Historia y naturaleza

La falla de Sierra Ballena, más de 530 millones de años de existencia

Compartimos un artículo escrito por el geólogo Federico Cernuschi, publicado en la página de la Unión Vecinal de Punta Ballena y Laguna del Sauce y del Diario, que cuenta el origen geológico de una bella parte de nuestra región, la falla de Sierra Ballena, una porción que forma parte del patrimonio natural de Uruguay…

La Sierra de Punta Ballena es una falla de escala continental, conocida como la Zona de Cizalla de Sierra Ballena.

En Punta Ballena y sus alrededores se preservan los registros geológicos de una historia tectónica muy particular e interesante. La topografía elevada que conforma la Sierra de Punta Ballena responde a una falla de escala continental (Zona de Cizalla de Sierra Ballena).

Esta zona tiene una extensión lateral de tan solo cientos de metros, pero se extiende por más de 250 kilómetros en rumbo noreste casi alcanzando la ciudad de Melo en el Departamento de Cerro Largo. Posiblemente, esta falla continúa a través del noreste de Uruguay y el sur de Brasil, pero está cubierta por rocas más jóvenes de la Cuenca de Paraná que no permiten su observación y mapeo.

Una extensa línea de piedras Pilca separaba la desolada Punta Ballena en la década de 1940.

La falla se formó cuando dos bloques de corteza continental se adosaron y se desplazaron horizontalmente en direcciones opuestas hace aproximadamente 530 millones de años. Las rocas en el contacto entre ambos bloques fueron deformadas, elongadas y recristalizadas a alta temperatura y presión a varios kilómetros de profundidad en la corteza terrestre, formando un tipo de roca denominado milonita.

Punta Ballena, un área con 530 millones de años

La erosión y exhumación en los siguientes 530 millones de años, posibilitaron que dichas rocas se observen hoy en la superficie terrestre. Un análogo actual de este proceso geológico es la falla de San Andrés, causante de grandes terremotos en California, EE. UU.

La diferencia principal con San Andrés es que la falla de Sierra Ballena no presenta actividad tectónica desde hace millones de años. Además, en San Andrés, milonitas similares a las de Sierra Ballena están siendo formadas hoy a kilómetros de profundidad y no son observables en superficie.

Sobre esos 530 millones de años descansan obras icónicas como Casapueblo

Cuando la falla de Sierra Ballena estaba activa, mientras que el bloque al Este se desplazaba en lo que actualmente es una dirección noreste, el desplazamiento relativo del bloque al Oeste era en la dirección opuesta, hacia el suroeste. Estudios geológicos indican que ambos bloques de corteza evolucionaron separados durante millones de años antes de adosarse hace 530 millones de años.

El bloque Este (mitad Este del departamento de Maldonado y todo el departamento de Rocha) evolucionó en una posición paleogeográfica cercana a el hoy continente Africano. Por el contrario, el bloque Oeste (mitad oeste del departamento de Maldonado y el resto del oeste de Uruguay), evolucionó más cercanamente a lo que hoy es el resto del continente sudamericano.

A orillas de la falla de Sierra Ballena, se han desarrollado importantes mansiones y clubes, como el Club de los Balleneros.

Esta historia geológica está relacionada a la formación y ruptura del mega-continente Rodinia.  Los diferentes bloques continentales se volvieron a amalgamar hace ~200 millones de años en el famoso mega-continente Pangea, que en estas latitudes más tarde se fragmentaría produciendo la apertura del océano Atlántico. La historia geológica que cuenta la falla de Sierra Ballena es parte del patrimonio natural de Uruguay, sin embargo, permanece desconocida para la mayoría del público general.

Punta Ballena y el Parque Lussich son de las mejores locaciones para poder observar las milonitas de la falla y podrían ser aprovechadas para realizar pequeños observatorios y cartelería didáctica.

Arboretum Lussich

Agradecemos la información a Claudia Luzardo del Grupo en Defensa del Patrimonio de Maldonado.

Algunas referencias:

– Basei, M., Frimmel, H., Nutman, A., Preciozzi, F., & Jacob, J. (2005). A connection between the Neoproterozoic Dom Feliciano (Brazil/Uruguay) and Gariep (Namibia/SouthAfrica) orogenic belts – evidence from a reconnaissance provenance estudy. Precambrian Research.
– Bossi, J., & Ferrando, L. A. (2001). Carta Geológica del Uruguay a escala 1/500.000; versión digital 2.0 en CD-ROM. Facultad de Agronomía.

Temas relacionados:

Los años locos de las Grutas

Unión Vecinal de Punta Ballena y Lagunas del Sauce y del Diario

Punta Ballena natural y exótica: Unión Vecinal busca preservar vegetación nativa

70 años de Punta Ballena y 120 del paraíso Lussich

La Panorámica de Punta Ballena pasará a llamarse Carlos Páez Vilaró