Empresas y Estilo de Vida

Punta Ballena natural y exótica: Unión Vecinal busca preservar vegetación nativa

Vista Aérea Punta Ballena

Que Punta Ballena es uno los destinos más bellos de Uruguay y la Región no es novedad. Su amplia variedad de recursos naturales, su inmensidad paisajística y la diversidad vegetal dan cuenta de ello, así como costas y perfecta naturaleza.

Si bien el estado de conservación del paisaje natural ha sufrido un deterioro notable en los últimos años, producto de los numerosos desarrollos inmobiliarios, su esencia continúa intacta. Su máxima expresión la encontramos en el “Lomo de la ballena”, una marcada península que se adentra en el mar, rodeada de acantilados rocosos. Lo realmente interesante de este lugar es que se trata de un parque de vegetación altamente diverso, equiparable a los ambientes serranos de altura.

La Unión Vecinal de Punta Ballena y Lagunas del Sauce y del Diario trabaja cotidianamente en acciones que buscan promover la protección del medio ambiente en este espacio, desarrollando acciones conjuntas desde el 2015 con la Asociación Pro Biodiversidad de Maldonado (APROBIOMA) en busca de preservar la naturaleza del lugar.

Así es que en Punta Ballena puede encontrarse una gran variedad de especies, destacándose la presencia de un endemismo de la región, Schlechtendalia luzulaefolia; tres especies endémicas de  nuestro país, Grazielia brevipetiolata, Porophyllum brevifolium y Senecio ostenii; y la presencia de un endemismo restringido a la península de Punta Ballena, Parodia tabularis.

En el caso de esta última especie, la única población conocida en el mundo es la que se encuentra en Punta Ballena, situación que invita de manera urgente a implementar acciones que aseguren la permanencia en el tiempo de la vegetación nativa de este punto de Uruguay.


Mirá Foto Galería


[foogallery id=»11643″]

 


La comunidad local ha tomado conciencia de este acontecimiento así como de la riqueza natural que alberga la emblemática península, iniciando la creación de un proyecto llamado “Paisaje de Punta Ballena: Patrimonio natural, histórico y sociocultural orientado a integrar a los vecinos y a promover la conservación de la biodiversidad de la zona.

“La idea es desarrollar una propuesta proactiva que enriquezca los planes de desarrollo a nivel edilicio que se vienen gestionando en la zona. Para ello, se ha conformado un equipo de vecinos y profesionales entre los que se destaca la presencia de paisajistas, agrónomos, arquitectos y arqueólogos, entre otros, unidos hacia el diseño de un informe preliminar que estableciera las bases y fundamentos de la propuesta”, advirtió el Pro Secretario de la Unión Vecinal de Punta Ballena y Lagunas del Sauce y del Diario, Javier Iojes.

De este modo, surge la necesidad de difundir distintas recomendaciones técnicas que apuntan a jerarquizar los valores turísticos del área, potenciando un modelo de desarrollo urbanístico con criterios de sostenibilidad ambiental, social  y económica.

En este marco, se decide presentar de forma conjunta a la Intendencia de Maldonado, la Junta Departamental y DINAMA, una solicitud en la que se sugiere la implementación de un modelo de desarrollo innovador basado en la protección del paisaje y el predominio de la actividad turística con criterios de sostenibilidad.

Así mismo, también se pone a disposición un esquema de recomendaciones que propone abarcar distintas pautas de manejo para las áreas públicas y privadas, buenas prácticas para la regulación de la actividad turística, y sistemas de comunicación e interpretación que promuevan la educación ambiental y el turismo científico.


Mirá video Grutas de Punta Ballena