Historia y naturaleza

La Panorámica de Punta Ballena pasará a llamarse Carlos Páez Vilaró

En Punta Ballena, allí donde un brazo de tierra se interna en el mar azul, Páez Vilaró creó una escultura para ser vivida: Casapueblo.

Al ritmo de los tamboriles, se prevé durante la próxima temporada la inauguración de la nueva denominación de la Panorámica de Punta Ballena, que pasará a llamarse Carlos Páez Vilaró, el mítico artista uruguayo que edificó su pintoresca casa museo Casapueblo en esa misma zona.

Carlos-paez
A pesar de la impronta mediterránea que muestra hoy Casapueblo, el artista se inspiró en el trabajo de los pájaros horneros para diseñar su proyecto.

Se trata de un anhelo que ha sido expresado por autoridades de nuestro país, tras considerar la emblemática importancia del artista en esa cautivante zona, desde donde se despliega unas de las mejores vistas de amaneceres y atardeceres.

En octubre de 2016, el intendente de Maldonado, Ing. Enrique Antía y el presidente de la Junta Departamental de Maldonado, Rodrigo Blás, presentaron una iniciativa a la Comisión de Nomenclatura, Tránsito y Transporte del Legislativo, proponiendo que la vía de tránsito conocida como Ruta Panorámica de Punta Ballena pase a llamarse Carlos Páez Vilaró, «en reconocimiento de quien fuera un vecino de Maldonado, establecido en su obra de arte mayor: museo taller Casapueblo, que se ubica a la vera de la misma«.


Mirá también:
Carlos Páez Vilaró, un icono de Punta del Este

Anteriormente, la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, había expresado que formalizaría un pedido al Ejecutivo de Maldonado para establecer el nombre de Carlos Páez Vilaró a la Panorámica de Punta Ballena.

Es en esta zona donde se erige la icónica Casapueblo, un espacio donde Carlos Páez Vilaró instaló su atelier de pintura y un sitio para recibir amigos e invitados especiales.

En 1960 el artista uruguayo comenzó a trabajar las primeras paredes de cemento con sus propias manos. Descartando ángulos y líneas rectas, creó lo que él mismo denominó como “una escultura para ser vivida”, inspirándose en el trabajo de los horneros más que en el estilo de construcción mediterráneo.

Casapueblo fue edificada alrededor de “La Pionera”, una casilla de madera que en la década del 60' era el único refugio del lugar...
Casapueblo fue edificada alrededor de “La Pionera”, una casilla de madera que en la década del 60′ era el único refugio del lugar…

Además de haber sido escenario de su museo y taller de trabajo, Casapueblo es una singular edificación con maravillosas terrazas para contemplar las más bellas puestas de sol, incluyendo en sus instalaciones desde un restaurante a un apart hotel. Por Casapueblo han pasado destacadas y variadas personalidades, como ser Vinicius de Moraes, Plácido Domingo, Bo Derek o el gran Astor Piazzolla, entre tantos otros que fueron recibidos por el propio Carlos Páez Vilaró.

A pesar de su impronta mediterránea, el artista se inspiró en el trabajo de los pájaros horneros para diseñar su proyecto.
Desde las terrazas de Casapueblo, es posible disfrutar de las mejores puestas de sol. Allí, Páez Vilaró instaló su casa, un restaurante, un apart hotel, una galería de arte y su taller de trabajo…

La Panorámica nace a la altura del kilómetro 126 de la Ruta Interbalnearia, desde donde se puede realizar el ascenso de la loma de la Ballena, una senda empinada de unos 2,5 kilómetros que culmina en una amplia y hermosa explanada frente al mar. En pocos días, la Panorámica de Punta Ballena recibirá el nombre de un artista uruguayo cuyo eco sigue resonando…


Mirá también:
El último cumpleaños de Carlos Páez Vilaró

Embajador del Sol

Rossana Paulós  

Lonja, pincel y acuarela
pluma que vibra en tambor
hoy tu tierra te saluda
gran embajador del Sol.

Casapueblo fue tu idea
para homenajear al Sol
compartiste con los pueblos
su alegría y resplandor.

Buscar la vida en los Andes
se convirtió en tu misión
y ante los ojos del mundo
la cordillera vibró.

Manos blancas, negras manos
sin distinción de color
el Sol nos alumbra a todos
a dodos da su calor.

Hoy el mundo te despide
rinde tributo a tu Sol
el Sol que llevas por dentro
no apagará su fulgor.

Soy uruguayo

Rossana Paulós  

Soy uruguayo

lo he sido desde el nacer

lo dicen mis documentos

forma parte de mi ser.

Prado, mate, torta fritas

tradiciones a granel

un pedacito de mundo

forma de puño al revés.

Rambla, estadio y carnavales

el barrio que me vio nacer

el saludo del vecino

y la feria a recorrer.

Cuna de Juana, Galeano,

Torres García y Gardel

pequeñísimo universo

que ve al ceibo florecer.

Si algún día me voy lejos

y mi Uruguay dejo de ver

llevaré mi frente en alto:

¡Oriental siempre seré !

 Rossana Paulós

Docente, escritora y tallerista. Desde muy pequeña incursionó en el mundo de las letras, pero no fue sino en 2005,cuando se conmemoraron los 400 años del célebre Don Quijote de La Mancha que sus producciones salieron a luz, habiendo obtenido por sus poemas en homenaje a dicho personaje literario, una estatuilla del Quijote.

Algunas de sus producciones se encuentran en textos de uso escolar editados por Santillana, en publicaciones de AULI (Asociación uruguaya de literatura infantil y juvenil) y en libro “Mar de cuento, sol de poesía”.

Ha brindado muchos talleres, en especial durante el mes del libro, en diferentes instituciones educativas públicas y privadas, así como diversas jornadas en shoppings.

Durante el corriente año ofreció una video conferencia, coordinada por el CCTE (Centro de tecnología educativa) promoviendo la lectura y escritura, que alcanzó a numerosas escuelas del país.

Fundadora del taller literario infantil “La pluma de Juana” el cual coordina hace siete años.

“Los libros han acompañado mi vida, fieles compañeros de mi infancia, cómplices en mi adolescencia y consejeros de la palabra exacta, en el momento oportuno, en mi adultez.

Me permitieron ser reina, princesa, hechicera, maga, bruja, hada, heroína y malvada. Reinventarme, generando en mí el don de enhebrar palabras y plasmarlas en el papel para que otros realicen sus propios viajes con olor a tinta. No imagino mi vida sin su presencia. Ellos formaron mi identidad”. Rossana Paulós.