Historia y naturaleza

Punta Ballena unida por Camino Lussich

El pasado viernes 13 de noviembre, la comunidad de Punta de Ballena se reunió para proponer una visión novedosa, integradora y participativa para terminar la obra del Camino Lussich, contemplando a la vez la armonía del paisaje y las necesidades de movilidad y seguridad del vecindario.

Y es que en el último tiempo, mucho se habló de la conversión del camino en un vía rápida de tránsito vehicular, a pensar de los posibles impactos negativos que podría ocasionar al Arboreto Lussich.

La riqueza cultural y paisajística de este espacio, declarado Monumento Histórico Nacional, suscita inquietudes en una comunidad que cree en su potencial turístico y área de influencia, y aboga por propuestas de renovación inteligente y sustentable.

En busca de construir un proyecto vial multidisciplinario definitivo acorde con el acervo patrimonial, cultural, histórico y ambiental, la Unión Vecinal de Punta Ballena y Lagunas del Sauce y del Diario acordaron la ejecución de una actividad participativa con alumnos de la Licenciatura en Diseño de Paisaje (CURE) y autoridades de la Intendencia de Maldonado.

¿El desafío? Un Concurso de Ideas Proyectuales y Actuaciones Paisajísticas propuesto entre agosto y noviembre de 2015 con el objetivo de generar una reflexión propositiva en torno al valor patrimonial de este sector histórico del Camino Lussich, asociado a un trazado vial afín a las necesidades de movilidad y seguridad ciudadana.

Nueve grupos de estudiantes de la Licenciatura desarrollaron trabajos afines a esta propuesta que fueron exhibidos públicamente a vecinos y autoridades, y ante un Jurado especializado integrado por profesores del CURE de la cátedra de paisajismo, un representante de la Intendencia de Maldonado y un integrante de la Comisión Directiva de la Unión Vecinal de Punta Ballena.

Durante la jornada del viernes, el Jurado evaluó y premió las ideas más destacadas, en el marco de un acto público en los salones de la Casona del Arboreto Lussich. Sin dudas, cada uno de los trabajos participantes servirán de inspiración para el rediseño definitivo de este icónico rincón de la región Punta Ballena.

 

Agradecimiento: Alfredo Pacheco – Unión Vecinal de Punta Ballena