Deporte

Google piensa en Maldonado

Uruguay y Google trabajarán en la construcción de un cable submarino de fibra óptica que conectará la ciudad uruguaya de Maldonado con la brasileña de Santos, y que junto a otra extensión unirá y mejorará la conectividad de banda ancha entre Estados Unidos y el Cono Sur.

El proyecto general, conocido como Tannat, es impulsado por la compañía Antel y se prevé su finalización para fines de 2017, tras una inversión de 30 millones de dólares.

El cable será instalado en la Playa Brava de Punta del Este a cargo de Alcatel-Lucent Submarine Networks (ASN), y tendrá una longitud de 2.000 kilómetros y seis pares de fibras, aumentando el ancho de banda total de los sistemas existentes de cables submarinos hasta alcanzar los 90 terabits por segundo, alrededor de 15 millones de veces más rápido que un módem de cable normal.

Tannat se complementará con el proyecto Monet, que supone otro cable de fibra óptica submarino que establecerá conexión entre las ciudades de Santos y Fortaleza de Brasil con Boca Ratón de Estados Unidos. En construcción desde el año pasado, este emprendimiento también fue impulsado de la mano de Google y junto a un consorcio de empresas entre las que se destaca Antel, quienes contribuyeron con 50 millones de dólares para aquella ocasión.

El último cable submarino construido entre Brasil y Uruguay data de 1994, y con la implementación de esta novedad se facilitará notoriamente el acceso a una capacidad superior de banda ancha internacional, convirtiendo a la empresa uruguaya en el principal suministrador y proveedor de este servicio a nivel nacional y de toda Latinoamérica.

 

Fuente: iprofesional.com