Empresas y Estilo de Vida

Navegar hacia el futuro

Navegar hacia el futuro

Emprendedor, visionario, apasionado. El dueño de Buquebus mira hacia adelante: está construyendo un nuevo barco en Tasmania y está ampliando la terminal de Buenos Aires. “Me preocupa el mañana; el hoy, lo vivo”, asegura.

“Me apasiona y me preocupa el futuro. Por eso, hace más de 10 años que decidí que nuestros barcos debían ser no contaminantes. Así, el buque Francisco fue el primero en usar gas licuado como combustible. Esto disminuye entre un 94 y un 95 por ciento la emisión de gases contaminantes. Y de ese modo también estamos contribuyendo por un futuro mejor”.

Se trata de una construcción que totalizará más de 40.000 metros cuadrados de edificación con una inversión estimada en 50 millones de dólares.

– Además de un futuro mejor están construyendo un nuevo barco.
– Sí, será el más grande y rápido de la flota. Va a estar para mediados de 2023 y costará 140 millones de dólares. Nuestros barcos tienen un alto costo en seguridad y eso lleva tiempo pero es dinero bien invertido porque es el dinero que puede salvar vidas frente a un accidente. Para tener una idea, de los 140 millones hay 30 y pico destinados a la seguridad del buque. Tendrá capacidad para 2.100 pasajeros y 240 autos. Se está construyendo en Hobart, Tasmania.
– ¿Habrá que modificar en algo los puertos?
– Sí, este barco tiene una manga de desembarco muy grande. Por eso, la Administración de Puertos de Uruguay nos aseguró que van a modificar las instalaciones del puerto de Colonia.
– ¿Y el de Buenos Aires?
– También, estamos ampliando nuestra terminal de Buenos Aires. Es un trabajo largo y de costos alto que hay que manejar con cuidado y criterio.

El nuevo barco será el más grande y rápido de la flota. Va a estar para mediados de 2023 y costará 140 millones de dólares. Tendrá capacidad para 2.100 pasajeros y 240 autos.

Emprendedor constante, López Mena sabe que quedarse quieto no es siquiera una opción. Por eso, las ampliaciones en su terminal de Buenos Aires son de gran envergadura. Para la empresa naviera, el proyecto de ampliación es una iniciativa ambiciosa en espacio, inversión y conectividad. Se trata de una construcción que totalizará más de 40.000 metros cuadrados de edificación con una inversión estimada en 50 millones de dólares. El emprendimiento se desplegará en la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires y los trabajos significarán anexar un edificio contiguo al predio donde se encuentra Buquebus y la construcción desde cero de otro edifico ubicado frente a la actual terminal.

El tráfico de pasajeros por vía fluvial desde Buenos Aires a Colonia y Montevideo se ha multiplicado por 10

La compañía ha sido, desde su creación, un factor multiplicador de la actividad turística vinculada a Uruguay y Argentina. De hecho, el tráfico de pasajeros por vía fluvial desde Buenos Aires a Colonia y Montevideo se ha multiplicado por 10 desde que Buquebus ingresó al mercado con su propuesta de barcos rápidos de gran porte, tecnología y comodidad.

Proteger al turista

“Si no hubiera habido tantas crisis en la región -tanto en Argentina como en Uruguay- yo estaría 40 años adelantado. Porque cada crisis me atrasó 10 años. El problema es que los gobernantes no lo toman en cuenta. Por eso, pasan los años y es poco lo que avanzamos”, indica López Mena y agrega de inmediato que su principal preocupación está adelante, en el futuro. “Me preocupa el mañana; el hoy, lo vivo”, dice.
Fanático de un turismo confortable y de Punta del Este, López Mena apunta a apoyar la legislación que privilegie la seguridad del turista. “El 98 por ciento de los países de las Naciones Unidas firmaron una ley de protección al turista donde se garantizan la vida y los bienes del viajero. Tanto Argentina como Uruguay lo firmaron. El Estado debe proteger y ser garante del turista porque es parte fundamental de una industria importantísima”, dice.

“Me preocupa el mañana; el hoy, lo vivo”, dice. Fanático de un turismo confortable y de Punta del Este, López Mena apunta a apoyar la legislación que privilegie la seguridad del turista.

-Del mismo modo que usted invierte en seguridad en sus barcos, ¿los Estados deberían invertir en seguridad para cuidar a los turistas?
– Le puedo asegurar que si hoy se pudiese garantizar la seguridad, Maldonado tendría el doble o el triple de turistas.

 

Ver:

El Talar – El tambo tecnológico

Buquebus: Nuevo buque para unir las dos márgenes del Plata