Real EstateTurismo y Opinión

Poderoso Triángulo

El poderoso triángulo formado por Miami, Punta del Este y Buenos Aires suele ser el motor de las novedades en real estate del continente americano. Estas tres ciudades llaman a los inversores de distintas partes del mundo para probar suerte tanto a la hora de invertir como al momento de asegurarse una vivienda para sus merecidas vacaciones. Mar y ciudad, cultura y espectáculos, naturaleza y comfort alientan a los compradores a decidirse por alguna de estas tres opciones. Incluso, en algunos casos, por las tres opciones a la vez.

Punta del Este Internacional destaca algunas de las consignas más importantes en Punta del Este, Buenos Aires y Miami.

La expo Real Estate fue uno de los eventos destacados en el hotel Hilton de Buenos Aires, donde también se realizó el 11º Congreso de Desarrollos Inmobiliarios, con paneles y mesas redondeas donde se debatieron temas de coyuntura y las nuevas tendencias del mercado. Cabe mencionar la participación de  Emilce Cacace, vicepresidente del Consejo Mundial de Brokers FIABCI International y a Wilder Ananikian, presidente de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya, así como Gustavo Llambías, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda, entre otros. 

Punta del Este Internacional conversó con expositores y brokers sobre sus distintas propuestas.

Jugadora todo terreno

Alejandra Covello, presidente de Covello Propiedades, una firma inmobiliaria con más de 25 años de trayectoria tanto en Uruguay como en Argentina, formó parte de manera activa de la Expo, participando de paneles, mesas redondas y ofreciendo sus proyectos y expertise a los muchos visitantes que tuvo el evento. Una verdadera jugadora todo terreno. 

Alejandra Covello, directora de la firma inmobiliaria Covello Propiedades

En el panel sobre Uruguay, Covello habló sobre las ventajas de vivir en Uruguay por su seguridad jurídica, su baja inflación, su calidad de vida, su comunidad y su nobleza y sobre los proyectos de lujo que se pueden comprar a un precio mucho más bajo que en otras ciudades del mundo. «En Punta del Este tenemos productos nuevos como Art Tower y estamos proyectando un verano con un servicio al turista premium que incluirá una app que va a permitir alquilar productos de alta gama de una manera muy sencilla. También tendremos  una forma de financiamiento para los alquileres que hasta ahora no había. El objetivo es que nadie deje de visitarnos», afirma. Covello dice que están apostando a Uruguay. «Abrimos una oficina mucho más grande en el centro de Montevideo, en Punta Carretas, con un servicio de administración y venta para proyectos premium en Pocitos, Punta Carretas y todo Montevideo. Estamos trabajando en Colonia con el Real de San Carlos, un producto exclusivo de golf que tiene los amenities del Sheraton de Colonia. Y también tenemos Carmelo, con Casa Chic y lotes para comercializar.», describe. 

Pero Uruguay no es el único punto en la mira de Covello Propiedades. Argentina y Miami también tienen su desarrollo. «En Miami siempre estamos a la búsqueda de oportunidades para obtener los mejores valores del mercado y ofrecérselos a nuestros inversores. Porque no sólo se trata de adquirir un bien inmueble en Miami, también ese bien debe ser factible de ser alquilado, algo que no ocurre con toda la oferta que suele estar dando vueltas», dice. 

Alejandra Covello también participó del panel de Argentina y habló sobre el desafío de las nuevas tecnologías para el real estate 2020. Y formó parte del Primer Congreso de Mujeres Inmobiliarias en la Argentina. «Éramos más de 25 expositoras. E hicimos un paneo general sobre el rol de la mujer en la sociedad. Algunas se pusieron más firmes en cuanto a reclamar derechos y otras, como yo, dijimos que ese lugar ya está ganado, que ahora solo resta consolidarlo desde el profesionalismo y excelencia. Fue realmente importante el encuentro, donde se habló de todo. Incluso del rol familiar y hogareño. Una verdadera muestra de distintas visiones de las mujeres de este siglo. Un gran aporte», concluye.
(www.covello.com.ar)

Eduardo Durán Haedo, director de Open Door Inversiones Inmobiliarias

(www.opendoorinveerisiones.com) 

Por eso, Open Door junto a otras nueve empresas de distintos rubros montaron Uruguay Plataforma, asociándose con estudios contables y jurídicos, así como con estudios de arquitectos y empresas dedicadas a la producción de elementos necesarios para la construcción de inmuebles. También entre este grupo de empresas se encuentran las que se dedican a la logística y traslado de mercaderías y las que hacen foco en zonas francas, la ganadería y los agronegocios.  De este modo, a través de está importante paleta de opciones, este grupo de empresas logra ofrecer una amplia gama de servicios a sus clientes. Open Door, con emprendimientos en Argentina y Uruguay, siempre se propuso como algo más que una inmobiliaria, generando negocios a través del acercamiento de constructores, arquitectos e inversores y trabajando los nuevos proyectos desde cero. Con sus nuevos asociados, este proceso incluye también todas las ramas del negocio inmobiliario.

Uno de los stand en la Expo Real Estate de Hilton de Buenos Aires fue de Joy MVD. Eduardo Rebella, Marcos Taranto, Beatriz Carambula, Gregorio Sanz, Wilder Ananikian.

JOY MVD es un nuevo ícono de la ciudad de Montevideo. Estratégicamente ubicado con acceso por Bvar. Artigas y Av. Luis Ponce tiene un excelente punto que jerarquiza la propuesta y permite el rápido desplazamiento a las zonas más importantes de la ciudad. Una torre de 28 pisos diseñada por el Estudio Gómez Platero, con atributos únicos; con lo último en tendencias de arquitectura, diseño y decoración a nivel mundial. Una nueva forma de vivir. Los diferentes amenities del Estado Joy fueron cuidadosamente creados para el disfrute y bienestar de sus habitantes. Cada uno de ellos fue diseñado para brindar experiencias únicas, una nueva forma de vivir y disfrutar del tiempo en familia y con amigos.

(www.joymvd.com.uy)

Made in U.S.A.

Bahía de Biscayne, Miami.

Los brokers estadounidenses no faltaron a la Expo. Tampoco aquellos que, desde otros países de latinoamérica promueven negocios en los Estados Unidos. Deconova, por caso, ofrece un modelo de negocio a sus inversionistas que puede resumirse de este modo: «ser dueño de una propiedad vacacional, para disfrutar una o dos veces al año, con la opción de tener una buena renta el resto de los meses. Nosotros nos encargamos que esto sea posible». Así explica Yamile Villalobos, dueña de Deconova International Group, el accionar de su empresa que asegura hasta un 6 por ciento anual de renta. Deconova está hace 15 años en Miami y desde hace 4 implementó este esquema de negocio de renta corta. Su empresa opera tanto en Miami como en Orlando. 

Yamile Villalobos, responsable de Deconova International Group, Real Estate holding con sede en Miami.

Una opción más enfocada a la inversión es la compra de oficinas o inmuebles comerciales, que están dando muy buena rentabilidad en estos momentos. Esteban Ferrari, broker asociado de Comunidad Estate, tiene como objetivo al inversor extrajero y ofrece un paquete donde tienen solucionados tanto los posibles inconvenientes jurídicos como los contables y ofrecen planes de negocios para la compra de oficinas tanto en el centro de Miami como en Aventura (una de las zonas más de moda) con un precio aproximado a los 5.200 dólares el metro cuadrado. «Hoy las oficinas y sobre todo las nuevas oficinas en Aventura, son muy codiciadas y ofrecen una rentabilidad muy alta», afirma.

Ariel Damian Szraiber, director de Ecotainer.

Ariel Damian Szraiber, director de ECOTAINER,  cree que el lugar no es tan importante como el concepto de negocio. «En Miami formamos sociedades con los inversores. El cliente pone un dinero en una sociedad y esa empresa se dedica a hacer casas con containers:  compra el terreno, monta la casa y la vende. Este proyecto tiene un período de tres años de inversión. En esos 3 años se hacen y se venden entre 8 y 10 casas. A los 3 años hay un retorno de la ganancia y se divide entre los socios.

La ganancia estimada es de un 30 por ciento pero el ciclo que cerró el año pasado dio un 42 por ciento de ganancia. Pero este modelo de negocio no es aplicable hoy en Argentina y Uruguay. Acá hacemos un producto arquitectónico. Si alguien quiere una de nuestras casas, la hacemos. E incluso asesoramos desde la compra del terreno, Pero es más un estilo de producto tradicional de real estate porque no podemos pensar acá un proyecto financiero», asegura.

(www.deconovainternational.com

Alex Rakover, Paloma, Jennifer Snyder, Marcelo Borodowaki y Esteban Ferrari

Una opción más enfocada a la inversión es la compra de oficinas o inmuebles comerciales, que están dando muy buena rentabilidad en estos momentos. Esteban Ferrari, broker asociado de Comunidad Estate, tiene como objetivo al inversor extranjero y ofrece un paquete donde tienen solucionados tanto los posibles inconvenientes jurídicos como los contables y ofrecen planes de negocios para la compra de oficinas tanto en el centro de Miami como en Aventura (una de las zonas más de moda) con un precio aproximado a los 5.200 dólares el metro cuadrado. «Hoy las oficinas y sobre todo las nuevas oficinas en Aventura, son muy codiciadas y ofrecen una rentabilidad muy alta», afirma. 

Según Ferrari la ventaja de invertir en Miami es su sólida economía y la ubicación geográfica de la ciudad, que la convierte en una  suerte de base desde donde ir a cualquier otro sitio del mundo. «Hoy lo comercial -sobre todo la compra de oficinas- está funcionando muy bien, genera una muy buena renta y funciona mejor que lo residencial. Nosotros tenemos proyectos en Aventura, que tiene mucha demanda, y dos proyectos en Bay Harbor».

La periodista, productora, locutora y escritora Mercedes Martí

Para Mercedes Martí, sin embargo, la opción no es Miami ni sus zonas de moda. «Soy Licenciada en Bienes Raíces de la Florida. O sea, me dedico a vender propiedades en Miami. Pero hoy Miami no es tan buen negocio, es una inversión emocional. La gente quiere tener su departamento en Miami y está muy bien y, por supuesto, lo ayudamos a adquirir la mejor propiedad. Pero ese no es el negocio actual. Hoy el boom para la inversión y la capitalización es Detroit», asegura.

Galería de Fotos – Expo Real Estate de Buenos Aires. La próxima edición será en enero en la ciudad de Punta del Este en Enjoy.

Fotos de Paula Srur Carcar

 

 

Ciudad de Punta del Este