Arte

Gallery Nights: el arte llegó a Punta Ballena

Encíclica III por Juana Guaraglia

 

Reconocida por sus bellos paisajes naturales y el avistamiento de enormes cetáceos, Punta Ballena sumó a su amplia agenda de actividades la exclusiva propuesta de arte Gallery Nights, un fenómeno que se expandió durante más de un mes por distintos espacios de la ciudad para presentar la obra de artistas nacionales e internacionales, destacados y emergentes.

El proyecto nació a mediados de febrero de este 2016 como un medio para promover el arte y abrir las puertas a talleres y galerías en donde los visitantes pudieran conversar con los artistas y compartir el proceso de la obra; aprovechando además el magnífico acervo artístico que posee Punta Ballena con la colección de consagrados del Hotel del Lago, el Museo del Azulejo en la Casona de Lussich, algunos otros espacios con trayectoria como el Centro Cultural Dalarna, y otros nuevos como Miranda Arte y Diseño o Juana Guaraglia Mosaics.

La idea de incorporar un “paseo de arte” en la zona fue rápidamente apoyada por la Intendencia de Maldonado y Bodegas Garzón, que enc ontraron en esta oportunidad la motivación para trasladarse a otro punto turístico del departamento.

Debe destacarse que el Gallery Nights de La Ballena fue un evento auto gestionado por los distintos espacios participantes, abierto a la incorporación espontánea de nuevos personalidades. Con esto, no se perseguía una línea estética ni curatorial: cada artista o espacio contó con gran libertad en cuanto al compromiso con su arte, siendo precisamente esa diversidad y horizontalidad la esencia del proyecto.


Mirá galería de imágenes

 

 

De esta aventura de espacios institucionales, formaron parte La Casona Lussich, Inmobiliaria “Los Robles”, Juana Guaraglia Mosaic, Miranda, Inmobiliaria Pucurull, Olivia y Sal, Espacio Cultural Dalarna y Hotel del Lago.

La Casona de Lussich, en el Arboreto Lussich contó con el tradicional Museo del Azulejo y sus pa de calais donados por el filántropo arquitecto Alejandro Artucio. Durante el mes de marzo en el Gallery pudieron apreciarse los conciertos de Eddy Porchile cuarteto, Jimena Irastorza trío y Cuarteto de cuerdas Favini.

Inmobiliaria “Los Robles”, por su parte, invitó a exponer fotógrafos residentes y extranjeros, dando a conocer también la obra de sus directores Fede Lacroze y Leopoldo Steffenino, y de la artista invitada María Grazia Fill.


Mirá imágenes de obras en exposición


 

El espacio Juana Guaraglia Mosaic con la exposición permanente de la artista visual argentina destacada en la técnica del mosaiquismo, propuso la incorporación de un nuevo artista cada Gallery, como Solange Krasinsky, Guillermo Ojeda, Ignacio Juan y Sandra Petrovich, entre otros.

Miranda Arte y Diseño , dirigido por Mónica Miranda París desde hace un año, realizó talleres de arte e invitaciones a artistas jóvenes para realizar intervenciones y disfrutar de una exposición colectiva con diversidad de técnicas. Dentro de los expositores, se encontraron Alejandro Villalba, Luis López Jubin, Yanhira da Cunha, Federico Veiga y Gervasio Astapenco.

Inmobiliaria Pucurull ofreció su espacio a la joven artista Serrana Del Castillo, quien llevó a cabo una muestra rotativa de sus trabajos en pintura y grabado; mientras que Oliva Y Sal, el restó arte dirigido por Juan Alonso, propuso la retrospectiva del pintor Héctor del Castillo y de artistas uruguayos radicados en el exterior.

Espacio Cultual Dalarna, el más relacionado con el arte conceptual, recibió la obra de artistas consagrados como Yvonne D’Acosta, Emmanuelle Hardouin Duparc y María Inés Nouzeilles; y por último, el Hotel del Lago puso a disposición una “guía” en recepción para disfrutar de una recorrida por la importante muestra de artistas contemporáneos consagrados.

El éxito de esta primera edición de los Gallery Nights se extendió hasta su última presentación antes de comenzado el mes de abril, prometiendo una próxima temporada en el mes de diciembre que ofrecerá la incorporación de nuevos espacios, talleres y performances.