Empresas y Estilo de Vida

Meteo, estado de las playas en tiempo real

meteo.uy, un portal para saber cómo están las playas

Un modo útil de saber cómo se encuentra ahora la playa, Meteo proporciona a distancia y en tiempo real, distintos datos de interés tanto para fanáticos de los deportes en el agua, turistas o cualquier visitante. Por el momento, este portal funciona para playas de Punta del Este, aunque en 2017 la intención es llegar a más puntos costeros de nuestro país…

Todo comenzó con una pasión compartida, que germinó en un emprendimiento. Luego de mudarse a Punta del Este, Pedro Gordon y Manuel Eguren iban a las playas a practicar kitesurf. Un amigo en común los contactó y durante una charla informal, se les ocurrió contactar a una estación meteorológica, que ofreciera alguna información antes de entrar al mar y volar sobre las olas.

Un portal para amantes del kitesurf y otros deportes acuáticos, así como para turistas y visitantes en general.
Un portal para amantes del kitesurf y otros deportes acuáticos, así como para turistas y visitantes en general.

Aquella idea derivó en un proyecto, la posibilidad de incorporar cámaras HD en las estaciones y que el servicio sea, ya no para fanáticos del kite, sino para turistas en general. «Si un turista viene cuatro días a Punta del Este y tres de esos días hay viento del oeste, y cruza a la playa de su hotel en la Mansa, no va a poder disfrutar de la playa. Meteo, de una forma simple, busca mejorar la experiencia de los usuarios en las playas», explicó Manuel.

Por ahora, meteo.uy funciona para playas de Punta del Este, pero la intención es expandir su radar a otros puntos costeros...
Por ahora, meteo.uy funciona para playas de Punta del Este, pero la intención es expandir su radar a otros puntos costeros…

A fines de octubre de 2015, instalaron la primera estación en el parador Ocean Club de Punta del Este. Hoy atienden más de 10 estaciones. En cada una de esas playas hay un pluviómetro, una veleta, un sensor de radiación, termómetro, barómetro, entre otros instrumentos técnicos cuyos datos son transmitidos por radio. Por las mañanas, además, un drone recorre y filma las playas.

Captura

Orientada a comunicar en tiempo real las condiciones de la playa y sus servicios, la web meteo.uy brinda datos relacionados a la dirección e intensidad del viento, temperatura del aire y del agua, información sobre la humedad relativa, la radiación UV, lluvias, marea y olas, además de imágenes en alta definición cada cinco minutos, que muestran el estado actual de cada playa. También informan sobre servicios, actividades e infraestructura disponible en las playas, su entorno, si hay baños, wi-fi, estacionamiento o salvavidas.


Captura1

El portal Meteo tiene su sede en StarUp M3, primer espacio de cowork instalado en Uruguay fuera de Montevideo; una oficina compartida ubicada en plena península de Punta del Este y donde trabajan más de 20 emprendedores o trabajadores independientes.

Foto de alguna ola en Punta del Este, por "Olas del Este".
Foto de algunas olas en Punta del Este, por «Olas del Este».

La idea, ahora, es ampliar los servicios de Meteo e informar no sólo acerca de playas de Punta del Este, sino que agregar otras de las tantas que se extienden sobre costas uruguayas. Durante este 2016, la plataforma incorporará cambios y mejoras, con la intención de expandir sus redes en otras playas y así extender el radar de Meteo para la próxima temporada 2017.

Fuente:  El Observador y web de meteo


Mirá video de La Barra, realizado por meteo.uy



Mirá spot de meteo.uy


Datos de contacto:

meteo.uy
StartUp M3
Calle 18 (Baupres) y 28 (Los Meros) Puerto de Punta del Este
info@meteo.uy