Turismo y Opinión

Maldonado realizó su mayor inversión para cuidar al turista

El gobierno que encabeza el intendente Enrique Antía considera al Centro de Video Vigilancia como la mayor obra pública de la gestión, unos 20 millones de dólares fueron volcados a seguridad. Si bien es un tema que no es resorte del gobierno departamental sino del gobierno nacional, Antía detectó en campaña electoral que podía correr riesgo y perder la grifa de destino seguro si algo ocurría. En ese entonces, las encuestas (año 2011 y 2014) señalaban que la seguridad era la preocupación de casi el 65 por ciento de la población. Se comprometió y llevó adelante un proyecto que, en caso de ser electo, aplicaría. Y así lo hizo.

Hoy existe un centro de monitoreo que vigila las 24 horas las 1200 cámaras instaladas en todo el departamento. Una fuerte apuesta fue al tipo de cámaras, tiene un software especial que permite identificación de rostros y matrículas, es decir, ningún delincuente entra o sale de Maldonado sin ser detectado, así como tampoco ningún auto requerido.

El proyecto consistió en cámaras ubicadas estratégicamente en distintos puntos de todo el departamento, no implica una cámara por casa. El objetivo es lograr un Maldonado seguro, más no un departamento blindado porque aún se pueden dar pequeños episodios de hurtos.

Sin embargo, los números son una realidad. En un año, el centro de video vigilancia arrojó resultados optimistas. Hurtos y rapiñas bajaron en el entorno del 40 por ciento. Existen visualizadores las 24 horas que reciben capacitación por parte de la policía pero que paga la intendencia. Por tanto no solo hubo una inversión millonaria para ponerlo a rodar, sino también que la hay en cuanto al mantenimiento.

Por otra parte la administración Antía, en su esfuerzo por integrar a todos, solicitó la incorporación de 6 personas con discapacidad, algo que no era posible antes, ya que no ingresaban a la policía porque les estaba impedido. Hoy pueden hacerlo y tener un trabajo digno, ayudando a la seguridad.

El plan estará terminado en breve y no se descarta ampliar las 1200 cámaras.

El turista que viene hoy a Punta del Este puede sentirse más cuidado que antes. Pero también fue una lección de política de Estado, ya que el gobierno departamental es de un partido, Partido Nacional, y el gobierno nacional es de otro, el Frente Amplio. Antía puso el interés de Maldonado por encima de colores políticos, porque lo que es bueno para el departamento es bueno para su gente y era una forma de colaborar con la seguridad en un destino turístico clave.