Turismo y Opinión

La cumbre CHINA-LAC 2017

Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica del Uruguay Ignacio Bartesaghi, vicepresidente de CRRC Corporation Limited Yu Weiping, ministra de Industria y Productividad de Ecuador, Eva García Fabre, ministro de Economía de Uruguay Danilo Astori, miembro del comité permanente del CPC Hebei Yuan Tonli, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia Dimitri Zaninovich y gerente general de BID Invest James Scriven

FUE LA DE MAYOR CONVOCATORIA ENTRE TODAS LAS EDICIONES LATINOAMERICANAS

Antonio Carámbula junto a Graciela Caffera

La 11ª edición de China LAC 2017, realizada en el Centro de Convenciones de Punta del Este del 30 de noviembre al 2 de diciembre, reunió alrededor de 2400 empresarios y autoridades de alto nivel, interesados en las oportunidades que ofrecen China y América Latina y el Caribe.

China-LAC es la cumbre empresarial más importante entre China y los países de América Latina y el Caribe, impulsada por el Consejo Chino Para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, en 2017, organizada por el Instituto de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI.

Stand Uruguay XXI
Show de tango en la visita oficial

La onceava edición de Punta del Este es la que ha alcanzado mayor convocatoria desde la creación de este espacio de comercio y cooperación que se realiza cada año alternadamente, en China y en Latinoamérica.

Más de 600 participantes arribaron desde la República Popular China, 836 lo hicieron de países de Latinoamérica y el Caribe y 760 fueron los empresarios de Uruguay que participaron. Un centenar de medios de la región y de China han asistido a cubrir el evento.

Tabaré Vázquez Presidente de Uruguay. Anfitrión en China Lac junto a la prensa local e internacional y empresarios chinos.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, fue el orador principal en la inauguración oficial, conducida por Antonio Carámbula, director ejecutivo de Uruguay XXI, en nombre de la coordinación del evento. Vázquez valoró la confianza depositada en Uruguay como país organizador y señaló que “China ocupa un lugar central en el futuro de la región que no está marcado y que debemos construir entre todos desde ahora”.

A su vez, el vicepresidente de la Conferencia Consultiva del Pueblo Chino, Ma Peihua recalcó la importancia del crecimiento del comercio entre China y Uruguay que “ha crecido un 28% en el último año” e invitó a los empresarios a ampliar sus negocios con el país asiático: “Queremos fortalecer la sinergia entre los negocios de China y América Latina y el Caribe, la lejanía no puede impedir el intercambio“, señaló.

Centro de exposición y convenciones Punta del Este

También participaron de la inauguración el intendente anfitrión, Enrique Antía, que dio la bienvenida a los empresarios extranjeros y los invitó a conocer la ciudad y el departamento, Chen Zhou, presidente de CCPIT, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Este último presentó los casos de las empresas Lifan y Huawei y señaló la probabilidad de que la República Popular China sobrepase a EEUU como emisor de inversión extranjera directa. “(China) se está preparando para ser la economía más grande del mundo en los próximos tres años“, dijo. Tras la apertura Vázquez y Chen Zhou, vicepresidente de CCPIT, el consejo chino para la promoción del comercio internacional, recorrieron los stands nacionales de la República Popular China y Uruguay, así como el predio ferial en el que 140 empresas y organismos de 40 países exhibieron sus productos y servicios.

Durante la cumbre se realizaron dos sesiones plenarias, sobre la nueva visión de la colaboración entre China y Latinoamérica en el marco de la estrategia una franja y una ruta y sobre el desarrollo y cooperación en infraestructura entre China y América Latina y el Caribe.

También se organizaron sesiones paralelas sobre oportunidades de inversión en agronegocios, servicios globales, comercio electrónico, y energías renovables, en las que participaron autoridades y empresarios referentes en estos sectores.

En una cena en el Hotel Conrad, se realizó el traspaso de Uruguay como sede de China-LAC 2017 a Zhuhai, la ciudad china en la que se realizará este evento en 2018. Cada año, la cumbre alterna entre una ciudad del país asiático y una de Latinoamérica y el Caribe.

A su vez, cientos de empresarios mantuvieron reuniones de negocios B2B. Por otro lado, se organizó un recorrido enfocado en agronegocios, en el que los empresarios de la región y de China visitaron la Bodega Garzón y olivares y otro recorrido en paralelo a Zonamérica y el DataCenter de Antel para promover los servicios corporativos, logística y tecnología.

Los visitantes internacionales conocieron además la gastronomía y espectáculos característicos nacionales en el cóctel de bienvenida en el Museo Ralli, auspiciado por el programa Un Paseo por los Sentidos que promueve la cultura gastronómica de Uruguay. La ministra de Turismo Liliam Kechichian fue la anfitriona del evento.

Director ejecutivo de Uruguay XXI Antonio Carámbula, Canciller Rodolfo Nin Novoa, vicepresidente de CCPIT Chen Zhou, presidente de la República Tabaré Vázquez, vicepresidente de la Conferencia Consultiva del Pueblo Chino Ma Peihua, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo Luis Alberto Moreno, intendente de Maldonado Enrique Antía

Durante los tres días de China-LAC cientos de visitantes recorrieron el stand país de Uruguay, en el que se atendieron consultas sobre oportunidades de inversión y la oferta exportable del país. Además, a través de una experiencia de realidad virtual, pudieron realizar un recorrido por algunos de los lugares turísticos destacados del país y visitar viñedos, olivos y plantaciones de cítricos. En el marco de China-LAC también se realizó la llamada reunión de TPO (Trade Promotion Organizations) entre 30 agencias de promoción y organizaciones de comercio de 16 países de China y Latinoamérica y el Caribe, que culminó con la firma de la Declaración de Punta del Este, así como acuerdos bilaterales de cooperación entre los organismos.