Turismo

Ministerio de Turismo prevé cifras récord de turistas durante la temporada de verano 2017

Por el momento las cifras de llegada de turistas a Uruguay durante la temporada de verano 2016-2017 están siendo mayores a las registradas en el mismo período del año anterior e incluso récord, indicó a EFE el viceministro de Turismo, Benjamín Liberoff.

“Creo que de momento parecería que se están dando eso (cifras récord). Tenemos la percepción de que en todo el territorio nacional se viene verificando niveles de ocupación muy importantes, entonces algunos de los pronósticos de que íbamos a tener una temporada por encima del año pasado se están confirmando”, dijo a la agencia EFE el viceministro de Turismo, Benjamín Liberoff.

Los pronósticos de la cartera de Turismo, la principal actividad económica del país, se basan además de en los datos preliminares de ocupación de hoteles y operadores, en cifras de peajes, de consumo de carburantes y servicios o retiro de dinero en cajeros.

En cuanto a la afluencia de extranjeros, el viceministro recalcó la recuperación, e incluso aumento, de visitantes brasileros que en la temporada 2015-2016 cayeron un 20 % respecto a la de 2014-2015.

“La impresión que tenemos es que cerramos el año 2016 con el mismo número del año pasado, esto quiere decir que reconquistamos en el resto del año turismo brasilero. Entonces eso también significa que en estos momentos podemos estar por encima del año pasado dado que no perdemos, sino que mantenemos los guarismos”.

Por otro lado, también destacó la entrada de argentinos que en 2016 se incrementó en un 18 % respecto al año anterior y que según opinó Liberoff, mantendrá una línea de crecimiento similar para esta temporada.

“Ha aumentado el número de frecuencias directas a Punta del Este, ha aumentado el número de frecuencias al Aeropuerto de Carrasco y la ocupación de los cruces por barco han sido altos como el año pasado. También hemos tenido número de ingresos por los puentes importante, así que pensamos que se va a mantener ese crecimiento”, dijo.

El viceministro relacionó el buen desarrollo de la actividad turística con los beneficios impositivos que ofrece el país a los visitantes extranjeros.

Concretamente, Presidencia recordó este lunes en un comunicado que los turistas extranjeros que arriben en Uruguay este verano contarán con beneficios impositivos tales como la devolución de IVA sobre compras con medios de pago electrónicos.

Estas devoluciones del impuesto al valor agregado que se vienen realizando desde tiempo atrás, se aplican sobre “los servicios turísticos prestados a las personas físicas no residentes” y abarcan los gastronómicos en restaurantes, bares, cafeterías, hostales y similares, siempre y cuando no integren el concepto de hospedaje.

Presidencia también notificó que se devolverá el IVA en la contratación de servicios de cáterin para fiestas y eventos, así como en los arrendamientos de vehículos sin chófer.

Los turistas también tienen derecho a un descuento del 10,5 % si alquilan inmuebles con fines turísticos a través de inmobiliarias registradas.

Asimismo, y según informaron fuentes oficiales, se aplicará el régimen de exoneración de impuestos en los pasos de frontera y los peajes aceptarán pagos con pesos, reales y dólares indistintamente.

Fuente: El País