Turismo y Opinión

Santuario – Uruguay en tiempos de Covid-19

Los medios más importantes del mundo señalan a Uruguay como el oasis dentro de Latinoamérica. Frente al avance devastador del Covid-19, el país se mantiene con una muy baja cantidad de contagiados,  muy pocas muertes y un sistema de salud que está muy lejos de ser desbordado. Por su parte, Punta del Este ha vuelto casi a la normalidad económica y social, con negocios abiertos, una industria inmobiliaria pujante y nuevas experiencias propias de los tiempos de distanciamiento social como la moda vintage del autocine. 

Punta del Este, maravillosa flora y fauna

 

Paisajes vírgenes, flora y fauna exuberante, especies exóticas, un mar imponente, impoluto, grandes dunas de arena, atardeceres y amaneceres que sólo merecen el aplauso. Eso es Punta del Este: una muestra de las muchas bendiciones posibles que puede ofrecer  la naturaleza.

 

En estos tiempos extraños de pandemia que se viven en todo el mundo, Uruguay en general y Punta del Este en particular, transitan una calma envidiable.

Con muy pocos casos de infectados por el Covid-19 en todo el país, con protocolos de seguridad estrictos pero que no suponen una cuarentena obligatoria sino que apelan al comportamientos social responsable, con una economía estable que ya volvió a funcionar normalmente -salvo por los shoppings que permanecen cerrados-, con el sector de la construcción trabajando a pleno y con el turismo preparado para recibir visitantes, Uruguay se ha vuelto modelo a seguir a nivel mundial.

Y Punta del Este se muestra como la gran candidata a ser la estrella de la próxima temporada de verano, con playas libres de virus y una ciudad que, como siempre, invita y seduce.

A esta situación particular que trajo la pandemia, hay que sumarle las muchas ventajas que a partir de este 2020 comenzó a ofrecer Uruguay para los inversores inmobiliarios extranjeros. El resultado, un verdadero «oasis» -como lo llamó la CNN- dentro de la inestable realidad mundial.

Ver: Descubre 7 hermosas playas de Punta del Este

Punta del Este Producción

 

La gran Región del Este es una de las nuevas maravillas esteñas. La zona productiva de la región destaca con sus viñedos, sus olivos, sus lácteos, sus variados negocios agropecuarios, sus haras de alta gama donde conviven algunos de los caballos más caros del mundo. Esta nueva zona de Punta del Este avanza año tras año y poco a poco se ha vuelto imprescindible

Ver: Región Este, el camino del olivo y la vid


 

No sólo la CNN estadounidense destacó las condiciones y la situación actual de Uruguay. También lo hizo la BBC de Londres y los diarios O Globo de Brasil y La Nación de Argentina, entre otros medios masivos. Esta situación particular muestra al país como la esperanza de la región, como un modelo para América del Sur que, en los últimos días, fue señalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)  como el nuevo foco de la pandemia.

Ver: El Talar – El tambo tecnológico

Presidente Luis Lacalle Pou

La estrategia uruguaya de contener la propagación del Covid-19 sin apelar a la cuarentena obligatoria y sin detener más allá de lo necesario la economía del país, parece haberle dado buenos frutos al gobierno de Luis Lacalle Pou.

Ver: Agroland, un sueño hecho realidad

Con gran responsabilidad, la población del país acató los protocolos necesarios para no propagar la enfermedad. Así, como la tasa de contagios se ha mantenido baja y el sistema de salud está lejos de verse comprometido, Uruguay ya lleva semanas abriendo actividades y tiene previsto un paulatino regreso de las clases.

Ver: Viña Edén – Private Vineyards

Ministro de Turismo, Germán Cardoso.

Mientras en el resto de la región la propagación del Covid-19 sigue acelerándose, el país se mantiene estable y con una curva plana que lo convierte en el nuevo líder de América Latina en la manera de enfrentar la pandemia. Y todo esto, sin descuidar la economía.

Ver: Entrevista a Germán Cardoso, Ministro de Turismo – Uruguay, abierto al mundo

 

Oportunidades inmobiliarias 

 

Punta del Este Arquitectura

 

A la belleza natural de Punta del Este se le suma la tranquilidad de no estar comprometida con casos de Covid-19. El oasis de un mundo caótico representado por el mejor diseño y la excelencia en la construcción. Desde  Chihuahua a  José Ignacio, sobre el mar o en las sierras o praderas,  como siempre, arte y paisaje se embellecen mutuamente.

 

Mientras en otros países de la región y del mundo la reapertura de la mayor parte de los sectores de la economía sigue siendo una utopía, en Uruguay -principalmente en Montevideo y en Punta del Este- los principales motores del país ya están a plena marcha.

Cipriani Ocean Resort & Club Residences, el nuevo Hotel San Rafael

Ver:

Muerte y resurrección del Hotel San Rafael – Memorias del futuro

El arte de vivir – Cipriani Ocean Restor & Club Residences

Tanto el turismo como la construcción han vuelto a establecer su ritmo habitual. Para el primero, se pusieron en marcha una importante serie de protocolos que promueven la seguridad y el bienestar del visitante. Para el segundo, las obras mantienen todas las medidas de seguridad necesarias y continúan avanzando.

Fendi Château, 4 torres de lujo sobre la parada 16 y medio de la Playa Mansa.

Ver: Fendi Château – El refinamiento contemporáneo se extiende sobre la mansa

Teófilo Banchero, CEO de la comercializadora uruguaya Banchero Real Estate, explicó cuál fue la receta para reactivar la construcción:

«La eficiencia, seriedad y velocidad con que se tomaron las medidas, sumado a la licencia de la semana del turismo influyeron en que el rubro no se detuviera. También y no menos importante, el nuevo Gobierno anuló algunos cambios sin sentido que se habían hecho a la Ley de Vivienda Promovida».

Ver: Expo Real Estate Punta del Este 20 – En busca de un nuevo Uruguay

Altius Group está desarrollando Atlántico, proyecto inmobiliario ubicado entre las avenidas Roosevelt (Parada 22) y Antonio Camacho

Ver: Atlántico, un mega desarrollo que busca revolucionar la vida de Punta del Este

Entre las nuevas medidas figura la rebaja del mínimo de inversión exigido para acceder a los beneficios impositivos en proyectos de gran envergadura: ese monto antes era de 15 millones y ahora bajó a 6.4 millones de dólares.

Surfside Village en Rincón del Indio

Ver: Surfside Village 1

Por otro lado, la bancarización obligatoria de cualquier operación pasó de 5.000 a 100.000 dólares. Estos cambios han estimulado la inversión sobre todo de argentinos y brasileños.

Emprendimiento Poseidón Laguna

Ver: Poseidón Laguna – El privilegio de vivir sobre el agua

The Colette, proyecto situado en lal idílica playa de Manantiales.

Ver: The Colette – El nacimiento de un ícono

Además, la Ley de Vivienda Promovida deja exentos de impuestos por 10 años a los inversores inmobiliarios. Y se acaba de autorizar un nuevo decreto que otorga un mayor beneficio fiscal para aquellos que compren viviendas para arrendamiento, otorgándoles el 100 por ciento de exoneración independientemente de la zona. Esto es un gran beneficio ya que antes era sólo del 40 por ciento. Una propiedad en Montevideo o Punta del Este deja una ganancia de entre un 5 y 6 por ciento anual en dólares.

Ver: La Bonita – Trece horizontes bajo el mismo cielo

Domos geodésicos para alquilar o comprar cerca de Laguna Garzón

Ver: Eco-Barrio de Domos Geodésicos Sustentables

 

Punta del Este Hotelería Gastronomía

 

La buena estrategia del gobierno ha permitido que Punta del Este se encuentre libre de la pandemia que azota al mundo. Así y todo, tanto en gastronomía como en hotelería, se tienen muy en cuenta los protocolos de seguridad y su personal se prepara para recibir, como cada año, visitantes de las más diversas partes del mundo.   

 

Pero, a pesar de la paridad, a la hora de la inversiones inmobiliarias, Punta del Este destaca. Además, la libertad de transitar que se ve a diario en la ciudad, los comercios abiertos, la ausencia de casos de contagiados de Covid-19 y la maravillosa naturaleza que contiene a la península, se han vuelto parte esencial del oasis que mencionaba la CNN al describir la situación actual de Uruguay.

Il Baretto, gastronomía italiana en el casco tradicional de Punta del Este

Ver: Il Baretto – Cocina italania y mediterránea

Y si Montevideo se presenta como un mercado atractivo en bienes raíces para aquellos inversores que buscan seguridad jurídica, estabilidad económica, alta rentabilidad, libre contratación de alquileres y beneficios impositivos, Punta del Este iguala en todo a la capital y le saca ventaja gracias a su privilegiado entorno y a su natural glamour.

En estos días de fines de otoño, Uruguay demostró mantener reglas claras y estables, a pesar de los bruscos cambios que ocurrieron en todo el mundo durante este 2020. Con una inflación que en 2019 cerró en 8,8% y que no sufre variaciones bruscas.

“Solanas Crystal Beach”, creada por Litman Arquitectos

«Los valores de incidencia de la tierra son bajos, los costos de construcción se han ajustado y es un mercado que respeta los requisitos de cualquier desarrollador. Además tiene el porcentual de clase media más grande de América latina», asegura Martín Schulz, CEO de la desarrolladora Vitrium Capital, una empresa que tiene presencia en todo el Cono Sur.

Ver: Litman Arquitectos – Una vida juntos

 

Punta del Este Arte

 

La belleza del entorno esteño se corresponde con las grandes obras de arte que conviven en los distintos museos y atelliers de Punta del Este. Desde el Museo Ralli a los encuentros de artistas en la zona de La Barra, Punta Ballena, Solanas y la ciudad de Maldonado ofrecen una amplia paleta opciones para establecer una relación cercana e intensa con el arte.

Ver: Museo Ralli – Más de 30 años de tradición


Turismo de cercanía

En los próximos meses, cuando pase el pico de la pandemia en la región, los distintos países que la componen promoverán el turismo de cercanía para sus habitantes. Así coincidieron en la XXIV Reunión de Ministros de Turismo los presentantes de los distintos países.

En forma virtual, asistieron Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de Argentina; su par de Brasil, Daniel Diniz; la secretaria de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel, y el subsecretario de Turismo de Uruguay, Remo Monzeglio. En esta nueva estrategia de turismo de cercanía, Punta del Este sobresale de manera contundente.

A su habitual atractivo, la ciudad agrega la ausencia de casos de Covid-19, el normal desarrollo del comercio y algunas nuevas ofertas de alta calidad como la movida vintage del autocine en el predio del Centro de Convenciones de Punta del Este. Este retorno a las grandes pantallas y a los autos estacionados tan propias de los años 50, 60 y 70, es el nuevo hit de moda en la península.

Ver: Punta del Este Convention & Exhibition Center – Centro de Convenciones de Punta del Este

Perfecto para estos tiempos de distanciamiento social, el autocine se convierte en una modalidad que se impondrá con fuerza en los próximos tiempos. El de Punta del Este tiene un sistema de audio donde se sintoniza una frecuencia de radio que se replica dentro del vehículo para no tener que bajar las ventanillas. Las entradas se adquieren por internet y tienen un Código QR que se muestra por el parabrisas y para comprar comida el pedido se realiza por WhatsApp y se recibe en el auto.

Por el momento, continúan cerrados los casinos y los shoppings. Pero los comercios del puerto y de la calle 20 abren con normalidad, manteniendo protocolos de distanciamiento social y de cuidados responsables de parte de los ciudadanos. Lo mismo ocurre con los bares y restaurantes.

Hace pocos días, la presentadora de televisión argentina Susana Giménez viajó a la península en avión privado, cansada de la cuarentena obligatoria que se vive en Buenos Aires. Deberá permanecer dos semanas aislada en su chacra para luego de eso volver a hacer una vida «casi normal» en Punta del Este. Estos es: podrá salir de paseo, hacer deportes al aire libre, ir a comer a restaurantes, entre otras ventajas.  Porque esta calma esteña contrasta fuertemente con el estado caótico del resto del mundo.

 

Punta del Este deportes y eventos

 

Punta del Este es la ciudad del aire libre. Más allá de sus grandes proyectos inmobiliarios, el entorno natural es único. Por eso, es también una ciudad ideal para los deportes: mar, playas, parques. Grandes espacios donde disfrutar de la actividad física. Todo está allí dispuesto para la gran unión, a través del deporte, del hombre con la naturaleza.  

Ver: Cantegril Country Club – La excelencia de un grande

La reactivación del turismo en todo Uruguay es considerada prioritaria por el gobierno de Lacalle Pou porque presupone el 8 por ciento del PBI (unos 59.000 millones de dólares)  y emplea al 11 por ciento de los trabajadores activos del país, alrededor de 1.7000.000 personas.

El regreso del evento Clipper Race Round the World Yacht Race a las aguas esteñas.

Ver:

Clipper Round the World Yacht Race, llega a Punta del Este

La carrera de Fórmula E coloca a Punta del Este en el foco mundial

Por eso, los prestadores turísticos recibirán créditos subsidiados, flexibilizaciones para acogerse al seguro de desempleo y préstamos personales a tasa cero para enfrentar la crisis planteada por la pandemia de coronavirus, informó el Ministro de Turismo, Germán Cardoso.

El marco único del Club del Lago Golf

Ver:

Hotel del Lago Golf & Resort

Punta del Este al trote

Parte del aire – Parapente en Punta

 

Punta del Este Naranja

 

La energía positiva de Punta del Este es motivo de estudio de distintas escuelas espirituales. Considerada un importante centro energético, el mar se tiñe de tonos naranjas y todo el paisaje se transforma tanto al amanecer como al anochecer con las ondas cuánticas del naranja. Y ese naranja es su marca registrada, su sello inolvidable, su razón de ser.

 

Además es muy probable que, si el escenario no cambia, sea nuevamente un gran motor para la temporada 2020/21, con Punta del Este una vez más como su nave insignia.

El oasis de una Latinoamérica muy golpeada por la pandemia. El nuevo líder del Mercosur. La gran tentación y el mejor negocio de los inversionistas y desarrolladores inmobiliarios. Ese es el presente y, sin duda, el futuro de Uruguay y de Punta del Este.

 

Ver: Energia y Felicidad – Naranjas