Historia y naturaleza

Muestra Naufragio del navío Salvador, Patrimonio sumergido

El navío español Salvador naufragó el 31 de agosto de 1812, frente a la Playa Mansa de Punta del Este.

Del 12 al 21 de octubre se realiza la Muestra histórica-arqueológica del naufragio del navío Salvador en el Cuartel de Dragones de Maldonado, un evento sin precedentes que busca reflotar en nuestra memoria uno de los tantos patrimonios sumergidos en Uruguay…

De lunes a viernes de 10:30 a 18:30 horas, se encuentra habilitada en el Cuartel de Dragones de Maldonado (Rafael Pérez del Puerto y 18 de julio) una muestra histórica-arqueológica en torno al naufragio del navío español Salvador, ocurrido en la Playa Mansa de Punta del Este en 1812.

Del 12 al 21 de octubre se lleva a cabo la Muestra histórica-arqueológica del naufragio del navío Salvador.
Del 12 al 21 de octubre se lleva a cabo la Muestra histórica-arqueológica del naufragio del navío Salvador.

Con salvas de cañones y fogatas, al igual que hace 204 años, el pasado 12 de octubre se llevó a cabo desde la orilla de la Playa Mansa un emotivo recordatorio a los 500 náufragos del navío Salvador, que perecieron en la bahía tratando de llegar a nuestra tierra. La singular inauguración contó con la participación del orador, Sub Director de Cultura de la Intendencia de Maldonado e historiador, Fernando Cairo.

Además de una importante muestra sobre uno de los patrimonios sumergidos en aguas uruguayas, la actividad también ha incluido un interesante ciclo de conferencias en el Cuartel de Dragones, a cargo de destacados profesionales, arqueólogos e historiadores. Este martes 18 de octubre a partir de las 18:00 se realizará la última de ellas, titulada “Un héroe en la tragedia del Salvador”, por parte del escritor Juan Antonio Varese.

El historiador Fernando Cairo fue el orador durante la inauguración de esta importante muestra en torno al navío Salvador.
El subdirector de Cultura de la Intendencia de Maldonado e historiador, Fernando Cairo, fue el orador durante la inauguración de esta importante muestra en torno al navío Salvador.

Declarada de interés departamental, la muestra ha sido organizada por las organizaciones Grupo en Defensa del Patrimonio y Grupo Artes y Letras Costa Oro, contando con la ardua y activa labor de la Dra. Claudia Luzardo, Nora Abreut y la Sra. Margaret Luzardo, así como la colaboración del Centro de investigaciones del patrimonio costero, del Centro universitario de la región este Udelar, o de los arqueólogos subacuáticos Antonio Lezama y Eduardo Keldjian.

La actividad se enmarca en las directrices pautadas por UNESCO, orientadas a la educación y difusión del Patrimonio subacuático.

La muestra se desarrolla en el Cuartel de Dragones de Maldonado.
Desarrollada en el Cuartel de Dragones de Maldonado, la muestra ha sido organizada y proyectada por  el Grupo en Defensa del Patrimonio y el Grupo Artes y Letras Costa Oro, gracias a la labor mancomunada de la Dra. Claudia Luzardo. Nora Abreut y la Sra. Margaret Luzardo.

A lo largo de la pasada semana, se realizaron las conferencias “El pecio del Salvador”, a cargo de Antonio Lezama, doctor en arqueología y buzo profesional; “El pecio del Salvador. Arqueología Marítima y Subacuática del Naufragio”, por parte del Licenciado en Antropología-Arqueología Subacuática, Eduardo Keldjian; “Salvador, el naufragio con mayor pérdida de vidas acontecido en el Río de la Plata”, a cargo de Eric Sergio Pronczuk, buzo profesional y miembro de la Academia Uruguaya de Estudios Marítimos y Fluviales.

Naufragio del navío Salvador

Encontrado en la década del 90 por el buzo Héctor Bado, el naufragio del barco Salvador sucedió la noche del 31 de agosto de 1812 frente a la Playa Mansa de Punta del Este.

De origen español, El Salvador navegaba con destino a Montevideo, trasladando más de 500 personas, entre oficiales y tropa del 29º Batallón del Regimiento de Albuhera (Extremadura) y un destacamento completo de soldados de caballería, quienes en destino se encargarían de reforzar la Plaza Fuerte de Montevideo, sitiada por los patriotas.