Turismo y Opinión

Punta del Este, destino predilecto de la temporada 2016

Liliam Kechichián,  ministra de Turismo y Deporte.  Enrique Antía, Intendente departamental de Maldonado.

Culminó otra temporada y Punta del Este vuelve a ser la diva del verano, superando expectativas e incluso años anteriores. Empresarios, famosos, argentinos, brasileños, uruguayos y turistas de diversas latitudes coparon playas, paradores, hoteles, restaurantes y otros de los tantos atractivos de la costa esteña…

De este verano que recién termina, un hecho notable fue el aumento de turistas argentinos, entre otras causas, gracias a «la apreciación del dólar, la devolución del IVA, la inflación mucho más controlada en Uruguay que en Brasil y en Argentina y, por supuesto, al levantamiento del cepo cambiario», según explicó la ministra de Turismo, Liliam Kechichian.

En la reciente Semana Santa o de Turismo, el regreso de argentinos volvió a notarse. Luis Borsari, director general de Turismo de la Intendencia de Maldonado, «no recordaba” una semana como la de este 2016. La Barra tuvo días colmados y el puente sobre Laguna Garzón fue otro importante centro de atención.

Este empuje de turistas durante semana de Turismo sigue la tónica “de lo que venía siendo el verano”. Si bien la semana “puede dividirse en dos partes”, ambas “fueron superiores a semanas de Turismo anteriores”. El sector hotelero trabajó mejor en semana de Turismo en comparación a verano, “porque los porcentajes en el primer tramo de la semana anduvieron rondando el 70% y en el último por encima del 90%”, indicó Borsari.


Mirá foto galería

NTN_3469 NTN_3231 NTN_3200



Por su parte, el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martín, consideró que la presencia de argentinos en Punta del Este está “revirtiendo lo que veníamos viviendo en las temporadas pasadas”, si bien “hubo una baja importante de brasileños, pero eso era lógico por la devaluación en ese país”.

Sin embargo, en Carnaval repuntó el turismo de brasileños, aseguró el alcalde de Punta del Este, Andrés Jafif, quien también remarcó: «No estábamos acostumbrados a ver tantos argentinos en los últimos años. Son argentinos de clase media alta que en las últimas temporadas habían optado por los balnearios de la costa atlántica bonaerense».

Antes de cerrar la primera quincena de enero, la ministra de Turismo indicaba que el inicio de la temporada 2016 había sido mejor que la de 2015 y que en Punta del Este había un 85% de ocupación, con presencia de “20 mil camas de hotel y 200 mil camas de segunda residencia”. Esto, a comienzos de año.


NTN_3410



En el período noviembre-febrero, los puertos de Montevideo y Punta del Este recibieron 140 arribos de cruceros y 277.000 pasajeros (entre ellos, un 40 % de brasileños), que descendieron para disfrutar de las costas uruguayas. “Hace 10 años llegaban a Uruguay 70 barcos”, destacó la ministra a fines del pasado 2015.

Según datos de enero comunicados por la jerarca, el incremento de argentinos se ubicó en un 32 % y hubo un considerable aumento de turistas chilenos y países europeos. Si bien aún no hay informes oficiales y los balances de la reciente temporada 2015-2016 no tardarán en llegar, todo parece indicar que durante este verano, Punta del Este volvió a posicionarse como destino favorito, seguramente gracias a esa única combinación de playas y entornos maravillosos, restaurantes, hoteles de lujo, casas salidas de sueños, glamour, fiestas e incluso la más absoluta tranquilidad.