EmpresarialEmpresas y Estilo de Vida

Punta del Este Luxury LGBT – Ciudad arcoiris

La comunidad LGBT es una de las que más dinero gasta en viajes y hedonismo. Por eso, la Intendencia de Maldonado y un grupo de inversores privados crearon Punta del Este Luxury LGBT, para lograr convertir a la península en la ciudad más LGBT friendly de América del Sur.

Aldo Luissi – Punta del Este Resort, Luis Borsari – Director General de Turismo, Cecilia Pérez – Live Hotel, Mauricio Zlatkin – Viña Edéb.

Con el objetivo de atraer a la Comunidad LGBT, la Intendencia de Maldonado y un grupo de operadores turísticos crearon hace dos años el proyecto Punta del Este Luxury LGTB (puntalgbt@maldonado.gub.uy). Desde entonces, han trabajado en posicionar a la península esteña como LGBT friendly y en ofrecer una experiencia diferente a aquellos miembros de la comunidad compuesta por lesbianas, gays, bisexuales y transgénero que visiten la ciudad.

La idea es que esta experiencia no se convierta en otra excursión turística más sino que está organizada y diseñada para que se puedan disfrutar de la naturaleza, hacer deportes, adentrarse en la historia, cultura y gastronomía de Punta del Este, visitar museos y attelliers, entre otras actividades. El objetivo es ofrecer al turista LGBT experiencias únicas, acompañados de servicios exclusivos de alta gama.

Grupo de Operadores integrantes del Club Punta del Este Luxury LGBT: Ramiro Barutta – The Grand Hotel /Desiré Beker – Rubi Rubi/ Verónica – Castro Personal Operadora/ Melissa Espinosa West, Natalia Correa y Maria Laura Esquelles-  Tu Auto Rent a Car/ Cristina Glenz – Haras Las Tordillas/Ana Laura Acosta – IDM/Ernesto Bentancur – Club Hotel Casapueblo/ Cecilia Peez – Live Hotel/Alejandro Castro – Villa Toscana/ Viviana Rojas – IDM.

La propuesta va ganando cada vez más adeptos. Y entre las empresas que ya se sumaron a la convocatoria se encuentran Calle 20, Bike Tours Uruguay (www.biketoursuruguay.com), Punta del Este Resort & Spa (www.puntadelesteresort.com), Hotel Enjoy (www.enjoy.cl/puntadeleste/hotel), Hotel Awa (www.awahotel.com), Hotel The Grand (www.puntagrand.com), Club Hotel Casapueblo (www.clubhotelcasapueblo.com), Hotel Villa Toscana (www.villatoscana.com.uy), Personal Operadora (www.personaloperadora.com.uy), Haras Las Tordillas (www.haraslastordillas.com), Tu Auto Rent a Car (www.tuautorentacar.com), Live Hotel (www.livehotel.com.uy), Valeria Morillo -Wedding Planners- (www.centroplannersinnovation.com) y Viña Edén (www.vinaeden.com).

También nuestra revista, Punta del Este Internacional, www.puntadelesteinternacional.com, forma  parte desde hace pocos días de este colectivo empresarial.

Ciudad LGBT friendly

El crecimiento de la comunidad LGBT en Punta del Este es sostenido y constante. Y esta iniciativa de la Intendencia apuntala dicho crecimiento. De acuerdo a recientes investigaciones, en Punta del Este la compra de una segunda residencia por parte de familias monoparentales extra regionales, parejas brasileñas o ensambladas y lesbianas mayores de 60 años está en pleno desarrollo.

Ayuda, además de la calidez del pueblo de Maldonado, la legislación uruguaya que cuenta con un marco jurídico consolidado y que se identifica con la no discriminación, el cambio de género y la adopción, el matrimonio igualitario y la ley integral transgénero.

Según los mismos informes, las características de la comunidad LGBT son: se trata de personas con un nivel de ingreso medio alto; más del 50 % es profesional o empresario; son parejas con doble ingreso y mayoritariamente sin hijos; tienen un elevado gasto en viajes y turismo, además de mayor conciencia de marca y lealtad. Por último -pero no menos importante-, tienden al consumo de bienes y servicios de lujo.

Y, a la hora de elegir un destino de viajes internacional, un 60 por ciento de los encuestados manifestó que la belleza natural es una de las características principales al momento de seleccionar un destino, mientras que un 45 por ciento indicó que opta por ciudades LGBT friendly.

En 2019, la iniciativa Punta del Este Luxury LGBT participó de eventos internacionales para dar a conocer las virtudes esteñas. Estuvo en el III Forum de turismo LGBT de Brasil; en Gnetwork 360 Buenos Aires; en Uruguay LGBT 2019; en la Feria Internacional de Turismo realizada en Buenos Aires; el Fam Press DW Alemana y fue anfitrión del Presidente de la Cámara de Comercio LGBT de Colombia, Felipe Cárdenas.

Este trabajo constante y febril, puede hacer que en un futuro cercano, Punta del Este se convierta en la ciudad LGBT friendly de América el Sur. La belleza natural ya la tiene y el servicio de lujo, la amabilidad de sus habitantes son valores agregados que la península detenta con orgullo.