Turismo y Opinión

Región Este, el camino del olivo y la vid

La almazara, una obra arquitectónica de Marcelo Daglio, premiada internacionalmente.

“Adentrarse en esta zona de vides y olivos es embarcarse en un viaje inolvidable porque se recorre parte de Uruguay pero también se está recorriendo parte del mundo, las reminiscencias de aquellos países de donde provienen los cepajes originales, las variedades de las aceitunas”, dice el Secretario de Turismo, Luis Borsari.

 

El vino y el olivo son ancestrales. Innumerables pueblos han contribuido a su desarrollo, a su crecimiento, a su leyenda. Desde la antigüedad, vino y olivo han marcado rutas, comercios entre países y localidades, modo de apreciar el terruño. Tanto en los vinos como en los olivos se ha depositado amor, pasión, identidad. Forman, de algún modo, parte del esqueleto de una región volviéndola única a través del sabor, los aromas, el color.

Director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Luis Borsari.

En la patria de los sentidos, el vino y el aceite de oliva alzan siempre sus banderas. En las últimas décadas, esta pasión desembarcó en la Región Este de Uruguay.

“Adentrarse en esta zona de vides y olivos es embarcarse en un viaje inolvidable porque se recorre parte de Uruguay pero también se está recorriendo parte del mundo, las reminiscencias de aquellos países de donde provienen los cepajes originales, las variedades de las aceitunas. Conocer desde el proceso de elaboración hasta los principios de cata, disfrutando también del arte, la historia, la cultura y la naturaleza. Durante su recorrido por el camino del vino y de los olivos se tiene la oportunidad de saborear excelentes productos acompañados de platos dignos de una gastronomía tradicional y creativa distinguida, y en un entorno magnífico de paisaje”, reseña el Secretario de Turismo, Luis Borsari.

El recorrido por la Región Este, un proyecto que tiene a Luis Barragán entre sus máximos responsables, nos lleva al disfrute pleno, a reencontrarnos con la naturaleza y con los más exquisitos placeres gourmet.

José Ignacio, Garzón

En el famoso pueblito de pescadores comienza el recorrido que une José Ignacio con Garzón. Sobre la ruta interbalnearia, conviven Agroland, Almazara O´33 y la Bodega Oceánica José Ignacio. Garzón se encuentra en el camino Saiz Martínez mientras que la Bodega Oceánica y O´33 están en la Ruta 9, en el kilómetro 157. Lugares donde disfrutar de un almuerzo en lo alto de las colinas, contemplando un paisaje único e intenso.

Aiguá, Ruta 39

Un campo infinito espera. Un campo con días de sol a pleno y noches frías. Ahí se encuentran Almazara OlivaSana -Ruta 39, km 50-, Bodega Sierra Oriental -Ruta 39, Pje. Las Cañas-, Olivar La lejanía -Ruta 39, km 27-, Aguaverde -Camino Eguzquiza, km 8-, El Pedregal -Ruta 13, km 161. Además, en esta zona hay algunos lugares donde descansar y saborear verdaderas delicatessen como Casa de Campo La Cimarrona y Martín Pescador.

Bodega, José Ignacio

Aceites de oliva premium y que nacen frente al mar, con carácter y una intensa frescura.

“Nacemos en el alma de nuestra tierra”, Y ese concepto se traduce en sus productos, tanto en los vinos de la Bodega José Ignacio como en los aceites de O´33. En la Almazara -dispuesta con tecnología de primer nivel- se realizan extracciones de las frutas en frío, para garantizar un aceite virgen extra de muy alta calidad.

 

 

La Bodega está en construcción, tratada como un gran volumen escultórico y narrativo; la forma, bien asentada en la tierra, se eleva y aliviana con un pequeño esfuerzo cónico sobre el tronco circular. El diseño vertical de la bodega permite la elaboración del vino por gravedad, método tradicional y mas respetuoso de la producción; la estructura de sus paredes y aberturas logra una iluminación natural muy valiosa para el trabajo en la bodega. Dentro de O´33 y Bodega José Ignacio se pueden realizar diferentes tours.

Se puede elegir una visita sólo a la almazara o una visita sólo a la bodega. Pero sin duda la mejor opción es el Tour Gourmet, que combina bodega y almazara, para apreciar todos los productos. Estas degustaciones están maridadas con quesos y fiambres de gran calidad para que la experiencia sea inolvidable. Una excelente opción de programa para tener en cuenta durante las vacaciones, con paseos por las vides y los olivares.

O´33

Ruta 9, km 156
José Ignacio
+(598) 4486 2820
+(598) 9738 0611
www.ojoseignacio.com

Pueblo Edén, Ruta 12

La Ruta 12 lleva a las alturas. Desde Punta Ballena hasta las Sierras de Maldonado y Lavalleja, el camino está salpicado por hermosas chacras, almazaras y pequeñas bodegas boutique. Aquí se encuentran la Bodega t -Ruta 12, km 26-, Bodega Alto de la Ballena -Ruta 12, km 12.4-, Almazara Lote 8 -Ruta 12, Pje. Dos Hermanos-, Almazara Finca Babieca -Ruta 12, Sierra de los Caracoles-, El Sabiá -Ruta 12, km 357. Después del recorrido y la degustación de aceites y vinos, se puede hacer un alto en alguno de los pintorescos hoteles como Las Cumbres, La Holandesa, La Posta de Vaimaca, entre otros.

Piriápolis, Ruta 60

Piriápolis es famosa porque su fundador, Francisco Piria, la construyó como si fuera su pequeño universo privado. La ciudad también es conocida por sus viñedos y olivares, traídos desde Europa en el siglo XIX por el mismo Piria. Esta mezcla de mar y sierra dio lugar a interesantes propuestas vitivinícolas y de aceites de oliva. Aquí se encuentran Bodega Cava de las Ánimas -Nueva Carrara-, Bodega Cerro del Toro -Camino de los Arrayanes-y Almazara Chacra La Anyta -Calle Darwin, Camino de la Cantera, km 4. Para recorrer esta zona, es recomendable hacer base en Piriápolis, en Minas o en Solís, donde hay cabañas y hosterías entrañables.