Turismo y Opinión

La sucesión generacional en las empresas familiares

Por Lic. Gonzalo Acuña

El mayor desafío que viven las Empresas Familiares (EFs) son las transiciones de generación a generación. Una planificación sopesada, ordenada, madurada puede ser la gran herramienta de gestión del cambio.

La sucesión es el proceso a través del cual el líder de una EF identifica, induce y adjudica a otro u otros miembros de la familia empresaria la responsabilidad de conducir la empresa y las relaciones entre ésta y la familia. La misma significa la entrega del “bastón de mando” con todos los componentes que esto significa para que las nuevas generaciones puedan continuar conduciendo la EF exitosamente.

Retrasar la sucesión puede convertirse en un problema que puede atentar contra la propia sustentabilidad de las EF, en tanto inhibe el normal surgimiento y desarrollo de los nuevos líderes o impide que los nuevos miembros puedan experimentar el desafío de liderar la empresa y las relaciones de ésta con la familia.

LIC. GONZALO ACUÑA
Especialista en Empresas Familiares
gonzalo_acuna@hotmail.com
(+598) 99 710 157

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE SUCESIÓN Y RETIRO?

La sucesión y el retiro son cosas distintas. La sucesión es un proceso largo, pensado, reflexionado, donde el líder de la empresa familiar va identificando al sucesor o sucesores, los va formando e induciendo, los va acompañando y los va “soltando” hasta el punto de que éstos puedan actuar solos. El retiro sin embargo, es el breve tiempo, que transcurre durante el cual el líder deja efectivamente de participar en la gestión cotidiana de la EF. Las sucesiones familiares exitosas nacen en la conciencia del líder de transitar un proceso formal, profesional, de planificación de su sucesión.

¿CÓMO PLANIFICAR LA SUCESIÓN?

La sucesión requiere tanto de un líder que esté dispuesto a adjudicar la gestión de la EF como de nuevos miembros familiares que estén dispuestos a asumir la misma y hayan desarrollado las habilidades necesarias. La delegación supondrá el paulatino involucramiento de los nuevos miembros en los procesos de toma de decisiones de negocios. Este arte supondrá también la preparación de la organización a recibir y aceptar a los futuros nuevos líderes y prepararla para operar en ausencia del propio líder. El proceso que transitarán los sucesores también es muy significativo. Muchas veces la experiencia de trabajo en una EF “ajena” es de gran valía durante el proceso de aprendizaje y la formación técnica para el buen desempeño de cargos de alta dirección es un factor clave de éxito.

¿CÓMO IMPLEMENTAR LA SUCESIÓN?

Un buen proceso de sucesión está pautado dentro de un proyecto de sucesión donde el líder y los sucesores planifican cada una de las dimensiones que deberán conocer los nuevos responsables de la EF. El Consejo Familiar sin lugar a dudas es el espacio idóneo para guiar la sucesión y el Protocolo Familiar es una gran herramienta con la que puede contar una familia empresaria para desarrollar una gestión exitosa.