Historia y naturaleza

Isla Gorriti e Isla de Lobos: buscan destacar su valor patrimonial, turístico e histórico

Con sus 59 metros de altura, el faro de la isla es el más alto de América del Sur y tercero del mundo.

Por la magia y atractivos naturales que pueden encontrarse en la isla y con la intención de «ganar un día de turismo más al país«, el intendente de Maldonado, Ing. Enrique Antía, promueve la reconstrucción del patrimonio cultural e histórico de la isla Gorriti, realizando labores de recuperación de las construcciones levantadas durante la colonia en la isla Gorriti, así como también la creación de un paseo turístico en Isla de Lobos.

La isla Gorriti puede contemplarse desde la Playa Mansa, entre Punta Ballena y el puerto de Punta del Este...
La isla Gorriti puede contemplarse desde la Playa Mansa, entre Punta Ballena y el puerto de Punta del Este…

La isla Gorriti evoca mitos e históricos visitantes, desde Acuña de Figueroa al pirata Francis Drake, o incluso el rumor de que el gran Frank Sinatra quería edificar en la isla un lujoso hotel con casino. Lo mismo puede decirse de la Isla de Lobos, aparentemente visitada por el mago del tango, Carlos Gardel.


Mirá también:
La historia de Isla de Lobos

Pasarela en altura para contemplar la Isla de Lobos

«La inmensa reunión de lobos marinos en la isla de Lobos en Uruguay», respondió el reconocido explorador francés Jacques Cousteau luego de que le preguntaran qué fue lo que más le cautivó en sus viajes por aguas sudamericanas, según una entrevista publicada en 1962 por la revista argentina «Vea y Lea».

Con una población estimada de 200 mil ejemplares, la Isla de Lobos es la reserva de lobos marinos más importante del Hemisferio Sur.
Con una población estimada de 200 mil ejemplares, la Isla de Lobos es la reserva de lobos marinos más importante del Hemisferio Sur.

Con el fin de impulsar el valor turístico y la belleza natural de la Isla de Lobos, Antía pretende instalar una estructura que permitirá el acceso de los turistas. «El lugar es una maravilla. Quien lo visite no lo olvida nunca más. En otras partes del mundo pagan fortunas para ver este tipo de paisajes. Si usamos la cabeza entre todos, podemos armar un lindo proyecto para el país. No hay nada armado. Está todo por hacer«, adelantó Antía al diario El País.

Pero antes, Antía destacó la prioridad de reparar el puerto de atraque. «La Intendencia está dispuesta a invertir en la propuesta, pero antes hay que reparar al muelle«, señaló el intendente y agregó que la iniciativa será supervisada por parte de técnicos de la Dinara (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos).

El proyecto de la Intendencia de Maldonado consiste en crear una pasarela (con y sin barandas), desde donde pueda verse no sólo el panorama actual, sino que también los restos de la lobería que allí funcionó hasta los 90′. Se tratará de una pasarela construida en altura y que se internará hasta casi la mitad de la isla, atravesando sus bosques de calagualas y cactus, según informó El País.

«No sólo se trata de conocer cómo funciona una comunidad de lobos, sino también la historia de los naufragios ocurridos en los alrededores. Esto tiene un potencial enorme. Si trabajamos entre todos podemos lograr algo muy bueno para el país«, apuntó el intendente de Maldonado.

Descubierta en febrero de 1516 por Juan Díaz de Solís y situada aproximadamente a unos ocho kilómetros y medio al sudeste de Punta del Este, la Isla de Lobos puede apreciarse en todo su esplendor desde la punta de la península hasta José Ignacio. Su extensión es de 43 hectáreas, incluyendo el Islote de Lobos, al este de la isla, donde se encuentra la reserva de lobos marinos más importante del Hemisferio Sur.

Además de una población de 200 mil ejemplares aproximadamente, la isla también acoge algunos elefantes marinos. Hoy, la faena de lobos es una actividad prohibida en la isla. Declarada reserva natural, la Isla de Lobos alberga científicos uruguayos y extranjeros que realizan continuas investigaciones sobre las conductas de las diversas especies de lobos marinos.


Mirá 360° de la Isla de Lobos: