DeporteEventos

Por tercera vez, la Fórmula E regresó a la rambla de Punta del Este

Circuito fórmula E Punta del Este

El sábado 17 de marzo de 2018 la Fórmula E volvió al circuito que bordea la playa Brava, en Punta del Este, un balneario ya familiar para esta competencia de alcance mundial, que si bien estuvo ausente durante la pasada temporada 2016-2017, formó parte de su calendario desde el principio, albergando las primeras temporadas de esta innovadora categoría de carreras de vehículos eléctricos

“Por distintos motivos, no pudo ser parte de la tercera edición pero siempre se mantuvo latente el interés, tanto del la IDM como de Fórmula E Internacional, para que Punta del Este fuera nuevamente incluida en el calendario”, dijo Martín Laventure, director general de Deportes de la Intendencia de Maldonado.

 “Al haber quedado sin efecto la fecha correspondiente a la ciudad de San Pablo la IDM, en un esfuerzo conjunto con otros organismos y el sector privado, se logró concretar la realización de dicha fecha en nuestro departamento con toda la proyección a nivel internacional que ello implica”, agregó.

De cara al futuro de la fórmula en el balneario, Laventure indicó que el objetivo es que la competencia retorne en cada temporada y “para ello ya se trabaja, estudiando las posibles formas de viabilizarlo”.

 

Resultados de la carrera de Fórmula E en Punta del Este 2018

El piloto holandés Jean-Éric Vergne terminó conquistando la carrera, mientras que el brasileño Lucas Di Grassi obtuvo su primera pole de la temporada 2017-2018.

Consiguiendo su segunda victoria en esta temporada, Vergne fue el ganador del E-Prix de CBMM Niobium Punta del Este 2018.

Foto: www.fia.com

Resultados Super Pole

Si bien Vergne demostró ser el más veloz durante la etapa de clasificación, abandonó la Super Pole tras impactar el muro de la primera chicane, finalizando en quinto lugar.

Sin embargo, poco antes de la gran carrera se anunciaron castigos para los 4 pilotos clasificados por adelante del holandés en la Super Pole: Oliver Turvey (4°), Mitch Evans (3°), Alex Lynn (2°) y Lucas Di Grassi (1°), por exceder los límites de la pista en la chicane de las curvas 14 y 15.

Por su parte, Sebastien Buemi, vencedor de las carreras de Punta del Este en las temporadas 1 y 2, no logró esta vez meterse entre los 5 mejores.

Resultados de la carrera


Mirá galería de fotos de la carrera fórmula E en Punta del Este

 


 

Recorrido de la carrera de Fórmula E en Punta del Este

Se trató del mismo trazado desplegado en la primera y segunda temporada, con la configuración de la segunda edición: la primera curva fue una chicane de izquierda a derecha, así como dos chicanas que se retrasaron ligeramente.

El itinerario de la carrera de Fórmula E en Punta del Este tuvo lugar a lo largo de la rambla de playa Brava, pasando por la mítica escultura de Los Dedos.

Consistió en un recorrido de 2.785 km, dentro de un circuito callejero delimitado por las paradas 1 y 7 de la rambla Lorenzo Batlle Pacheco.

Es la pista más singular, con una gran cantidad de chicanes rápidas y apretadas. Es un circuito de muy alta velocidad, que disfruto“, dijo el piloto suizo de la escudería Renault e.dams, Sebastien Buemi, ganador de las dos carreras disputadas en el balneario en 2014 y 2015.

Récord de vuelta – Sebastien Buemi – 1:17.413

Récord de clasificación – Sebastien Buemi – 1: 15.011

Orígenes y propósitos de la Fórmula E

Creada en 2012 para servir como laboratorio de investigación y desarrollo de vehículos eléctricos, la Fórmula E es organizada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA – la misma que lleva adelante la Fórmula 1).

La sexta fecha de la cuarta temporada de la Fórmula E se disputará en el circuito montado en Punta del Este

Se trata de una categoría de competición de monoplazas eléctricos, que conjuga la tecnología y el deporte con el propósito de acelerar la popularidad de los autos 100 por ciento eléctricos.

Su temporada inaugural inició en septiembre de 2014 y finalizó en junio de 2015.

En la primera (2014-2015) y segunda temporada (2015-2016), Punta del Este fue una de las privilegiadas paradas del campeonato mundial de la Fórmula E.



La idea fue concebida por Jean Todt, presidente de la FIA, como un modo de demostrar el potencial real de la movilidad sostenible. Alejandro Agag, CEO de la Fórmula E, adoptó ese concepto y creó la primera carrera de vehículos eléctricos, sirviendo al mismo tiempo como una vitrina al mundo de las innovaciones de movilidad del siglo XXI.

Presentación en Ginebra del nuevo Gen2, la próxima generación de autos para la Fórmula E
Punta del Este en reemplazo de San Pablo

Tras la cancelación de la fecha prevista a realizarse en San Pablo, el calendario de la cuarta temporada del campeonato mundial de Fórmula E volvió a incluir a las calles de la península esteña, brindando a pilotos y espectadores un entorno único para experimentar este singular reto de velocidad.

Las propias autoridades locales solicitaron postergar hasta 2019 el ePrix de Sao Paulo, una de las novedades previstas para esta actual temporada de la Fórmula E, junto a la incorporación de las ciudades de Santiago, Zurich y Roma.

La cancelación de la etapa en Brasil surgió luego de problemas de organización, dado que la zona de Anhembi Park, circuito callejero de San Pablo, donde llegó a correrse la Indy Car y donde se encuentra el colorido Sambódromo, aún estaba en proceso de venta.

A inicios de diciembre del pasado 2017, el Consejo Mundial de los Deportes del Motor resolvió, en su lugar, retornar por tercera vez al principal balneario uruguayo y realizar la sexta fecha de la cuarta temporada de la Fórmula E en Punta del Este.

Las negociaciones iniciaron cuando se disputaba el ePrix de Hong Kong, estableciendo contacto con los organizadores del ePrix en Punta del Este, para así evaluar si era posible disputar la carrera en la península.

Poco después, Sportlink, la empresa organizadora de la primera y segunda edición de la Fórmula E en Punta del Este, mantuvo reuniones con el intendente de Maldonado, Enrique Antía, con el fin de tratar asuntos relacionados al trazado de la pista y el presupuesto de esta cuarta temporada.

Las carreras de la Fórmula E insumen una gran inversión, siendo hoy una realidad posible gracias a la labor de socios líderes de la industria de los deportes de motor, como ser las prestigiosas marcas McLaren, Williams, Michelin o Dallara, entre otras.



 

Escalas de la cuarta temporada de la Fórmula E

El actual líder de la categoría es el piloto francés Jean-Éric Vergne.

Por el momento, en esta temporada 2017-2018 ya se han corrido 5 pruebas; dos en Hong Kong en diciembre de 2017, Marrakesh en enero, Santiago de Chile en febrero y Ciudad de México el 3 de marzo, antes de su llegada a Punta del Este el pasado sábado 17 de marzo.

Apenas comenzada, aún restan disputarse varias etapas de la cuarta temporada de la Fórmula E, que visitará los circuitos de más de 10 países en 4 continentes.

Después de la carrera en Punta del Este, las siguientes escalas serán Roma, París, Berlín, Zürich y por último, dos fechas en Nueva York.