Empresas y Estilo de Vida

Hemocentro de Maldonado celebra sus 7 años

El Hemocentro Regional de Maldonado fue fundado un 20 de octubre de 2009.

El Hemocentro Regional de Maldonado cumple 7 años, siendo la primera dependencia de ASSE de la zona Regional Este en recibir la certificación internacional UNIT-ISO 9001:2008, un importante logro que valida los sistemas de gestión de calidad en sus diversas áreas.

El pasado jueves 20 de octubre el Centro Regional de Medicina Transfusional de Maldonado celebró su aniversario en la sede del Hemocentro Regional de Maldonado, institución que desde hace años concentra sus esfuerzos y recursos en transmitir la importancia de la donación de sangre en nuestro país.

El Hemocentro de Maldonado es un centro de Medicina Transfusional con carácter regional, conformado por los departamentos de Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres, centralizando la donación y producción de hemocomponentes. Sólo en la Región Este, en todo este tiempo se ha pasado de 3.000 a 25.000 donantes al año.

A lo largo de estos 7 años, ha sido clave el impulso del Programa Escolar, una instancia que sirvió para formar futuros donantes.
A lo largo de estos 7 años, ha sido clave el impulso del Programa Escolar, una instancia que sirvió para formar futuros donantes.

Gracias a la labor desarrollada por el centro, sus servicios se extienden más allá de la región Este, aportando un elemento tan vital como es la sangre, sin necesidad de trasladar donantes o receptores hasta la capital.

Inaugurado el 20 de octubre del 2009, el Hemocentro se encarga de colectar y administrar los recursos sanguíneos de la región Este, a través del trabajo continuo de una organización civil representada por la Fundación Hemovida.

Entre sus variadas actividades y logros cosechados a lo largo de estos años, el centró ha organizado jornadas de donación voluntaria de sangre, o incluso ha firmado un convenio con la Escuela Uruguaya de Tecnología Médica, posibilitando que estudiantes de la carrera de hemoterapia puedan utilizar la infraestructura del Hemocentro y así abrir un amplio horizonte para los futuros profesionales.

El Dr. Jorge Curbelo Viera, Director técnico del Hemocentro Regional de Maldonado.
El Dr. Jorge Curbelo Viera,
Director técnico del Hemocentro Regional de Maldonado.

También se implementó el Programa Escolar, una propuesta surgida de la propia comunidad escolar y que permitió iniciar un camino sin precedentes, formando a futuros donantes de sangre.

Asimismo, se han firmado diversos convenios con la intención de trabajar e interactuar con instituciones, gremios y empresas; por ejemplo, a partir de acuerdos con los Hemocentros de Barcelona y Valencia, que habilita a que técnicos uruguayos realicen intercambios y pasantías con dos de los mejores centros del mundo.

Han impulsado, además, seminarios internacionales de capacitación e intercambio de conocimientos, destacándose el Primer Curso Taller de Actualización en Inmunohematología Eritrocitaria de Latinoamérica CAIEL 2016, que contó con la participación de más de 250 especialistas de toda América.

El Hemobus es la primera unidad móvil de colectas externas de sangre del Uruguay, al servicio de ASSE y sus usuarios...
El Hemobus es la primera unidad móvil de colectas externas de sangre del Uruguay, al servicio de ASSE y sus usuarios…

Este séptimo aniversario se cumple con la firma de un convenio entre la EUTM y CURE de la Universidad de la República, que permite desarrollar la carrera de hemoterapia en el año 2018.

Cabe resaltar, a su vez, la adquisición de la primera unidad móvil de colectas externas de sangre del Uruguay por medio del Hemobus, un sistema que trasciende las distancias físicas y hace posible ingresar en zonas no exploradas o recorrer caminos no transitados. Único en el mundo, el Hemobus está al servicio de ASSE.

En la constante búsqueda de nuevos donantes y distintas alternativas de captación y fidelización, se destaca también el convenio de las licencias de conducir, firmado por las Intendencias de Maldonado, Lavalleja y Rocha, que posee el reconocimiento de la UNASEV.

¿Por qué donar sangre?

Tarde o temprano, uno mismo o un miembro de la familia, pueden necesitar sangre de modo imprevisto. Día a día, cientos de uruguayos reciben una transfusión sanguínea, gracias al compromiso y actitud de muchos donantes anónimos que de ese modo, colaboran a salvar otras vidas.

Durante estos 7 años de vida del Hemocentro, se ha pasado de 3.000 a 25.000 donantes de sangre por año.
Durante estos 7 años de vida del Hemocentro, se ha pasado de 3.000 a 25.000 donantes de sangre por año.

La donación de sangre permite efectuar los procedimientos ante siniestros de tránsito, siendo a su vez un dato clave antes de realizar intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos, en casos de hemorragias, tratamiento de pacientes con cáncer, entre otras patologías.

Pueden necesitar sangre pacientes con anemia, diálisis, leucemia o traumatismos graves por accidentes. La donación de plasma suele servir para pacientes con quemaduras, enfermedades del hígado y problemas de coagulación, en tanto la donación de plaquetas ayuda en pacientes con cáncer, cirugías o leucemia.

En todos los casos, los interesados en donar sangre deben estar vacunados y esperar 30 días para poder hacer la donación. Las reservas se habilitan 10 días antes de cada jornada de donación y el servicio se encuentra habilitado para quienes vayan a donar a través del convenio de Licencias de Conducir, las Donaciones Regulares en el Hemocentro o durante las Jornadas en el Hemobus.

Los horarios de atención en el Hemocentro son de 08:30 a 12:30 horas en el turno matutino y de 14:30 a 19:00 en el vespertino, de lunes a viernes. Los sábados desde las 08:30 hasta las 12:00 horas.


Mirá galería del Hemocentro, su equipo humano y algunos de sus logros plasmados en imágenes:
[foogallery id=»13750″]

Para donar es necesario reunir las siguientes condiciones:

  • Tener entre 18 y 65 años.

  • Pesar más de 50 kg.

  • Tener la Cédula de Identidad vigente y en buen estado.

  • Tener un ayuno de sólidos de no más de 4 horas. No haber consumido leche y/o lácteos. Recomendamos que tomes muchos líquidos (mate, café, té, refrescos y jugos azucarados).

  • Haber descansado 6 horas la noche anterior.

  • Tener buen estado de salud.

Ante estas situaciones, es mejor no donar en este momento:

  • Si estas resfriado.

  • Te hiciste un tatuaje o te has puesto un piercing en el último año.

  • Si eres mujer y has donado sangre en los últimos 4 meses.

  • Si eres hombre y has donado sangre en los últimos 3 meses.

  • Si has tenido hepatitis después de los 12 años.

  • Durante todo el período de la lactancia materna.

  • Si estás tomando algún tipo medicación no suspenderla, ya que puede ser perjudicial.