Real Estate

PARAGUAY: LA MOSCA BLANCA DEL MERCOSUR

Este 20 de Noviembre, se realizó en Asunción el evento Panorama Inmobiliario, organizado por la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios del Paraguay – CAPADEI y Paraguay Trade Fairs, con la participación de más de 500 empresarios, profesionales, inversores y periodistas, entre ellos Punta del Este Internacional como único medio extranjero.

No fue como los congresos tradicionales, sino una convocatoria de todos los componentes de la cadena de valor de la industria y el sector público, para presentar el estado de situación del sector, las perspectivas para los próximos años y las acciones en curso, especialmente aquellas que involucran al sector público. Compartiendo información y hablando claro frente a todos los actores, Paraguay busca evitar que escondido detrás del desarrollo inmobiliario, se incube un negocio especulativo, disociado de la demanda real y por lo tanto generador de burbujas.

congreso-paraguay-02 congreso-paraguay-03

En una región que confundió dólar barato con desarrollo económico, por lo que hoy está comenzando a pagar las consecuencias, Paraguay se diferencia del resto con una oportunidad de mercado inmobiliario, basada en tres elementos: a) Demanda real y creciente, generada por una economía que crece desde hace más de 10 años, b) Capitales locales suficientes como para financiar al sector, en un marco de estabilidad monetaria garantizado por un Banco Central (BCP) realmente autárquico y reservas equivalentes al triple de la deuda externa y c) Empresarios y sector público trabajando en forma coordinada, como se demostró en este evento

Algunos inversores rioplatenses recién lo descubren y suponen que se trata de un ciclo inmobiliario positivo como el que vivió la región hasta hace un par de años, pero Paraguay lleva más de diez años de crecimiento, sin inflación, sin endeudamiento y mejorando la distribución del ingreso, convirtiéndose por estas razones en la mosca blanca del Mercosur populista.

No fue sólo el alza de precios de las materias primas, sino una verdadera revolución en la producción, una buena administración de las cuentas fiscales y un Banco Central realmente autárquico. Los paraguayos están orgullosos de no haber devaluado su moneda en más de 60 años y en nunca haber entrado en cesación de pagos. Las reservas internacionales son más del doble que la deuda externa y en el último año crecieron más del 18%.

La revolución en la producción fue encabezada por una nueva generación de empresarios, que en donde hasta hace poco se alimentaba un ternero para el mercado interno, hoy se producen cuatro hectáreas de soja y donde no había nada, se cría ganado de exportación que compite con la carne argentina, ubicándose como sexto exportador mundial. No hubo golpe de suerte ni una moda, es el resultado de un plan ejecutado en forma consistente durante diez años y del que todos los paraguayos son garantes.

Así llegó Paraguay a ser el cuarto productor de soja y aceite, el séptimo exportador de carne vacuna y el primero de edulcorantes naturales del mundo, con importante derrame sobre el mercado inmobiliario local, que sumado a los inversores españoles, americanos, brasileros y argentinos, genera condiciones excepcionales para nuestro negocio, pero también riesgos de encarecer desproporcionadamente la tierra urbana, con graves consecuencias para la economía, como sucedió en varios países de la región.

La nueva ley de Asociación Público Privada es un paso importante, ya que se necesita infraestructura y servicios para hacer viable el desarrollo urbano e inmobiliario. Puertos, aeropuertos, rutas, ferrocarriles, parques industriales, saneamiento y tratamiento de residuos, entre otras muchas demandas reales, representan oportunidades de inversión para empresas locales y extranjeras.

El mercado paraguayo tiene demanda real, recursos locales y un empresariado consciente de los riesgos que la entrada de desarrollistas golondrina, con su lógica de rápidas ganancias y absoluta irresponsabilidad sobre las consecuencias, podría ocasionar. Por lo tanto, este evento de CAPADEI apunta a curarse en salud, a través de la difusión de buena información de mercado, promoción de la capacitación y participación en políticas públicas, como lo propuso su presidente, el Arq. Víctor González Acosta.

Miguel Pato
Consultor en Desarrollo Territorial e Inmobiliario

congreso-paraguay-09