Arte

“Magallanes – Elcano”, el nuevo nombre del mirador La Gorgorita

La Intendencia de Maldonado rebautizó la zona donde está el tradicional mirador conocido como La Gorgorita con el nombre “Magallanes – Elcano”…

Finalmente, la cola de ballena esculpida por el artista puntaesteño Raúl Sampayo quedó enclavada en el histórico mirador La Gorgorita, localizado en la Parada 36 de la rambla Lorenzo Batlle Pacheco, casi en el límite entre Punta del Este y La Barra.

El cambio de nombre nació a raíz de una propuesta de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Municipio de Punta del Este, establecida a través de la resolución Nº 09978/2019 de la Intendencia de Maldonado.

 

Boceto de la escultura creada por Raúl Sampayo

 

La escultura puede apreciarse en la Parada 36 de la Playa Mansa

 

Esta preciosa escultura de hierro recrea a escala la icónica cola de una ballena franca austral hembra, enorme animal que año tras año podemos avistar desde este y otros puntos de Punta.

Ver: Ya llegan las ballenas

Ballena franca austral, avistada desde el jardín de la «Villa San Giovanni in Fiori» en Punta Ballena.

El hierro utilizado proviene del antiguo Hotel San Rafael, el hoy Cipriani Ocean Resort & Club Residences a cargo del Grupo Cipriani.

Ver: Muerte y resurrección del Hotel San Rafael – Memorias del futuro

De esta forma, con la colocación de la cola de ballena finaliza este proyecto apoyado por la Comisión de Medio Ambiente del Municipio de Punta del Este y aprobado por la Junta Departamental de Maldonado.

El escultor Raúl Sampayo recreó a escala la cola de una ballena franca austral

 

Ahora sí, oficialmente, esta área histórica del balneario pasa a llamarse “Magallanes – Elcano”, denominación que nos recuerda la travesía de Magallanes y Elcano, expedición marítima del siglo XVI que completó el primer viaje alrededor del mundo en la historia.

 

Sampayo al lado de su obra culminada

 

 

Ver: Lanzamiento de temporada de ballenas en Punta del Este