Historia y naturaleza

Muestra histórica-arqueológica sobre el navío HMS Agamemnon en Punta del Este

Imagen del barco Salvador hundiéndose…. Grabado de época de un navío similar al Salvador, tomado de la Naval Warefare in the Age of Sail, de Bernard Ireland . Miniserie gráfica N II 2004 Diario El País.
Imagen del barco Salvador hundiéndose… Grabado de época de un navío similar al Salvador, tomado de la Naval Warefare in the Age of Sail, de Bernard Ireland . Miniserie gráfica N II 2004 Diario El País.

Del 25 de enero al 5 de febrero de 2017 se llevará a cabo en Punta del Este una muestra histórica-arqueológica sobre el navío HMS Agamemnon, barco de guerra inglés perteneciente a la Real Marina Británica que naufragara en la Bahía de Maldonado el 16 de junio de 1809.

El navío HMS Agamemnon era un barco de línea de 64 cañones y fue el barco preferido del Almirante Nelson, quien lo comandó entre los años 1793 y 1796. Participando en numerosas batallas en la costa de Europa y norte de África, en 1805 fue uno de los navíos integrantes de la flota inglesa que venció a la Armada española y sus aliados en la batalla de Trafalgar (21 de octubre de 1805).

Punta del Este será sede de una muestra histórica-arqueológica sobre el navío HMS Agamemnon, buque de guerra inglés que naufragó en la Bahía de Maldonado el 16 de junio de 1809.
Punta del Este será sede de una muestra histórica-arqueológica sobre el navío HMS Agamemnon, buque de guerra inglés que naufragó en la Bahía de Maldonado el 16 de junio de 1809.

En sus últimos años de servicio el buque se destinó a la vigilancia del Río de la Plata, desde la base de la flota inglesa en Río de Janeiro. El 25 de mayo de 1809 el navío HMS Agamemnon, junto al resto de la escuadra inglesa, partieron hacia el sur. El 16 de junio de 1809, al ingresar a la Bahía de Maldonado, el HMS Agamemnon encalló en la punta norte de la isla Gorriti, naufragando a pesar de los denodados esfuerzos de su tripulación para salvarlo.

Al momento de su naufragio, se encontraba al mando el capitán James Rosé y había ingresado a la bahía junto a las naves inglesas Foudroyant, que lideraba la marcha, el Elizabeth. el Bedford, el Brilliant, el Mutine y el Mistletoe. Poco antes de su hundimiento, su tripulación retiró del HMS Agamemnon todo objeto transportable, sus pertrechos, municiones y armas de guerra, los cuales fueron trasladados al resto los navíos .

186 años después del naufragio, en 1993 el pecio fue hallado en las profundidades de la bahía de Maldonado por los permisarios Héctor Bado y Sergio Pronczuk y a muy pocos metros de este. De forma accidental, encontraron también otro navío, el mercante español Salvador que había naufragado en la costa de Maldonado el 31 de agosto de 1812, en que perdiendo la vida más de 500 personas


Mirá también:
Muestra Naufragio del navío Salvador, Patrimonio sumergido

A más de 200 años de ambos naufragios, el Grupo en Defensa del Patrimonio de Maldonado, junto con Artes y Letras de la Costa de Oro, proyectaron para el año 2016 y comienzos del 2017 la realización de dos muestras históricas arqueológicas sobre los dos pecios investigados en la Bahía de Maldonado:

– el pecio del Salvador, cuya muestra se desarrolló en el Cuartel de Dragones del 12 al 21 de octubre del 2016, y que comenzó con un reconocimiento público a los náufragos el 12 de octubre en la Parada 12 de la Playa Mansa.

– Y el pecio del HMS AGAMEMNON, cuya muestra se realizará del 25 de enero del 2017 al 5 de febrero de dicho año, en el Cuartel de Dragones de Maldonado y Punta del Este, contando con la disertación de destacados expositores nacionales e internacionales especialistas en el tema.


Mirá fotos de objetos rescatados, pertenecientes al X Congreso de Arqueología Uruguaya, celebrado en noviembre del 2001:

La muestra histórica arqueológica del navío HMS Agamemnon será un viaje en el tiempo desde la botadura del navío en Inglaterra, hasta su naufragio y posterior descubrimiento en la Bahía de Maldonado 183 años más tarde. Una oportunidad para conocer el patrimonio arqueológico subacuático que yace bajo las aguas, su historia, investigación arqueológica y posterior descubrimiento.

Enmarcado en las directrices que ha fijado la Unesco para la difusión del Patrimonio Arqueológico Subacuático en su Convención de París del 2001, el Grupo en Defensa del Patrimonio de Maldonado en su carácter de agrupación civil promueve la difusión, protección y defensa del patrimonio subacuático, con el apoyo académico y la investigación del Grupo de Arqueología Subacuática Pas Cipac de la Universidad de la República. Ambas muestras fueron declaradas de interés departamental por la Junta Departamental e Intendencia de Maldonado, recibiendo el apoyo de múltiples organizaciones públicas y privadas de nuestra comunidad.

Las fotos que se adjuntan de