y también en forma espontánea y particular», dice Edgardo Gargano Comodoro de Flota Rotaria Punta del Este.

Angelica Mesistrano

El servicio del Programa Playas Accesibles es gratuito y para todo público. «Contamos con sillas anfibias -que funcionan tanto en playa con en agua- para las personas con problemas motrices. También proveemos a sus familias de sillas y sombrillas para que no tengan que venir muy cargados de cosas», confirma Pierina Tejera, profesora de Educación Física que trabaja también, durante el invierno, en los programas de políticas inclusivas de la Intendencia de Maldonado.

 

Pero el aporte solidario de la Flota Rotaria no se queda sólo en lo que ocurre durante la temporada. «Hemos iniciado un proyecto contra la basura plástica en los mares. Todos conocen la isla de plástico del Océano Pacífico Norte. Pero la contaminación plástica de las aguas es un problema de todos los mares, todos los océanos y todos los ríos del mundo», señala Angie Mesistrano, Comodoro de Área 2 de la Flota Rotaria. Mesistrano es la responsable de las 24 flotas rotarias de todo el continente americano.

En el mundo, la International Yachting Fellowship of Rotarians ya cumplió 73 años y cuenta con 137 flotas en 46 países. Por eso, el Programa contra la basura plástica se ha encarado como un asunto global en el que trabajan todas las flotas del Rotary. Un mega proyecto que no empaña el trabajo cotidiano, el día a día, en las playas esteñas. «Muchos nos agradecen lo que brindamos, pero deberíamos ser nosotros quienes agradeciésemos el amor diario que ellos nos brindan. Este día a día con los chicos de las ONGs nos mejora como seres humanos», concluye Mesistrano.