Real Estate

Punta del Este Internacional en Miami – Historia de dos ciudades

Hay un puente cada año más transitado que une las ciudades de Miami y Punta del Este. Un puente que atraviesan inversores, turistas, amantes del lujo, del confort y del placer. Un puente donde, además de la inversión inmobiliaria, se establece un vínculo para los amantes del arte, de la arquitectura, de la gastronomía y de una mejor calidad de vida. Este informe exhaustivo da cuenta de esta relación; una tendencia que Punta del Este Internacional pudo comprobar visitando a los más importantes jugadores del real estate con sede en Miami.

De la Miami de los años ochenta y parte de los noventa queda poco y nada. En este nuevo siglo, la ciudad icónica del estado de Florida en Estados Unidos, se ha convertido en uno de los grandes referentes del diseño, la moda, el arte, la arquitectura y la gastronomía del continente americano. Y se presenta como una de las mejores plazas para invertir, sobre todo para quienes viven en el sur del continente. Ya no se trata de visitar la ciudad por unos días durante las vacaciones sino de establecer un sitio con vivienda propia y que se puede disfrutar a lo largo de todo el año. Por eso, no es de extrañar el fuerte vínculo que la ciudad ha forjado con Punta del Este. Existe una marcada tendencia: quienes invierten en Punta del Este, luego lo hacen en Miami. Y poco a poco, también se está dando la tendencia inversa, primero Miami, más tarde Punta del Este.

Vista de la ciudad de Miami que no para de crecer.

Y recorriendo la ciudad de Estados Unidos, no llama la atención: Punta del Este y Miami tienen muchos puntos en común. Playas soñadas, gran calidad de vida, presencia constante de la naturaleza, respeto por el medio ambiente, casas y departamentos de lujo, confort de primer nivel, gastronomía a la más alta escala internacional, moda, arte, diseño. Un repertorio imbatible que hermana a las dos ciudades. Por eso tampoco llama la atención los intentos de profundizar la relación “hermana” entre la ciudad estadounidense y la península esteña (www.puntadelesteinternacional.com/punta-del-este-y-miami-destinos-turisticos-hermanados).  Así fue que, durante el mes de agosto del año pasado, la Cámara de Comercio Uruguaya organizó la primera Misión Multisectorial Miami-Uruguay-Miami, un encuentro sin precedentes que reflejó el mutuo interés por hermanar y consolidar aún más los lazos entre Miami y Punta del Este. A ese encuentro asistieron, entre otros, el Alcalde de Miami Tomas Regalado, las autoridades de la Cámara de Comercio Uruguaya y el intendente de Maldonado, Enrique Antía. Se  firmó la ratificación del Convenio de Ciudades Hermanas entre Miami y Punta del Este.

Katiuska Echenagucia, en entrevista para informe especial de Punta del Este Internacional con Willy Gort ,  Comisionado del Distrito Uno de Miami.

Para Willy Gort, Comisionado del Distrito Uno de Miami, “nuestra ciudad es hoy la puerta al mundo para los latinos. Durante años fue la puerta a Estados Unidos pero hoy es al mundo. Hoy los inversores latinoamericanos encuentran en Miami la manera de comunicarse con el resto del planeta. Y lo mismo ocurre para los estadounidenses y europeos con respecto a Latinoamérica. Punta del Este es una ciudad estratégica para Miami, lo tiene todo. No tiene nada que envidiarle a Miami Beach y, además, tiene el plus de la gente, el buen trato de sus pobladores que es maravilloso”. Según Gort, uno de los cinco comisionados que tiene Miami, la relación comercial entre ambas ciudades sólo está destinada a crecer. “En Miami hoy se reúne toda Latinoamérica.

Es el lugar para hacer inversiones en el mundo. Del mismo modo, los europeos llegan aquí y encuentran en Miami el puente para hacer inversiones en América Latina. Esta es la puerta de entrada al mercado estadounidense a través de la comunidad latina. En estos momentos somos 54 millones de latinos residentes, con un poder adquisitivo de 1.2 billones de dólares. Para las empresas latinas este es un mercado enorme, lo mismo que Punta del Este, como Miami, es un sitio de lujo donde vale la pena invertir”, señaló a Punta del Este Internacional.

Viviendas para distintos gustos

Miami puede ser abrumadora. Es una gran metrópoli cosmopolita con todos los elementos que eso presupone. Sin embargo, como suele ocurrir con Punta del Este, ofrece diferentes opciones y ámbitos. Desde lo bullicioso de sus puntos neurálgicos hasta las pequeñas zonas de tranquilidad casi pueblerina, una suerte de Garzón en medio de la Florida. Esto es: un pueblo separado de la gran urbe pero pensado a todo lujo.
En el condado conocido como Miami-Dade, en el Cayo Vizcaíno, está ubicado Key Biscayne, una villa súper exclusiva y privada que ofrece grandes oportunidades para quienes esperan invertir en seguridad, tranquilidad y calidad de vida.

Mayra Lindsay, alcaldesa de Keybiscayne

Su alcaldesa, Mayra Lindsay, le comentó a Punta del Este Internacional que las propiedades del lugar aumentaron de 3 a 8 millones de dólares en los últimos años gracias estos factores claves. “Hay una sola ruta de acceso a nuestra villa, eso hace que se pueda controlar perfectamente el ir y venir de los visitantes. Por otro lado, nuestra villa no comunica con otra zona, en Key Biscayne se termina el recorrido. Esto hace que no exista la posibilidad de gente de paso. Este microclima que hemos logrado, ha hecho que nuestra zona tenga una altísima seguridad, un ambiente muy familiar y que estemos muy protegidos. Nos rodea el agua y los parques, nuestras construcciones son propicias para las familias y hemos logrado que no se pueda construir demasiado en altura. Tenemos una zona privilegiada que está en contacto directo con la naturaleza. Y, para quien quiere ir a un restaurante o a visitar negocios o zonas culturales, estamos a 20 minutos de auto del resto de Miami”, detalló.

 

PMG , Definiendo Miami

En la vereda de enfrente de la tranquilidad de Key Biscayne, están las grandes torres de Miami. Y uno de los grupos que destaca en este tipo de construcciones es Property Markets Group (PMG), que tiene como director a Sergio Pintos, nieto de Walter Pintos Risso, el arquitecto que construyó el primer edificio de departamentos en altura de Punta del Este. En 2017, PMG celebró las ventas de Sage Beach y Echo Aventura, el fin de obra de MUSE en Sunny Isles Beach, la etapa de finalización de Echo Brickell y el anuncio de su nuevo proyecto, 300 Biscayne, que será la torre más alta de Miami (www.puntadelesteinternacional.com/pmg).

Marisol Nicoletti, directora Punta del Este Internacional y Sergio Pintos ejecutivo MPG.

Punta del Este Internacional asistió al evento realizado por la firma y al que asistieron destacadas personalidades y reconocidos profesionales como Giselle Arrigone, de Fendi Casa Miami y Hernán Arriaga, entre otros. Sin duda, PGM -una empresa con más de 20 años desarrollando proyectos en Nueva York y Chicago- fue una de las grandes responsables en la transformación de Miami en una ciudad global. Y hoy es una de las pioneras en el desarrollo de viviendas residenciales completamente terminadas, tanto es así que creó la “Norma PMG”, una marca registrada que indica terminaciones y servicios adicionales a las residencias como el acceso sin llave, la tecnología de hogares inteligentes y las aplicaciones Android® y iPhone® para comunicarse fácilmente con los administradores de la propiedad.

 

“Al ofrecer el producto más sofisticado, los proyectos de PMG atraen compradores de América Latina, Nueva York, Canadá, Europa y el extranjero”, explicó Pintos. El próximo gran desafío de la empresa es 300 Biscayne, que será la torre más alta de Miami y estará ubicada a 1.041 pies sobre el nivel del suelo, convirtiéndose en el edificio residencial más alto al sur de Nueva York (www.propertymg.com).
Esta dualidad que ofrece Miami -como también la ofrece Punta del Este- es la que la vuelve tan deseada y atractiva a la ciudad más latina de Estados Unidos. Es tan factible la vivienda de última generación en una torre de departamentos como una vivienda baja en una zona casi bucólica de la ciudad. Ambas opciones, con la siempre viva Miami de fondo.

 

 Valores para todos los bolsillos

Esta capacidad para mostrar diferentes caras, vuelve a Miami una ciudad de gran cintura a la hora de invertir.

Jorge Kupferman (jorge@miamiliferealty.com), broker de Miami Life Realty, una empresa que -con un equipo de más de 30 personas- administra más de 500 propiedades en la ciudad, charló con Punta del Este Internacional a propósito de este tema.

“Hoy Miami es una de las ciudades más atractivas del mundo y un excelente sitio para invertir: sol, playa y shopping, arte, cultura y deportes, entre otras cosas, son su fuerte. Además de una excelente calidad de vida y muchas oportunidades a la hora de destinar los ahorros en inmuebles. Existen muchas opciones: desde los 50 mil dólares hasta los millones que se quieran poner en una vivienda. Eso implica mucho movimiento. Se puede optar por una residencia de uso temporario, los Comdohotel, que permiten al propietario -cuando no lo está usando- alquilarlo en forma semanal, diaria o mensual, obteniendo así una renta. Y acá hay desde propiedades frente a la playa en unos 300, 400 mil dólares hasta mucho más económicas, en unos 50 mil dólares. Además, se pueden comprar con un préstamo hipotecario que son fáciles de conseguir para los extranjeros. Esos préstamos ofrecen hasta el 65 por ciento de la propiedad a 30 años, a una tasa del 5 por ciento. La cuota, por lo general, se paga sola con lo que se obtiene por el alquiler temporario. También hay unidades de 100 mil y 200 mil dólares para renta anual que están ubicadas en zonas como Miramar, Coral Springs, Pembroke Pines, Margate, sitios menos conocidos pero de muy buena rentabilidad. Por supuesto, siempre están Sunny Isles, Brickell, Miami Beach, South Beach, Aventura, pero son más caros”, afirma.

Kupferman se define como un “personal shopper” inmobiliario porque sabe que cada cliente tiene sus propios intereses y es difícil que haya dos intereses iguales. “No sólo es una cuestión de presupuesto. Porque alguien puede tener 500 mil dólares para invertir y querer ponerlos todos en una sola vivienda. Pero puede haber otro que prefiere tres viviendas de 150 mil o dos de 250 mil o 10 de 50 mil. Incluso, puede que quien tiene 500 mil dólares quiera una propiedad de algo así como un millón y medio. Entonces, estamos pendientes de cada caso particular. Y a cada uno le mostramos las mejores opciones para que sepa perfectamente dónde está invirtiendo su dinero”, asegura. Según el broker, el trámite de la compra venta en Miami es “sencillo, transparente y seguro. Incluso, se puede hacer por mail. Obvio que si el comprador viaja, es mejor. Pero se puede hacer sin que esté presente. Nuestra empresa cuenta con abogados y contadores de habla hispana para que todo sea más fácil y fluido”. Fuera de Estados Unidos, Kupferman señala a Punta del Este como una plaza ideal para la inversión: “Muchos de nuestros inversores nos piden una vivienda en Miami y otra en Punta del Este porque se diversifican. Hoy la península está vista como con un enorme potencial. Cada vez son más los constructores de Miami y Estados Unidos que desarrollan proyectos en Punta. Es la Saint Tropèz de Sudamérica y un lugar fantástico para invertir”, concluye.

 

One Sotheby’s International Realty

Fernando de Núñez y Lugones, Vice Presidente Ejecutivo de One Sotheby´s International Realty, coincide en las bondades actuales que ofrece Miami para el inversor.

“Una de las claves está en que el mercado inmobiliario de Miami se comporta de una manera muy diferente a la mayoría de los mercados, dado que los nuevos desarrollos no compiten vía precio, sino vía calidad. Y este cambio no tiene más de una década.

La ciudad se está enriqueciendo con la llegada de edificios residenciales y comerciales diseñados por arquitectos como Zaha Hadid, Richard Meier, Norman Foster, Herzog & de Meuron, Frank Gehry, Rem Koolhaas, Renzo Piano, Piero Lisoni, Jean Nouvelle, César Pelli, Carlos Ott, Rafael Viñoly, Enrique Norten, Carlos Zapata, entre muchos otros. Es muy probable que Miami se transforme en un museo vivo de la arquitectura del siglo XXI”, afirma.

Nuñez y Lugones también dice que “han surgido con fuerza los proyectos de uso mixto, donde coexisten residencias, oficinas, hoteles y espacios comerciales. Esta es una tendencia urbanística a nivel mundial, donde los propietarios están buscando disminuir el uso del transporte, facilitarse la vida y al mismo tiempo incrementar las actividades sociales. Algunos ejemplos representativos de esta tendencia son Brickell City Centre, Aventura ParkSquare y Metropica (Sunrise), creando un estilo donde uno puede vivir y disfrutar al mismo tiempo”.

Con un portafolio de 17 proyectos,  One Sotheby´s International Realty tiene opciones que van desde departamentos hasta mansiones, pasando por condominios, edificios boutique y oficinas. “El portafolio está sumamente diversificado en términos de precios: desde 300 mil a 50 millones de dólares. Lo mismo con la ubicación geográfica: Pinecrest, Coral Gables, Coconut Grove, Brickell, Design District, South Beach, Miami Beach, Aventura, SunNy Isles, Fort Lauderdale y Sunrise. También tenemos opciones distintas por el tipo de producto -casas, townhomes, condominios y oficinas- y estado de construcción -pre-construcción, en construcción y producto terminado. Esto permite a la compañía captar una amplia gama de compradores con distintos objetivos de compra y origen geográfico”, concluye.

 

Miradas del presente y del futuro

Más allá de los valores de las propiedades, lo inversores que llegan a Miami desde Latinoamérica no arriban solamente con la idea de comprar propiedades para vivir o para pasar las vacaciones. Algunos buscan un nuevo mercado donde desarrollar su empresa. Por eso, son importantes los edificios de oficinas y, también, la manera de acceder a los potenciales clientes. En esta función, la Cámara de Comercio Uruguaya en Miami cumple un rol fundamental.

Cecilia Garicoits, presidenta de la Cámara de Comercio de Uruguay en Miami.

Su presidente, Cecilia Garicoits, habló con nuestra revista y detalló los objetivos inmediatos y constantes del organismo: “El objetivo de todos los días es seguir generando vínculos entre los empresarios de Maldonado y los empresarios de los Estados Unidos. Nuestra función es abrir las puertas para seguir introduciendo productos uruguayos en el mercado de Miami. Y si bien hasta ahora hemos intentado enfocarnos en los productos de consumo, como los aceite de oliva y los vinos, en los últimos tiempos también estamos proponiendo otras opciones, como los trabajos relacionados con las empresas de servicios”.

En el último año, esta nueva vertiente de trabajo comenzó a dar algunos frutos. “Con el arribo de la delegación de Uruguay XXI llegaron a Miami empresarios del área del software y estamos conectándolos con las empresas que pueden requerir de sus servicios. Estamos buscando los canales propicios para que ofrezcan sus productos y su trabajo a las empresas estadounidenses. Hemos tenido excelentes reuniones y la mayoría de los empresarios uruguayos se fueron del encuentro con la idea de montar oficinas en Miami y con fuertes perspectivas de tener clientes en esta ciudad. Nuestra labor es facilitar el camino para que puedan abrir filiales de sus empresas en Miami y establecer las conexiones para que puedan adquirir nuevos clientes. Buscamos unir las partes, y asesoramos a nuestros empresarios a la hora de reunirse con sus pares estadounidenses. Miami sigue creciendo de una manera impresionante. Hoy en el mundo está considerada como la Mónaco de América. Es un destino obligado para entrar en el mercado de Estados Unidos. Por eso, trabajamos para que cada vez haya más empresas uruguayas que se desarrollen en esta ciudad. Para nosotros, el objetivo cumplido es cuando una empresa de nuestro país logra triunfar en este mercado”, asegura.

Si bien la Cámara de Comercio muestra un gran optimismo, es importante conocer la óptica de los grandes desarrolladores del negocio inmobiliario tanto en Miami como en Punta del Este.
Hay algunos grandes del mercado que tienen una posición más precavida.

Arq. Carlos Rosso

El arquitecto Carlos Rosso, socio de una de las desarrolladoras más importantes del mundo, Related Group, cree que hay que esperar un poco tanto en Miami como en Punta del Este. “Son ciudades en las que desde 2009 se viene construyendo muchísimo. No se puede esperar que, después de tantos años de construcción permanente, sigan a un ritmo acelerado. Hay que esperar, ser cauto o emprender desarrollos más chicos, del estilo boutique. Nosotros creemos que vamos a esperar un poco para los desarrollos fuertes en Punta del Este, estamos viendo dónde, cuándo y cómo. Lo mismo nos ocurre actualmente en Miami, donde sólo estamos construyendo productos pequeños. El Related Group es líder en Florida y en las principales ciudades del mundo. Actualmente tienen un proyecto que desarrollaron en Puerto Madero, Buenos Aires, el SLS Lux, que consiguió un récord de ventas de unidades antes de estar concluido. El socio de Rosso, Jorge Pérez, le había dicho hace unos meses a Punta del Este Internacional: “Somos una compañía grande y apostamos a hacer iniciativas de gran magnitud. En Punta del Este, una belleza de lugar, pensamos hacer algo diferente, probablemente en la zona de José Ignacio o Manantiales. Estamos explorando”.

www.puntadelesteinternacional.com/related-group-presenta-sls-lux-en-puerto-madero

 

Paramount Miami

Otro de los grandes del mercado, como Paramount Miami (www.paramountmiami.com), tiene una visión diferente.

De hecho, continúa apostando por productos de súper lujo, después de su como Paramount Bay, uno de los edificios con mayor valor de venta de Miami, han continuado en la línea de construir unidades premium que tienen un valor de aproximadamente 8.500 dólares el metro cuadrado.

“Nuestro concepto principal es el de los espacios grandes explicó a Punta del Este Internacional, Sergio Mannarino, CEO de ventas. Los departamentos que ofrecemos como de dos habitaciones, en verdad, tienen tres. Y así en todos los casos. Somos pocos los que nos especializamos en este tipo de construcción por eso solemos tener inversionistas que siempre nos siguen. La marca Paramount tiene tres ejes fundamentales: el diseño, la tecnología y el servicio. En Fort Lauderdale desarrollamos una propiedad de cinco exclusivas unidades y acabamos de vender los últimos dos pent house a 10 millones de dólares cada uno. Nuestra nueva apuesta es el edificio Paramount Miami Worldcenter, en pleno downtown, que tiene cancha de fútbol, de básquet, de tenis, de raquetball y un número muy importante de amenities, como piscinas en todos los niveles. Nuestros edificios hacen mucho hincapié en los deportes y en una idea: no es necesario salir del edificio para disfrutar de todos los servicios que puede brindar la ciudad. El Miami Worldcenter se sostiene en un concepto: bajando por el ascensor, tenés todo lo que Miami ofrece.

Por su parte , Peggy Fucci, CEO de One World, cree que el downtown de Miami va a ser en los próximos años el mejor mercado para invertir y donde la gente puede prescindir más del auto particular. Nuestra visión entonces es ofrecer todo las opciones dentro del edificio, como si fuera un resort en medio de la ciudad, sin encarecer por eso la vida de los inversionistas”, asegura la ejecutiva de Paramount.

Este emprendimiento es un actor muy importante dentro del real estate de Miami y maneja una cartera de clientes de 50 países del mundo, continua Mannarino, “Los compradores más importantes, en estos momentos, son los brasileños, los rusos y los chinos. Los argentinos y uruguayos siempre se mantienen en las primeras posiciones y un poco más atrás los chilenos y los colombianos”, dice.

La ciencia ficción es realidad en Paramoun Miami, el proyecto donde se celebra el futuro.

 

Aston Martin

Coincidiendo con la postura de Paramount, la mundialmente famosa marca de autos deportivos inglesa, Aston Martin -el auto que siempre usa el eterno James Bond-, ha desarrollado una nueva línea de negocios volcándose a la construcción de un importante edificio en Miami con residencias de súper lujo que llegan hasta los 50 millones de dólares.
El proyecto Aston Martin Residences nació de la asociación entre Aston Martin y la empresa inmobiliaria de la familia argentina Coto, dueños de la cadena de supermercados y que tienen por referente a Alfredo Coto. El nombre del proyecto en común es G&G Business Developments y esta nueva empresa también apunta al downtown de Miami.
Su edificio, una torre en forma de velero de 66 pisos, tendrá 391 departamentos de 70 a 300 metros cuadrados y ofrecerá siete penthouses, con piscinas y terrazas privadas. “Después de haber fabricado más de 80.000 automóviles a lo largo de nuestra historia, ahora hemos considerado entrar en el negocio inmobiliario por primera vez”, mencionó en la ceremonia de inauguración Simon Sproule, vicepresidente de Aston Martin. La formidable torre tendrá cuatro pisos dedicados a los amenities: habrá un gimnasio de dos plantas, salón de spinning, sala de boxeo, sala de golf virtual, galería de arte, dos cines y un spa. Los precios en este edificio que estará concluido en 2021 y mira a la bahía de Vizcaya van desde los 600 mil hasta los 50 millones de dólares. (www.astonmartinresidences.com).

 

A todo lujo

Para otro importante jugador como Fortune, este no es un mal momento, aunque algunos lo vean de ese modo.

Edgardo Defortuna, fundador de Fortune International Group

“El mercado de Miami está más tranquilo. Pero mientras algunos piensan que este es un dato negativo, nosotros creemos que es positivo porque habla de un mercado más maduro. Antes se vendía cualquier cosa y muy rápido pero también teníamos muchos altibajos y entonces cuando todos suponían que estaba bien, se vendía alocadamente y, cuando la percepción era que las cosas iban a estar mal, se caía y se terminaba vendiendo al 50 por ciento del valor original. Ahora el mercado es más claro y profesional. Hoy no se vende como en 2015 o 2016 un edificio entero en seis meses pero se venden 10 unidades por mes de un proyecto pero con un comprador mucho más sólido. Hoy más del cincuenta por ciento de los compradores son latinoamericanos pero cada día hay más europeos, sobre todo ingleses y españoles. En nuestro último proyecto, Fortune Signature, tenemos compradores de 27 nacionalidades diferentes. Eso da una idea de lo cosmopolita de las inversiones en Miami”, afirma el presidente de Fortuna , Edgardo de Fortuna.
Para Fortune este es un gran momento de Miami porque el estilo del inversor cambió. “Antes, la gente que quería adquirir una propiedad en Estados Unidos pasaba a hacer shopping por Miami, venía a la playa, pero compraba en Nueva York, en Chicago o en Los Ángeles.

Hoy compran en Miami”, dicen. La empresa sigue desarrollando tres nuevos proyectos propios que están muy cerca de estar terminados y, al mismo tiempo, representa a otros desarrolladores -entre ellos la súper lujosa Una Residence- que tienen unos cinco proyectos en construcción. “Por eso nosotros vemos un mercado muy activo cuando la oferta es de primer nivel y seria. Hoy tal vez las cosas no vayan tan bien para aquellos que sólo tenían éxito con un mercado histérico que vendía cualquier cosa y sin mucho sentido, esos seguramente terminen desapareciendo”, afirma. Fortune está haciendo edificios también en Argentina, Paraguay y Uruguay. “Estamos mirando Punta del Este como un próximo objetivo porque es un mercado muy interesante. Nuestra idea es encontrar los socios adecuados para hacerlo. Seguramente, el próximo año nos involucremos en algún proyecto. Hay muchos compradores de Miami que tienen a Punta del Este como su siguiente objetivo”, indican.
Mencionado por la gente de Fortune -forma parte de su portafolio de ventas- Una Residence sigue la línea del súper lujo que parece el camino propicio para estos tiempos en Miami. Y no es casual: cuando parecía que no quedaba espacio para edificar frente al mar en Brickell, el constructor y empresario ruso Vladislav Doronin, presidente de la firma OKO Group, compró un viejo edificio de 11 pisos, situado en un tranquilo callejón sin salida que tenía el enorme valor agregado de estar frente a la Bahía de Biscayne. Así nació Una Residence, una torre de súper lujo de 47 pisos que tendrá 135 departamentos, cada uno con su ascensor particular.

 

Las claves del éxito

Una de las realtor de Fortune, Margarita Cogorno, encuentra dos motivos claves para la evolución de Miami como la gran ciudad de las últimas décadas:

Margarita Cogorno, Realtor Fortune

“Más allá de la enorme inversión privada, de los grandes edificios y torres, de las residencias high end, fue muy importante también la inversión pública del gobierno de la Florida que invirtió en nuevas autopistas, nuevos puentes, la ampliación del aeropuerto. Y también fue fundamental para poner a Miami en el mapa de las grandes ciudades y no solo en el mapa de los balnearios, la cultura. Desde hace dos décadas, Miami viene creciendo muchísimo en el plano cultural. Y esta capacidad de albergar museos, teatros, música y cine hizo que Miami se convirtiese en un referente para los artistas y para el público que esos artistas convocan. Ahí reside el nuevo éxito de la ciudad”, asegura.

 

Una Residence

“El diseño estuvo a cargo del estudio de arquitectura Adrian Smith + Gordon Gill Architecture y hay unidades que van desde los 900 mil a los 5 millones de dólares. El proyecto estará terminado para 2021 y cada departamento contará con grandes ventanales que darán a la bahía. Hay que tener en cuenta un dato significativo: en esat zona de la ciudad no hubo ninguna construcción en los últimos 10 años y es bastante improbable que se pueda realizar otra”.(www.unaresidences.com/residences).

 

Terra Developers

Otros de los proyectos que apuestan a las grandes cifras y al súper lujo tienen como desarrollador a Terra Developers, que apuesta a la construcción de casas de entre los 3 y los 10 millones de dólares.

Sergio Guardazzi, su director, le contó a Punta del Este Internacional cómo es construir estas mansiones de altísimo costo. “Nos especializamos en casas high end, llevamos hechas unas 25. Apostamos por Key Biscayne, son propiedades que están al borde del agua y llevan unos 18 meses construirlas. También hacemos algunas casas más baratas en Coconut Grove, que están entre los 3 y los 5 millones pero en estos momentos del mercado convienen mucho más las propiedades más caras porque hay compradores más seguros”, afirma.

Esta empresa, de una familia venezolana, siempre estuvo en el rubro de la construcción. Empezó en su país, donde trabaja desde hace 50 años y desde hace 15 realiza desarrollos en Miami con un gran éxito. “Siempre tuvimos compradores latinoamericanos, son los que más buscan casas. De hecho, el 90 por ciento de nuestras propiedades se las vendimos a ellos”, concluye.

Carla Prado, executive Aurora

Otros desarrolladores de lujo de Miami que apuestan por el mercado latino high end son Aurora -www.aurorasunnyislesbeach.com- y Aria On The Bay. Carla Prado, ejecutiva de cuentas del edificio Aurora Sunny Isles -ubicado sobre avenida Collins al 17500- dice que el nuevo emprendimiento cuenta que el gran valor diferencial de la nueva construcción es la vista al mar de todos los departamentos del edificio y la calidad de los amenities premium que lo colocan entre los proyectos más codiciados de la ciudad.

 

Aria On The Beach

Por su parte, Alvaro Mora, ejecutivo de ventas de Aria On The Beach, le contó a Punta del Este Internacional que este nuevo proyecto, ubicado en el distrito de las artes de Miami, estará terminado este año.

Marisol Nicoletti, Alvaro Mora, Katiuska Echenagucia

Sus residentes podrán disfrutar de un acceso inmediato al Adrienne Arsht Center para participar en eventos culturales, Arts & Science Museums y Miami World Resort para compras y entretenimiento. “Además, tendrán la posibilidad de acceder a los mejores restaurantes y boutiques de la ciudad. El Aria está a 10 minutos de las playas de Miami Beach y del distrito financiero de Brickell. Y a pasos del Design District, Wynwood y Midtown”, indica.

 

Arte

Y algo de razón tiene. Recorrer hoy Miami es muy distinto a haberla recorrido hace sólo un par de décadas. La enorme oferta cultural y gastronómica llama poderosamente la atención. En la parte cultural y artística, Miami parece estar recorriendo el mismo camino que Punta del Este, con grandes artistas siempre presentes. Hay muchos museos, atelliers y locales donde se exhiben obras diversas.

Rafael Barrios

http://rafaelbarrios.com/

Entre los artistas que sobresalen la reciente visita y muestra del artista plástico y escultor venezolano Rafael Barrios creartproductions@hotmail.com, quien con su concepto sobre las formas y la geometría ha revolucionado la manera de observar el arte. Las esculturas de Barrios se caracterizan por romper con la direccionalidad ortodoxa, permitiendo el acceso a nuevas posibilidades perceptivas. La elevación vertiginosa hace que sus obras virtuales se sostengan aparentemente sobre sí mismas, desafiando las leyes del espacio, liberando cuerpos que deberían estar sujetos a la gravedad. Estas obras se identifican por conjugar el dinamismo, la ligereza, la resistencia y el magnetismo.

Maria Cristina Carbonell

http://mariacristinacarbonell.com

Cada escultura habla de una creación única y obliga a ver la siguiente obra. También fue muy destacada la visita a Miami de la escultora venezolana Maria Cristina Carbonell. Sus reconocidas instalaciones que dieron vuelta al mundo dieron su presente en Miami y algunas de ellas siguen en la ciudad como exhibición permanente.


Katiuska Echenagucia, Milagros Maldonado y la artista peruana Augusta Barreda.

 

Espacio Miami Biennale, Isabel Perez

 

Brickell Shopping Centre

En cuanto a la gastronomía, la ciudad también creció exponencialmente. Ya no se trata sólo de restaurantes cubanos, casas especializadas en pescados y langostas y fast food.

Ahora Miami tiene un desarrollo notable en el espectro opciones: restaurantes con sabores de todos los países -sobre todo del sudeste asiático-, grandes cheffs que presentan su comida de autor, sabores mediterráneos y franceses, cocina latinoamericana: mexicana, peruana, uruguaya, argentina. Grandes cartas de vino -algo que siempre estuvo ausente en la ciudad-, pubs ingleses e irlandeses, discotecas. Miami se ha convertido en un gran menú de consumo súper premium que no tiene nada que envidiarle a Nueva York. Como Punta del Este, este crecimiento enogastronómico vino acompañado de el turismo cosmopolita que hoy visita la ciudad. Y, por supuesto, los shoppings que cada día se vuelven más grandes y más selectos, como el Brickell Shopping Centre donde se pueden ver locales de importantísimas marcas italianas como La Centrale, María Novella e Italian Food Hall.

En esa misma zona, el restaurante uruguayo 5to. La Huella ha abierto por primera vez una sucursal fuera del país. Martín Pittaluga, uno de sus propietarios, comentó en la inauguración que aceptaron la invitación de instalarse en Miami debido al crecimiento “sofisticado y cultural” de la ciudad. 5to La Huella está ubicado en el hotel East, en el Brickell City Center, en el centro financiero de Miami. Pittaluga también comentó que 5to es el más uruguayo de los restaurantes por su personal, por la decoración, por sus productos, como la carne, el vino y el dulce de leche. “Por ahora estamos volcados al concepto “parrilla” pero pronto vamos a presentar platos muy novedosos para Miami como el pescado a la parrilla”, señaló.
Dentro de la ciudad, destacan los restó The Capital Grille -especializado en carnes rojas-, Truluck´s Restaurant -pescados y mariscos-, Zuma -cocina japonesa-, y La Mar, del cheff peruano Gastón Acurio.

Ricardo Bernasconi, dueño del Gauchito, un clasico de Miami

Un restaurante un tanto más pequeño pero entrañable es Los Gauchitos, del uruguayo Ricardo Bernasconi quien vive en Estados Unidos desde hace más de 20 años. “Hoy en día ponemos restaurante uruguayo sin miedo, antes no. Hoy te ponen la bandera grandota y lo venden como marca uruguaya”, señaló Bernasconi. Los Gauchitos abrió en 1978 y actualmente está ubicado en el hotel Double Tree Hilton, en la zona del puerto. Esta relación de Uruguay y Miami a través de la gastronomía también fue apuntalada por la Cámara de Comercio que realizó una degustación en 2017, evento al que fue invitado el destacado chef y sommellier uruguayo Tomás Bartesaghi. En esa ocasión, además de platos y vinos, se presentó una importante variedad de aceites de oliva.

 

Fotografia

La fotografía también es parte importante de Miami, por eso Horacio Knaeber es responsable de uno de los eventos más destacados de la región.
Se trata de NSJ ART IMAGE INTERNATIONAL, Premio Fotografía & Video, con premios valuados en mas de USD 100,000. Organizado por International Network of Social Journalism con el auspicio de Foundation of Contemporary Art, Miami River Art Fair, y el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Miami. Las obras seleccionadas serán parte de la exposición internacional en las ferias de arte durante 2019. Participan fotografos de NY , Dubái ,Italia , Singapur ,Hong Kong y Miami.

Los participantes deberán tomar sus fotografías y vídeos en las ferias de arte más importantes, galerías internacionales, descubriendo a miles de artistas, exposiciones, arte callejero, instalaciones, y fiestas VIP de Miami, del 3 al 9 de diciembre de 2018.

 

Miami está evolucionando lo mismo que, si se quiere, Punta del Este. Y el objetivo de ambas ciudades es el mismo: volverse imprescindible a la hora de anotar los sitios de lujo y confort en el continente americano. Por eso, ambas ciudades trabajan a la par, hermanadas. Porque las dos han descubierto que hay muchas cosas que las unen, entre ellas un destino brillante.