Real Estate

Punta del Este Healthcare City ,el proyecto que impulsará el turismo de salud en Uruguay

Desestacionalizar el destino Punta del Este es una obsesión de los operadores turísticos del principal balneario. La construcción de un centro de convenciones –cuyas obras finalizarán a mediados de 2016–, tienen ese objetivo apuntando al turismo de eventos. Pero ahora, otro grupo inversor propone además instalar un «cluster médico» con el turismo de salud en la mira.

Punta del Este Healthcare City estará ubicada  en la zona de El Jagüel de Maldonado, e implicará una inversión de US$ 200 millones para la construcción de una zona temática médica que apunta a dar servicio a la región y a uruguayos que deben dejar el país para iniciar un tratamiento.

El proyecto, que se construirá en un predio de 40 hectáreas, incluirá al menos dos hospitales de 50 camas cada uno, clínicas de diversas especialidades y servicios anexos –en particular el sector de e-health y telemedicina–, así como servicios de soporte a las actividades médicas que se realizarán y un hotel con características particulares de ser un centro de rehabilitación además de alojamiento, todo dentro del régimen de zonas económicas especiales, como se llamará a las zonas francas una vez se modifique la ley Ley 15.921.
«No se trata de la construcción de un hospital o una clínica, sino que va a ser un cluster vinculado a la salud para que se instalen marcas internacionales y traigan al país nuevas actividades», explicó el arquitecto e impulsor de este proyecto, Santiago de Tezanos. «Va a ampliar el mercado de la salud porque va a traer pacientes del exterior, y aquellos que necesiten tratamientos que hoy no se brindan en el país», por lo que tampoco va a competir con la oferta existente, agregó.
Una vez que el proyecto esté operativo, De Tezanos estima que se generarán entre 7.000 y 10 mil puestos de trabajo calificados profesionales, técnicos y de servicio.
Los fondos de la inversión provienen del grupo suizo Vester Gaard, que tiene otros emprendimientos de salud a nivel global.
De Tezanos señaló que el proyecto se inspira en el cluster médico Dubai Healthcare City, y que desde ya hace dos años se trabaja en el desarrollo de un proyecto innovador y exclusivo para Uruguay.
La viabilidad del proyecto depende de la aprobación de la modificación al régimen de Zonas Francas reglamentado en la Ley N° 15.921. El proyecto ya obtuvo media sanción de la legislación pasada y se espera que se retome la discusión a partir de febrero de 2016.
Entre las novedades que llegarán con esta modificación está la inclusión de nuevas actividades con la creación de Zonas Temáticas de Servicios, que deberán estar localizadas fuera del área metropolitana de Montevideo.
Dentro de los servicios que podrán brindarse en esta zona están los de salud, esparcimiento, entretenimiento y audiovisuales. Otra particularidad, respecto a las actuales Zonas Francas, es que en las temáticas de salud las personas podrán pernoctar es esos espacios, algo prohibido en la actualidad.
De Tezanos destacó el posicionamiento de Uruguay en la región y Punta del Este, en particular, para traer inversión de parte de instituciones de salud de fama internacional.
El responsable del proyecto aseguró que ya han manifestado interés por el emprendimiento marcas internacionales y hasta una universidad estadounidense como parte de su estrategia en la región, aunque prefirió no revelar sus nombre.
«Punta del Este es un lugar conocido para cualquiera que deba atenderse en la región», opinó De Tezanos. Agregó que se apunta a que «ese turismo médico emisor» se transforme en turismo médico «receptivo», y que vengan al Uruguay a utilizar servicios médicos los pacientes de la región que hoy deben trasladarse a países lejanos. «Se trata de un mercado en franco crecimiento a nivel internacional, y este es el momento preciso para posicionar al Uruguay en el mismo, de forma de consolidarlo para aprovechar el crecimiento que viene en esta actividad», apuntó.
Fuente: El Observador