Turismo y Opinión

Haciendo turismo de Punta al mundo

La Intendencia de Maldonado y la Dirección General de Turismo desarrollaron múltiples acciones de promoción en el exterior, buscando resaltar las bondades del departamento y, en especial, de Punta del Este.
LUIS BORSARI

«

Director general de Turísmo de la

Intendencia de Maldoando

Durante 2017, el director general de Turismo Luis Borsari y su equipo de trabajo han llevado adelante campañas promocionales en Miami, Buenos Aires, Rosario o Córdoba, Gramado, Porto Alegre, San Pablo, diversas localidades de Río Grande del Sur, Santiago de Chile, Asunción, Santa Cruz de las Sierras, Bogotá o Lima.

En este marco, la presencia de Uruguay ha sido continua en las principales ferias e instancias de turismo a nivel regional y mundial; desde la FITUR (Feria Internacional de Turismo) en Madrid, un el foro de inversiones inmobiliarias celebrado en Rosario, o la icónica FIT en Buenos Aires.

REDUCIR LA DISTANCIA CON LOS VECINOS NORTEÑOS

Además de una presentación de destinos uruguayos y sus singularidades, estas ocasiones de promoción apuestan a cambiar una costumbre y percepción de nuestros visitantes del norte. Acortar aún más las distancias entre vecinos cercanos. Pese a ya haber “conquistado a los brasileños” y a que son cada vez más año a año, “nosotros pretendemos que para ellos, venir a Uruguay sea como ir de un estado a otro”, sostiene Borsari.

“Cuando los argentinos salen y vienen hasta Uruguay, a veces ni deben darse cuenta de que están fuera del país. Eso está buenísimo, es exactamente lo que queremos. Es lo mismo que nos pasa cuando venimos a la Argentina, cada vez es como estar en casa”.

REGIÓN ESTE, UN DESTINO CONSOLIDADO Y ABIERTO PARA TODOS

Para Borsari, la Región Este consiste en un “producto impuesto y ya desarrollado”, que no sólo es mostrado y realzado en el exterior. Esas mismas acciones de promoción se llevan a cabo en el interior del país, dado que “el turismo interno cada día pesa más”.

En ese sentido, Borsari considera clave superar ciertos prejuicios forjados por error: “Está ese estereotipo de que Punta del Este es para cierta gente y otros no, o que es un balneario muy caro. En realidad, es igual de caro o de barato que Bella Unión”. Existe en Punta del Este una gran competencia y por ello los precios se encuentran equilibrados. “Es posible gastar muchísimo, hay restaurantes y hoteles de primerísimo nivel, pero también hay lugares más baratos que Montevideo. En Punta del Este puede elegirse el tipo de vida a seguir, las playas o a dónde ir. Si uno quiere paz la tiene y si busca todo lo contrario, también”.

EL TURISMO LOCAL DE LA DIÁSPORA URUGUAYA

“Igual de fundamentales son las acciones promocionales que realizamos para que más uruguayos vengan. Si bien los argentinos son los número uno entre quienes nos visitan, junto a brasileños, paraguayos, chilenos o de otras partes, también marcan y mueven la aguja del reloj los uruguayos residentes en el exterior, al elegir nuestro país para vacacionar”.