Historia y naturaleza

Inicia la temporada de ballenas 2016 en Punta del Este

Cola de ballena franca austral en la bahía de Maldonado, foto tomada por Punta del Este Internacional en la Parada 46 de Playa Mansa

El próximo viernes 29 de julio se realizará en Punta del Este el lanzamiento de la 11° Temporada de Ballenas 2016. Como todos los años, entre los meses de julio a noviembre, la ballena franca austral llega a las costas uruguayas. Una oportunidad privilegiada para admirar estas maravillosas e inmensas especies de la Naturaleza…

Organizada en forma conjunta por el Ministerio de Turismo, las Intendencias de Maldonado y Rocha, los Municipios de Punta del Este y La Paloma, y la Organización Conservación de Cetáceos (OCC), el lanzamiento de la temporada de ballenas 2016 tendrá lugar en los departamentos de Rocha, Maldonado y Montevideo:

Montevideo 27 julio (11 hs Ministerio de Turismo)

Piriápolis 28 julio (10 hs Puerto)

Punta del Este 29 julio (18.30hs, espacio Gorlero ex-Ancap.)

La Paloma 30 julio (15.30hs Museo, ex-estación de tren)

Temporada anticipada

Si bien la temporada suele comenzar a inicios de julio, esta vez se adelantó unos días. El pasado 27 de junio muchos observadores pudieron contemplar una ballena franca cerca de la Parada 22 de Playa Mansa, en Punta del Este.

Antes, vecinos de Rocha avistaron este ejemplar, próximo a la playa de Zanja Honda de La Paloma, dando un comienzo inesperado al habitual ritual de las ballenas.

Hoy se estima que hay entre 12.000 y 17.000 ballenas francas australes en todo el Hemisferio Sur.

Turismo responsable y regulado

Tal como ocurre en distintos lugares del hemisferio sur, las ballenas visitan diversas costas de la región para amamantar a sus crías, aparearse o parir, mientras brindan un espectáculo natural que cautiva a quienes se acercan y tratan de divisar estos gigantes ejemplares del mundo marino.

Esta 11 ° edición busca fomentar a las ballenas como parte de nuestro patrimonio, para así comprender que aún sigue siendo una especie amenazada que se recupera de su extinción.

La ballena franca austral llega a medir más de 15 metros y a pesar entre 40-60 toneladas.
La ballena franca austral llega a medir más de 15 metros y pesa entre 40-60 toneladas.

En Uruguay existe un marco legal que regula las actividades relacionadas al avistamiento de ballenas (Decreto 261/02), siendo su protección una práctica esencial en este momento del año, en que se reproducen y ayunan.

Dicho decreto creó un Registro de Prestadores Turísticos para la Observación de Cetáceos y prohíbe situarse a unos 300 metros de las ballenas, bucear, nadar, pescar, circular con motos náuticas o acercarse en embarcaciones (kayaks, paddle, etc.), salvo aquellas autorizadas por el gobierno, o la embarcación de OCC, destinada a la investigación científica.

Miradores y paseos

En Maldonado y Rocha se extiende un circuito de torres localizadas en sitios que permiten observar de modo privilegiado a estos ejemplares que miden más de 15 metros y llegan a pesar entre 40 y 60 toneladas.

Este circuito comienza en Piriápolis, con miradores en Playa Hermosa, Punta Colorada, Punta Negra y Punta Chileno. En La Paloma, en el médano de La Virgen, se erige una plataforma para ver a estos cetáceos y en Rocha también están las torres de La Pedrera, Santa Teresa y Cerro Verde.


Mirá también:
Lanzamiento de temporada de ballenas en Punta del Este

Además de estratégicos miradores, empresas reguladas por el Gobierno uruguayo ofrecen paseos embarcados desde Punta del Este o La Paloma, que permiten admirar estos especímenes de cerca, así como conocer más sobre los misterios de esta especie y el ecosistema en que se encuentra.

ballenas

El avistamiento de ballenas francas se concentra en la región este de Uruguay, sobre todo en la bahía de Maldonado entre los meses de julio y octubre, cuando estos mamíferos migran desde el extremo sur a las costas de Argentina, Uruguay y sur del Brasil.

Se trata de otra oportunidad para admirar la belleza, potencia, movimientos y profunda serenidad de esta colosal creatura de la Naturaleza que año a año, regala un espectáculo en nuestras costas, convirtiendo a Uruguay en un auténtico santuario de ballenas…


Mirá también:
El ritual de las Ballenas

Actividades previstas para esta temporada de ballenas 2016:

•        Presentación de las Campañas, foto y videos de OCC y colaboradores locales

•        Recorrida por la Ruta de la Ballena junto a niños del INAU

•        Salida al mar en Piriápolis (para prensa inscripta)/ senderismo terrestre y marino

•        Limpieza de playas junto a la organización “Maldonado Sin Bolsas Plásticas”

•        Anticipos del 3er año del Santuario de Ballenas y Delfines (septiembre)

•        Actividades recreativas para niños y jóvenes, sobre temática de residuos plásticos

•        Muestra itinerante fotográfica 2015: ballenas y delfines (5 fotógrafos)

•        Evento “Mensaje de las Ballenas” (danza/disertación) a confirmar.

Claves para reconocer a la ballena franca austral, según el Instituto de Conservación de Ballenas:
    • Cabeza grande (1/3 del largo del cuerpo)

    • Callosidades sobre la cabeza cubiertas de ciámidos

    • Aletas pectorales anchas y cortas

    • Sin aleta dorsal

    • Cuerpo normalmente negro, a veces con manchas blancas, grises o marrones.

    • Manchas irregulares blancas en el vientre

    • Soplido en forma de V.


Mirá video de ballenas en costas de Punta del Este: