Historia y naturaleza

Isla Gorriti, reconstruir el pasado

Una joya de la naturaleza con riqueza histórica y encanto turístico.

Navegantes, piratas, corsarios, militares o aventureros han recalado en Isla Gorriti desde tiempos remotos, siendo hoy un pasaje recurrente de veleros, yates, pequeñas embarcaciones o lujosos cruceros. Un destino muy apreciado tanto por locales como extranjeros, situado a 2, 5 km de la costa de Punta del Este. Juan Díaz de Solís o el corsario y explorador inglés Francis Drake fueron algunos de sus primeros visitantes. Más adelante, llegó a recorrerla el naturista Charles Darwin, cuando la isla funcionaba como foco de investigaciones científicas. Fue un punto estratégico a nivel político y militar durante la época de las colonias, sirvió como cárcel, hospital de los enfermos de cólera durante la epidemia europea de 1885 y cementerio de británicos que batallaron en las Invasiones Inglesas.

La isla posee una superficie de 21 hectáreas y puede avistarse desde la Playa Mansa de Punta del Este.

Localizados estratégicamente, en otros tiempos las baterías de cañones sirvieron para proteger del ingreso de navíos a la bahía de Maldonado. Impulsando la revalorización histórica de la isla, la Intendencia de Maldonado ha concretado recientemente el montaje de seis cañones coloniales.

La isla fue nombrada en honor al comandante español Francisco Gorriti, jefe de Montevideo durante la primera mitad del siglo XVIII, quien levantó allí una fortificación para defender al Río de la Plata frente al avance de las tropas portuguesas. A fines del siglo XIX, un incendio destruyó casi toda la fauna y vegetación original de la isla, hasta que tiempo después, Juan Gorlero, el primer intendente de Maldonado, ordenó su reforestación con pino marítimo.

Con el propósito de recuperar su valor histórico, en febrero de 2016 la Intendencia de Maldonado incorporó en la isla luminarias LED y paneles solares para iluminarla en las noches de verano y del fin de semana. Este proceso de recuperación continuó a lo largo del 2017, con la instalación de cureñas y cañones en las fortificaciones aún existentes en la isla, así como labores de mantenimiento, charlas sobre su valor histórico, la instalación de nueva cartelería y la inauguración de una muestra museográfica sobre la historia de la isla en el Espacio Cultural Gorlero.

Reserva natural declarada Patrimonio Histórico Nacional, Isla Gorriti alberga un acogedor bosque de pinos y senderos, ideal para caminatas bajo el sol, además de dos paradores y zonas de fogones al aire libre para hacer asados y picnics, o las playas serenas de Puerto Jardín y Playa Honda, refugios para el descanso y puntos de encuentro para los amantes de los deportes náuticos.

Tras cautivarse por sus misterios arqueológicos, su valor histórico o simplemente por su marco natural, los visitantes suelen coronar su estadía con preciosas puestas de sol desde la isla.

 

CÓMO LLEGAR
Embarcaciones que parten desde el puerto de Punta del Este

DURACIÓN
15 minutos

RESERVAS
4244 – 4750
094 – 410 – 899
099 – 545 – 847