¿Qué es la energía solar?

La energía solar es una fuente de energía limpia y renovable que consiste en el aprovechamiento de la radiación emitida por el sol y convertida en corriente eléctrica.

Desde su descubrimiento, se ha catalogado como la solución perfecta para cubrir las necesidades energéticas de todo el mundo, debido a que es una fuente ilimitada, libre, gratuita, renovable, muy eficiente y que se puede obtener en cualquier parte del planeta.

¿Qué es y cómo funciona un panel solar?

Un panel solar es una estructura de aluminio formada por celdas fotovoltaicas (células solares) compuestas de silicio, en las cuales mediante el efecto fotovoltaico, se convierte la radiación recibida del sol en energía eléctrica. El efecto fotovoltaico se produce cuando incide la radiación solar sobre un electrón de un átomo de la célula. Con esta nueva energía, el electrón es capaz de escapar de su posición normal asociada a un átomo, para formar parte de una corriente en un circuito eléctrico. De esta forma se consigue la corriente eléctrica que hace funcionar el mundo.

¿Dónde puedo instalar los paneles?

Los paneles solares pueden ser instalados en cualquier parte, ya sea en el campo o la ciudad, mediante estructuras planas, en techos, en suelo, o bien mediante estructuras especiales según las características del lugar a instalar. En Uruguay los paneles se colocarán orientados al Norte, para conseguir el máximo aprovechamiento de las horas de sol. La cantidad de energía solar recibida dependerá de la zona dónde se realice la instalación. Para lo cual siempre es recomendable contar con un asesoramiento técnico especializado para evaluar su caso en particular según el lugar disponible.Nota_03_img1

¿Qué es un regulador solar o de carga?

Un regulador solar (o de carga) es uno de los componentes más importantes, ya que se encarga de controlar constantemente el voltaje, intensidad y estado de carga de las baterías con el fin de alargar la vida útil de las baterías. Controla la entrada de corriente proveniente de los paneles solares y evita que se produzcan sobrecargas y sobre descargas profundas en la batería.

¿Qué tipo de batería necesito en mi instalación?

Las baterías que se utilizan en instalaciones aisladas (Sistemas Off Grid – Instalaciones no conectadas a la red), son de tipo: monoblock, AGM, Gel, o de tipo Estacionaria. Estos tipos de baterías son diferentes a las baterías convencionales como las de los automóviles, ya que están diseñadas para ser cargadas y descargadas repetidamente, por lo que se denominan baterías de ciclo profundo. De este modo, tienen una vida útil muy superior a las baterías convencionales, que si bien son más económicas, tienen una vida mucho más reducida y generalmente presentan dificultades para que el sistema funcione correctamente, lo que al final las convierte en una mala inversión. Por lo cual antes de comprar baterías, consulte con el proveedor de energía solar de su zona.

¿Es necesario instalar un Inversor de corriente?

Depende. Un inversor es un dispositivo que se encarga de transformar el voltaje de 12, 24 ó 48 Voltios de un banco de baterías, al voltaje que tenemos en la red eléctrica 220/230 Voltios, en el cual funcionan la mayoría de los electrodomésticos y dispositivos de uso común. Será necesario si en la instalación queremos utilizar aparatos de 230v, así como en instalaciones de iluminación de largo recorrido de cableado o de altas potencias.

En cambio, si las necesidades que queremos cubrir sólo requieren de poca iluminación y pequeños consumos, se podrá realizar la instalación sin inversor, conectando directamente desde la batería, funcionando todo el circuito en 12V para el uso de luces y aparatos en 12V.

Nota_03_img2

¿Funcionará mi instalación en días fríos y/o nublados?

Al contrario de lo que piensa mucha gente, los sistemas fotovoltaicos generan mayor potencia a menores temperaturas. Esto se debe a que las células son dispositivos electrónicos reales y generan electricidad partiendo de la luz, no del calor. Si se produce menor energía en invierno sólo se debe a que los días son más cortos y la radiación solar no incide tan directamente sobre los paneles. En días nublados, las celdas fotovoltaicas siguen generando electricidad aunque en menor medida.

¿Qué es una instalación solar aislada?

Son instalaciones que se realizan en zonas que no disponen de corriente eléctrica. Se suele aplicar en la electrificación de viviendas aisladas (para el autoconsumo de electricidad), sistemas de extracción y bombeo de agua y cualquier otro tipo de abastecimiento eléctrico en ubicaciones sin red de distribución o alejadas de ella. Existen kits Solares pre-configurados para viviendas, casas de campo, chacras, barcos, veleros, motor home, camping, bombeo de agua y riego.Los kits incluyen todos los elementos para realizar una instalación fácilmente.

RECOMENDACIONES: Si necesitas realizar una instalación solar, te aconsejamos que contactes con una empresa especializada de tu zona, asesorarte y solicitar un relevamiento técnico en tu propiedad, para evaluar las mejores alternativas para tu caso y consumos que deseas cubrir.

Para cualquier consulta: 099 847 955

renovables_del_este_firma