Eventos

Punta del Este será anfitrión del cine iberoaméricano

El 24 de julio comenzarán los Premios Platino del Cine Iberoamericano, certamen que coincidirá con la inauguración del Centro de Convenciones de Punta del Este. Este festival reunirá unas 826 películas provenientes de más de 20 países y será retransmitido a unos 60 millones de espectadores.

Dada la magnitud del evento, la Intendencia de Maldonado destacó la importancia de inaugurar el Centro de Convenciones de Punta del Ese en el marco de este certamen, que en pocos años se posicionó como una gran plataforma de promoción internacional, fomento y apoyo al cine iberoamericano.

La inauguración del Centro de Convenciones de Punta del Este se realizará en el marco de los Premios Platino, el 24 de julio de 2016.
La inauguración del Centro de Convenciones de Punta del Este se realizará en el marco de los Premios Platino, el 24 de julio de 2016.

El lanzamiento de la tercera edición de los Premios Platino se llevó a cabo el martes de esta semana en el Sheraton de Montevideo, con la presencia del intendente de Maldonado, Enrique Antía; la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, entre otras autoridades nacionales y departamentales, cineastas y variadas figuras relacionadas al cine.

Según comunicó el director general del festival y de la EGEDA, el español Miguel Ángel Benzal, este evento de Punta del Este podrá ser observado por televisión en más de 60 países, con un número estimado de unos 60 millones de espectadores.

Además, Benzal valoró al cine como “una de las industrias que mejor puede proyectar la imagen de un país” y aseguró que esta clase de galas son importantes para que las obras cinematográficas de los países de Iberoamérica “puedan expandir fronteras y no se quede sólo en los países de origen”.

Liliám Kechichián enfatizó el aporte de esta premiación no sólo en la industria del cine local, sino también para el turismo: “Estoy convencida de que Punta del Este va a posicionar más a los Premios, son la mejor presentación que ese centro de convenciones puede tener. Los Premios Platino son una enorme oportunidad para la Marca País, para el Uruguay todo y para Punta del Este, uno de nuestros principales destinos turísticos”.


Mirá video del discurso de Miguel Ángel Benzal durante el lanzamiento de los Premios Platino 2016


El español Antonio Banderas, durante los Premios Platino 2015.
El español Antonio Banderas, durante los Premios Platino 2015.

Los Premios Platino son promovidos por la EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), en colaboración con la FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), las Academias de Cine, Latin Artist, Fundación Aisge y los Institutos de Cine de los distintos países iberoamericanos, entre otras instituciones.

Por su parte, durante el acto de lanzamiento, mandaron mensajes videograbados la uruguaya Natalia Oreiro y el director y actor español, Santiago Segura, quienes serán los presentadores de esta gala.

Este próximo jueves 26 de mayo se realizará el anuncio en simultáneo en Buenos Aires y Los Ángeles de todos los nominados a los Premios Platino 2016 y los cinco finalistas de cada una de las 13 categorías. Como novedad, en esta tercera edición se hará entrega de un nuevo premio, dedicado al cine y la educación en valores. Desde el perfil de Facebook de TNT América Latina podrá seguirse en directo, retransmitido por streaming con los siguientes horarios:

11.00 am. Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua
12.00 m. Colombia, Ecuador, México, Perú, Panamá
1.00 pm. Bolivia, Cuba, Chile, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela
2.00 pm. Argentina, Brasil, Uruguay
6.00 pm. Portugal
7.00 pm. Andorra, España

La primera edición fue en Ciudad de Panamá en 2014 y la segunda tuvo lugar en 2015 en Marbella, España. Con la celebración de los III Premios Platino en Punta del Este, se inaugurará así el nuevo Centro de Convenciones, concebido como la mayor infraestructura para eventos del país, un proyecto que pretende romper la estacionalidad del turismo de Punta del Este, así como ser sede de congresos, conferencias y convenciones de toda índole, durante todo el año.


Mirá galería de fotos del acto de lanzamiento de los Premios Platino 2016

Mirá también:
Punta del Este será sede de los premios Platino del Cine Iberoamericano 2016